Navigation path

Left navigation

Additional tools

Más ayuda a los supervivientes del tifón Haiyan mientras la comisaria Georgieva visita las Filipinas

European Commission - IP/13/1088   16/11/2013

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 16 de noviembre de 2013

Más ayuda a los supervivientes del tifón Haiyan mientras la comisaria Georgieva visita las Filipinas

La Comisión Europea aumenta su ayuda de emergencia a las Filipinas tras la destrucción gigantesca provocada por el tifón Haiyan. Durante su visita al país, Kristalina Georgieva, comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, ha anunciado la concesión de 7 millones de euros suplementarios de ayuda humanitaria.

Según ha declarado, «hemos visto todos la trágica devastación infligida por este tifón y he venido a Tacloban para transmitir en persona un mensaje de solidaridad europea. Estamos junto a las víctimas ofreciéndoles una asistencia inmediata y a gran escala».

La decisión de hoy eleva a 20 millones de euros la ayuda de la Comisión Europea a las Filipinas tras Haiyan (incluidas la ayuda humanitaria de urgencia de 3 millones de euros y la ayuda a la reconstrucción por una suma de 10 millones de euros prometida por Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo). Los Estados miembros también han aportado alrededor de 25 millones de euros de ayuda financiera, que se suma a su generoso apoyo en especie.

La comisaria ha añadido: «Las prioridades actuales son rehabilitar los accesos a las regiones devastadas de las Filipinas y entregar con urgencia unas ayudas vitales. También es necesario que se coordinen los esfuerzos para que la reciban todos quienes la necesiten». La comisaria está viajando por Manila, Cebú y Tacloban para reunirse con las autoridades nacionales, inspeccionar los daños provocados y recibir informes detallados de los expertos de la Comisión desplegados sobre el terreno desde las primeras horas de la catástrofe.

La ayuda humanitaria de la Comisión se canaliza a través de las organizaciones que actúan en las zonas afectadas, incluidos el Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y Telecoms Sans Frontières. El nuevo lote de ayuda de la UE satisfará las necesidades más acuciantes, tales como alimentos, agua limpia, alojamientos de urgencia, servicios sanitarios y telecomunicaciones. Los fondos de la UE apoyan también la coordinación, el transporte y la logística, que reviste importancia crucial a la hora de suministrar la ayuda a los supervivientes.

La Comisión también vela por garantizar la prestación coordinada de la asistencia de los Estados miembros de la UE que está llegando a las Filipinas. A tal efecto, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Hasta la fecha, 16 Estados miembros han enviado asistencia. Noruega también ha contribuido con ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. También se han enviado equipos de búsqueda y rescate, médicos y otros expertos europeos que se necesitan con urgencia, así como hospitales de campaña, plantas de depuración de agua y otro material.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE, el centro de coordinación de respuestas a emergencias de la Comisión Europea, apoya también el transporte de los medios de protección civil a la región.

Contexto

El ciclón tropical Haiyan (denominado localmente Yolanda), uno de los mayores que se recuerdan, afectó a las Filipinas el 7 y 8 de noviembre, provocando daños generalizados. Todavía se desconoce la magnitud completa de la destrucción. Las Naciones Unidas estiman que 11,3 millones de personas (más del 10 % de la población) se han visto afectados. Sigue aumentando el número de víctimas mortales.

Las Filipinas es uno de los países del mundo con mayor más propensión a las catástrofes. En octubre, sufrió un terremoto de 7,2 grados de magnitud, que destruyó los hogares y medios de subsistencia de alrededor de 350 000 personas. Tan solo en 2013, la Unión Europea ha facilitado una importante ayuda humanitaria a este archipiélago. Se acaban de conceder 2,5 millones de euros para afrontar las consecuencias del terremoto de Bohol; en el caso del tifón Bopha (Pablo), se ha destinado un total de 10 millones de euros para contribuir a reconstruir las comunidades devastadas por el ciclón que afectó a la región suroriental de Mindanao en diciembre de 2012; a raíz de las inundaciones provocadas por el tifón Trami (Maring) en agosto, la ECHO comprometió 200 000 de euros para asistir a los afectados y se asignaron 300 000 euros a principios de octubre para ayudas a las personas desplazadas debido al conflicto de Zamboanga.

Más información:

Ficha sobre el tifón Haiyan:

http://ec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/philippines_haiyan_en.pdf

IP/13/1059: La Comisión Europea concede fondos de emergencia para ayudar a las víctimas del ciclón tropical Haiyan

IP/13/1063: La UE responde a la catástrofe de Haiyan mediante una intervención humanitaria coordinada

IP/13/1052: Nuevas ayudas de la UE a Filipinas

IP/13/1068: La UE moviliza nuevas ayudas a la reconstrucción de las Filipinas

Ayuda Humanitaria y Protección civil de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Página web de la comisaria Georgieva:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm

Personas de contacto:

Irina Novakova (+32 22957517)

David Sharrock (+32 22968909)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website