Navigation path

Left navigation

Additional tools

Creación de un clima de confianza en los sistemas judiciales europeos: el Foro de la Justicia (Assises de la justice) para configurar el futuro de la política de la UE en materia de justicia

European Commission - IP/13/1117   21/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 21 de noviembre de 2013

Creación de un clima de confianza en los sistemas judiciales europeos: el Foro de la Justicia (Assises de la justice) para configurar el futuro de la política de la UE en materia de justicia

¿Cómo será la política de la UE en materia de justicia en 2020? Este es el tema de una gran conferencia, el Foro de la Justicia (Assises de la justice), organizado por la Comisión Europea los días 21 y 22 de noviembre en Bruselas. El punto de partida es una serie de cinco documentos para el debate presentados por la Comisión sobre el Derecho civil, penal y administrativo de Europa, así como sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la UE. Estos documentos presentan ideas y preguntas en relación con posibles actuaciones en el ámbito de la política de la UE en materia de justicia en los próximos años. Se trata de consolidar los cimientos en los que se funda la Unión Europea y completar el Espacio Europeo de Justicia en interés de los ciudadanos y las empresas de Europa.

Más de 700 personas se han inscrito en el evento, que se transmitirá en directo en Internet y Twitter mediante el hashtag #EUJustice. Participarán en la conferencia varios ponentes de alto nivel, tales como el Sr. V. Skouris, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; el Sr. R. Badinter, ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo Constitucional de la República Francesa; el Sr. A. Shatter, ministro de Justicia, Igualdad y Defensa de Irlanda, y el Sr. J. Bernatonis, ministro de Justicia de la República de Lituania. Adelantándose al acto, la Comisión Europea ha publicado hoy un eurobarómetro sobre «La justicia en la Unión Europea».

Según ha declarado Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE, «en unos pocos años, la política de justicia ha cobrado protagonismo entre las actividades de la Unión Europea, de forma comparable al impulso dado al mercado único en la década de 1990. Se ha avanzado considerablemente, pero nos queda mucho por hacer para crear un auténtico Espacio Europeo de Justicia. Tender puentes entre los diferentes sistemas judiciales supone crear un clima de confianza. Un verdadero Espacio Europeo de Justicia solo puede funcionar si existe confianza recíproca en los distintos sistemas judiciales. La Comisión Europea no puede hacerlo sola. Espero con impaciencia los debates del Foro de la Justicia (Assises de la justice) con ministros de Justicia, jueces y profesionales del Derecho. Juntos podemos fijar el rumbo de la política de la UE en materia de justicia de cara a los cinco próximos años.

Unos sistemas judiciales eficaces en cada Estado miembro también son importantes para toda la UE, ya que un órgano jurisdiccional que aplica una ley de la UE actúa como un «tribunal de la Unión Europea». Por ejemplo, los tribunales nacionales desempeñan un papel primordial a la hora de aplicar el Derecho de la UE en materia de competencia y otra legislación crucial para el mercado único. Las carencias de un sistema judicial nacional no solo son un problema para el Estado miembro afectado, sino que pueden influir en el funcionamiento del mercado único y, más en general, en todo el sistema jurídico de la UE, que se basa en la confianza mutua. Un eurobarómetro sobre «La justicia en la Unión Europea», publicado hoy, confirma este extremo:

Mientras que tan solo el 22 % de los encuestados considera que los sistemas judiciales nacionales deberían ser un asunto exclusivo de los Estados miembros, dos tercios de los demás creen que el funcionamiento de los sistemas judiciales nacionales es un tema de interés para la UE, debido a la existencia de los casos transfronterizos y a fin de garantizar que el Derecho de la UE pueda aplicarse de forma eficaz en todo el territorio de la Unión, o si existen problemas graves en el funcionamiento del sistema judicial nacional (véase el anexo 1)

La mayoría de los ciudadanos (53 %) tiende a confiar en su sistema judicial nacional, pero el nivel de confianza varía notablemente según los Estados miembros, oscilando entre el 85 % (Dinamarca y Finlandia) y el 24 % (Eslovenia) (véase el anexo 2).

