Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de noviembre de 2013

Romper el techo de cristal de Europa: el Parlamento Europeo apoya la propuesta de la Comisión relativa a la presencia de las mujeres en los consejos de administración

El Parlamento Europeo ha votado hoy por una mayoría abrumadora (459 a favor, 148 en contra, y 81 abstenciones) a favor de apoyar la legislación propuesta por la Comisión para mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas de Europa. El gran respaldo otorgado por los diputados del Parlamento Europeo significa que la propuesta de la Comisión ya ha sido aprobada por uno de los dos colegisladores de la Unión Europea. Los Estados miembros deben ahora llegar a un acuerdo en el Consejo sobre el proyecto de legislación, entre sí y con el Parlamento Europeo, para que se incorpore al corpus legislativo de la UE. La votación en sesión plenaria es consecuencia del claro respaldo a la iniciativa de la Comisión otorgado por dos importantes comisiones del Parlamento, a saber, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), el 14 de octubre de 2013 (IP/13/943). Las cifras más recientes confirman que, gracias a la decidida labor de la Comisión en este ámbito, la proporción de mujeres en los consejos de administración de la UE ha ido en aumento durante los últimos tres años, situándose en la actualidad en un 16,6 %, frente al 15,8 % de octubre de 2012 (véase el anexo 1 y MEMO/13/882).

«La votación de hoy del Parlamento Europeo es un momento histórico para la igualdad de género en Europa», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «El Parlamento Europeo, cuyos miembros son elegidos por sufragio directo, se ha pronunciado con una voz clara y rotunda: Europa necesita una fuerte normativa para hacer frente al desequilibrio de género en los consejos de administración. Quisiera dar las gracias a los ponentes, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou y Evelyn Regner por su esfuerzo y apoyo comprometido a la propuesta de la Comisión. El Parlamento ha abierto las primeras fisuras en el ʻtecho de cristalʼ que sigue impidiendo al talento femenino alcanzar los puestos más altos. El Consejo de Ministros, la segunda Cámara de la UE, debe ahora enfrentarse a este reto y avanzar rápidamente en el desarrollo de este proyecto legislativo, que sitúa en un primer plano las cualificaciones y los méritos».

  • Estos son los puntos más importantes de la votación de hoy del Parlamento Europeo, sobre la base de los principales pilares de las propuestas de la Comisión:

  • Se confirma el enfoque de la Comisión de apoyar un procedimiento de selección transparente y equitativo (la llamada «cuota de procedimiento») en vez de introducir una cuota cuantitativa fija.

  • Las pequeñas y medianas empresas seguirán estando excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva, pero se invita a los Estados miembros a apoyarlas y animarlas a mejorar significativamente el equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de gestión y en los consejos de administración.

  • Frente a la propuesta original de la Comisión, los Estados miembros no tendrán la posibilidad de exonerar a las empresas del cumplimiento de la Directiva en los casos en que el sexo infrarrepresentado ocupe menos del 10 % de la plantilla.

  • El Parlamento ha reforzado la disposición relativa a las sanciones, añadiendo una serie de sanciones que deberán ser obligatorias, y no indicativas, como proponía la Comisión. Con arreglo al texto del Parlamento, entre las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones relativas a los procedimientos de selección de los miembros del consejo de administración deberán figurar la exclusión de la contratación pública y la exclusión parcial de la adjudicación de ayudas procedentes de los Fondos Estructurales Europeos.

Próximos pasos: Para convertirse en legislación, la propuesta de la Comisión tendrá que ser adoptada conjuntamente por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el seno del Consejo (que decidirá por mayoría cualificada). La votación en sesión plenaria de hoy del Parlamento Europeo es resultado de los dictámenes favorables sobre la iniciativa de cinco comisiones del Parlamento, a saber, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) (IP/13/943), la Comisión de Empleo (EMPL), la Comisión de Mercado Interior (IMCO) y la Comisión de Asuntos Económicos (ECON) (MEMO/13/672).

El Consejo, que decidirá sobre esta propuesta en un plano de igualdad con el Parlamento Europeo, ha hecho balance de los progresos realizados en el marco de la Presidencia irlandesa en una reunión de los ministros de Empleo y Asuntos Sociales del Consejo (EPSCO) celebrada el 20 de junio de 2013 (MEMO/13/584). Los ministros deberán en breve debatir el proyecto legislativo en su reunión de los días 9 y 10 de diciembre de 2013.

Antecedentes

El 14 de noviembre de 2012, la Comisión adoptó una propuesta de Directiva que fija un objetivo mínimo del 40 % para los miembros no ejecutivos del género menos representado en el consejo de administración de las empresas cotizadas en bolsa en Europa para 2020, o para 2018 en el caso de las empresas públicas cotizadas en bolsa (véanse IP/12/1205 y MEMO/12/860).

Principales elementos del proyecto legislativo:

  • Si una empresa que cotiza en bolsa en Europa no tiene un 40 % de mujeres entre sus administradores no ejecutivos, la nueva legislación le exigirá que introduzca un nuevo procedimiento de selección para los miembros de su consejo de administración que dé prioridad a las candidaturas femeninas cualificadas.

  • La legislación pone claramente el acento en la cualificación. Nadie conseguirá un puesto en un consejo de administración solo por ser mujer. Pero a ninguna mujer se le denegará un puesto por razón de sexo.

  • La legislación solo se aplicará a los consejos de vigilancia o administradores no ejecutivos de empresas cotizadas en bolsa, habida cuenta de su importancia económica y su gran visibilidad. Las pequeñas y medianas empresas quedan excluidas.

  • Los Estados miembros deberán establecer, a título individual, sanciones apropiadas y disuasorias para las empresas que incumplan la Directiva.

  • La legislación es una medida temporal. Expirará automáticamente en 2028.

  • La legislación incluye también, como medida complementaria, una «cuota flexible», a saber, la obligación de que las empresas cotizadas en bolsa se fijen a sí mismas objetivos de autorregulación individuales por lo que respecta a la representación de ambos sexos entre los administradores ejecutivos, para alcanzarlos de aquí a 2020 (o 2018, en el caso de las empresas públicas). Las empresas deberán informar anualmente de los progresos realizados.

Para más información

Base de datos de la Comisión Europea sobre las mujeres y los hombres en la toma de decisiones:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-decision-making/database/index_en.htm

Dossier de prensa sobre las mujeres en los consejos de administración:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/gender-equality/news/121114_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Seguir a la Vicepresidenta en Twitter

@VivianeRedingEU

Seguir la Justicia de la UE en Twitter

@EU_Justice

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

Anexo 1 — Porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas en bolsa, EU‑27, 2010‑2013: continúan los avances gracias a la labor de la Comisión

Anexo 2 — Representación de mujeres y hombres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas en bolsa, abril de 2013

Fuente: Comisión Europea, base de datos de la Comisión Europea sobre las mujeres y los hombres en la toma de decisiones.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website