Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE impone derechos antidumping definitivos sobre el biodiésel originario de Argentina e Indonesia

European Commission - IP/13/1140   21/11/2013

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 21 de noviembre de 2013

La UE impone derechos antidumping definitivos
sobre el biodiésel originario de Argentina e Indonesia

El 27 de noviembre de 2013, la UE impondrá derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia. Las medidas antidumping consisten un derecho adicional medio del 24,6 % para Argentina y del 18,9 % para Indonesia. Las medidas se basan en una decisión tomada esta semana por el Consejo, tras quince meses de investigación llevada a cabo por la Comisión Europea. Dicha investigación puso de manifiesto que los productores de biodiésel argentinos e indonesios estaban practicando dumping en el mercado de la UE. Las exportaciones objeto de dumping han tenido un efecto negativo sobre los resultados financieros y operativos de los productores europeos.

«La UE está abierta a las exportaciones de Argentina e Indonesia, pero no debemos permanecer inactivos y tolerar distorsiones estructurales en relación con las materias primas. Nos congratulamos de que el Consejo haya adoptado la propuesta de la Comisión, que se basa en una investigación objetiva, acorde con la legislación de la OMC. Hoy podemos estar seguros de que nuestro sector de energía ecológica no está amenazado y que seguirá desarrollándose en beneficio de todos los europeos», ha afirmado John Clancy, portavoz de comercio de la UE.

La Comisión tuvo gran cuidado en asegurar la transparencia del proceso que ha culminado esta semana con la Decisión del Consejo. Todas las organizaciones interesadas, incluidos los proveedores, productores, importadores y usuarios de materias primas, tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista durante la investigación para garantizar que los beneficios globales de estas medidas superaban a sus posibles inconvenientes. Siguiendo la llamada «regla del derecho inferior», los tipos de derecho que deben imponerse serán inferiores al propio margen de dumping, pues solo deben calcularse al nivel suficiente para compensar el perjuicio sufrido por la industria.

Las medidas antidumping definitivas se aplicarán durante cinco años y se espera que, además de restablecer una competencia leal, garanticen que siga desarrollándose un sector de energía ecológica innovador en la UE.

Contexto

De acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas argentinas e indonesias se han beneficiado de una ventaja desleal, ya que tienen acceso a las materias primas a precios artificialmente bajos en comparación con los precios en el mercado internacional que deben pagar los productores de biodiésel de la Unión. La razón de ello son los elevados impuestos a la exportación en Argentina e Indonesia sobre las materias primas utilizadas en la producción de biodiésel (semillas y aceite de soja en Argentina y aceite de palma en Indonesia). La investigación descubrió que el margen de dumping de Argentina se situaba entre el 41,9 % y el 49,2 %, y el de Indonesia, entre el 8,8 % y el 23,3 %.

No obstante, al aplicar la «regla del derecho inferior» de la UE, los derechos antidumping para la mayoría de productores exportadores se impondrá al nivel del margen del perjuicio, que para Argentina se sitúa entre el 22 % y el 25,7 %, y para Indonesia, entre el 8,8 % y el 20,5 %. En otras palabras, los derechos no se fijaron como sanción, sino solo para evitar un mayor perjuicio a la industria de la UE.

Más información:

El biodiésel objeto de la investigación antidumping de la UE

Preguntas y respuestas sobre los procedimientos antidumping:

http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/trade-defence/anti-dumping/

Personas de contacto:

John Clancy +32 22953773

Helene Banner +32 22952407


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website