La mayoría de los ciudadanos cree que existen grandes diferencias entre los sistemas judiciales nacionales desde el punto de vista de la calidad (58 %), la eficacia (58 %) y la independencia (52 %).

Los problemas principales en relación con los tribunales civiles y mercantiles parecen ser la duración y el coste de los procesos: el 65 % y el 48 % de los encuestados consideran, respectivamente, que estos son bastante o muy deficientes (véase el anexo 3).

Casi nueve de cada diez personas (89 %) preferirían solucionar un litigio de forma extrajudicial si hubiera alternativas.

Futuras actuaciones: Las aportaciones del Foro de la Justicia (Assises de la justice) (véase el orden del día en el anexo 4) contribuirán a que la Comisión formule la política de la UE en materia de justicia tras el Programa de Estocolmo. Como anunció el Presidente Barroso en su carta a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, de 11 de septiembre de 2013, la Comisión Europea presentará en la primavera de 2014 una Comunicación sobre las futuras iniciativas en el ámbito de las políticas de justicia e interior, la cual se debatirá en el Consejo Europeo en junio de 2014. Por lo tanto, las aportaciones del foro contribuirán al apartado de justicia de la misma.

Contexto

La política de justicia de la UE ha experimentado cambios profundos en los últimos años. La cartera de Justicia no se creó hasta 2010, al comienzo del mandato de la actual Comisión Europea. Desde entonces, esta ha presentado más de cincuenta iniciativas en este ámbito, que sientan las bases de un verdadero espacio europeo de libertad, seguridad y justicia al servicio de los ciudadanos europeos, lo que constituye uno de los objetivos clave de la UE con arreglo al Tratado de Lisboa.

Se han tomado medidas importantes en tan solo unos pocos años: los nuevos derechos reconocidos por la UE para las víctimas de delitos (IP/12/1200) y el reconocimiento más fácil de las resoluciones judiciales (IP/12/1321) han mejorado el acceso a la justicia, mientras que las propuestas de la Comisión sobre la protección de los datos personales se han formulado para fomentar los derechos fundamentales y el mercado único digital (MEMO/13/39). Además, iniciativas como los Indicadores Europeos de la Justicia (IP/13/285) han puesto de manifiesto el modo en que unos sistemas y políticas judiciales eficaces son cruciales para el crecimiento económico.

El objetivo actual es hacer balance de los avances realizados y determinar los principales retos para el futuro. A tal fin, la Comisión organiza el Foro de la Justicia (Assises de la justice) los días 21 y 22 de noviembre, que reunirá durante dos días de duración a jueces, abogados, profesores, responsables políticos y representantes de empresas de toda Europa. Participe en el debate a través de los medios sociales utilizando el hashtag #EUjustice.

Más información

Los cinco documentos para el debate:

http://ec.europa.eu/justice/events/assises-justice-2013/discussion_papers_en.htm

Comisión Europea – Assises de la justice

http://ec.europa.eu/justice/events/assises-justice-2013/index_en.htm

Fichas sobre la creación del Espacio Europeo de Justicia :

http://ec.europa.eu/justice/events/assises-justice-2013/index_en.htm

Participe en el debate en Twitter: #EUJustice

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/roma

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Anexo 1: GOBERNANZA DE LOS SISTEMAS JUDICIALES NACIONALES

Solo el 22 % de los encuestados está muy de acuerdo con la afirmación de que el funcionamiento de un sistema judicial nacional es asunto exclusivo de los Estados miembros

Dos tercios de los demás creen que el funcionamiento de los sistemas judiciales nacionales es un tema de interés para la UE, debido a la existencia de asuntos transfronterizos, a fin de garantizar que el Derecho de la UE pueda aplicarse de forma eficaz en todo el territorio de la Unión o si existen problemas graves en el funcionamiento del sistema judicial nacional

Base: Encuestados que no «están muy de acuerdo» con la afirmación de que el funcionamiento de los sistemas judiciales nacionales es asunto exclusivo de los Estados miembros.

Anexo 2: La mayoría de los ciudadanos (53 %) tiende a confiar en su sistema judicial nacional

Anexo 3: Impresión de calidad, independencia y eficacia de los tribunales nacionales

Anexo 4: Foro de la Justicia (Assises de la justice): orden del día comentado

Thursday 21 and Friday 22 November 2013 in Brussels (Belgium), European Commission, Charlemagne building.

DAY ONE

09:30 – 10:00 OPENING

Ms V. Reding, Vice-President of the European Commission, EU Justice Commissioner

10:00 - 10:55 INTRODUCTORY STATEMENTS

Mr J. Bernatonis (LT), Minister of Justice of the Republic of Lithuania

Mr R. Badinter (FR), Lawyer, former Minister of Justice and former President of the Constitutional Council of the French Republic

Mr J. Rozenberg (UK), Commentator in legal matters and journalist

11:15 - 13:00 EFFECTIVE JUSTICE SYSTEMS IN THE EU AND THE EU JUSTICE SCOREBOARD

Moderator: Ms F. Le Bail, Director-General for Justice, European Commission

Ms P. Teixeira da Cruz (PT), Minister of Justice of the Portuguese Republic

Mr K. Lenaerts (BE), Vice-President of the Court of Justice of the European Union

Mr M. Barendrecht (NL), Professor of Law, Tilburg University, Director of Hiil

Mr P. Justice Gilligan (IE), President of the European Network of Councils for the Judiciary

14:30 - 16.00 INDEPENDENCE OF JUSTICE AND THE EU JUSTICE SCOREBOARD

Moderator: Ms F. Le Bail, Director-General for Justice, European Commission

Mr V. Skouris (EL), President of the Court of Justice of the European Union

Ms P. Koskelo (FI), President of the Supreme Court of the Republic of Finland, Vice-President of the NPSJC

Mr E. Tsouroulis (EL), President of the Council of Bars and Law Societies of Europe

Mr R. Müller (DE), Journalist

16:30 - 18.00 TOWARDS A NEW RULE OF LAW MECHANISM

Moderator: Ms F. Le Bail, Director-General for Justice, European Commission

Mr A. Shatter (IE), Minister of Justice, Equality and Defence of Ireland

Mr R. Tavares (PT), Member of the European Parliament, Vice-Chair CRIM

Mr J.M. Sauvé (FR), Vice-President of the Conseil d'État of the French Republic, President of ACA

Mr G. Buquicchio (IT), President of the Venice Commission, Council of Europe

DAY TWO

09:00 - 13:00 TOWARDS A MORE INTEGRATED EUROPEAN AREA OF JUSTICE BASED ON MUTUAL TRUST

Moderator: Ms F. Le Bail, Director-General for Justice, European Commission

9:00 – 10:20. Criminal law

Mr J.F. López Aguilar (ES), Member of the European Parliament, Chair LIBE

Mr K. Tolksdorf (DE), President of the Bundesgerichtshof of the Federal Republic of Germany, Vice-President of the NPSJC

Mr J.C. Marin (FR), General Prosecutor, Cour de cassation of the French Republic

Ms M. McGowan QC (UK), Barrister, Chairman of the Bar Council of England and Wales

10:20 – 11:40 Civil and commercial law

Mr K. Lehne (DE), Member of the European Parliament, Chair JURI

Lord Mance (UK), Justice of the Supreme Court of the United Kingdom

Mr M. Szpunar (PL), Advocate General of the Court of Justice of the European Union

11:40 – 13:00 Administrative law

Mr L. Berlinguer (IT), Member of the European Parliament

Mr Z. Kühn (CZ), Judge at the Supreme Administrative Court of the Czech Republic

Mr S. Cassese (IT), Judge at the Constitutional Court of the Italian Republic

13:00 – 13:30 CONCLUSIONS

Ms V. Reding, Vice-President of the European Commission, EU Justice Commissioner


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website