Navigation path

Left navigation

Additional tools

La supervisión presupuestaria en Europa alcanza su ritmo de crucero

European Commission - IP/13/1082   15/11/2013

Other available languages: EN FR DE IT FI ET LT MT PL SK SL HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de noviembre de 2013

La supervisión presupuestaria en Europa alcanza su ritmo de crucero

La Comisión Europea ha presentado hoy un importante paquete de anuncios de supervisión presupuestaria, que abarcan a 13 Estados miembros de la zona del euro y a tres no pertenecientes a dicha zona, y que prestan también una especial atención a la zona del euro como auténtica entidad económica. Por primera vez, la Comisión ha emitido dictámenes sobre los planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro, que a partir de este año deben ser presentados a la Comisión a más tardar el 15 de octubre, simultáneamente a su envío a los parlamentos nacionales. También se han publicado evaluaciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo en el marco del procedimiento de déficit excesivo (PDE), los posibles incumplimientos de los criterios de deuda y de déficit recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), así como con respecto a los programas de reformas estructurales de determinados Estados miembros, que tienen una incidencia presupuestaria esbozada en sus programas de asociación económica.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y del Euro, declaró: «Alcanzamos ya un punto de inflexión en el camino hacia la recuperación económica y hoy marcamos otro hito en la aplicación de la gobernanza económica reforzada. Los dictámenes publicados hoy por la Comisión sobre los presupuestos nacionales apoyan a los Estados miembros de la zona del euro en su búsqueda de un mayor crecimiento y sostenibilidad presupuestaria. Puesto que en una Unión Económica y Monetaria las decisiones presupuestarias nacionales pueden tener un impacto mucho más allá de las fronteras nacionales, los Estados miembros han confiado a la Comisión la responsabilidad de emitir estos dictámenes y espero que sean tenidos en cuenta por quienes deben tomar las decisiones a escala nacional».

El paquete contiene cuatro elementos:

1. Dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios

El núcleo del paquete lo constituyen los primeros dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios para 2014 presentados por los 13 países de la zona del euro no sujetos a un programa de ajuste económico (todos, excepto Chipre, Grecia, Irlanda y Portugal). Los dictámenes ofrecen, previamente a su adopción, un primer diagnóstico sobre si los presupuestos nacionales subyacentes están en consonancia con las obligaciones en el marco del PEC.

2. Evaluaciones de la eficacia de las medidas adoptadas

La Comisión ha evaluado las medidas tomadas por siete Estados miembros en respuesta a las nuevas recomendaciones del Consejo adoptadas el pasado junio en las que se fijaban nuevos plazos para corregir los déficit excesivos. Se trata de Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Malta, los Países Bajos y Polonia.

3. Evaluaciones de los programas de asociación económica

Tras haber recibido una nueva recomendación sobre el PDE este año, Eslovenia, España, Francia, Malta y los Países Bajos elaboraron sus planes de reformas estructurales con incidencia presupuestaria mediante programas de asociación económica que la Comisión también ha analizado.

4. Informes analíticos sobre las razones del incumplimiento de los criterios de deuda o déficit

Por último, en el caso de Croacia, Finlandia y Lituania, la Comisión ha enviado informes al Consejo en los que evalúa las razones del incumplimiento ya registrado o previsto de alguno de los principales límites establecidos en el PEC.

Conclusiones para la zona del euro

Una de las principales ventajas de la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios es que ha servido también para evaluar la situación presupuestaria de la zona del euro en su conjunto, tal como se describe en la Comunicación hecha pública hoy. Algunas de las principales conclusiones son las siguientes:

• Los grandes esfuerzos de saneamiento hechos en los últimos años están dando sus frutos: la deuda pública tiende a estabilizarse y el saldo presupuestario global medio se espera que se sitúe por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB. Los países que se enfrentan a los mayores retos presupuestarios tienen previsto aplicar los planes de saneamiento presupuestario más intensos, con cierta diferenciación en función del margen de maniobra. Sin embargo, solo dos Estados miembros (Alemania y Estonia) han alcanzado su objetivo a medio plazo, lo que implica la necesidad de un mayor saneamiento en otros países de la zona del euro. El esfuerzo presupuestario total, expresado con arreglo a la evolución del saldo presupuestario ajustado en función del ciclo, excluidas las medidas puntuales y las de carácter temporal, debería equivaler a un 0,25 % del PIB el próximo año.

• Se precisan más reformas estructurales para reforzar las bases de un crecimiento sostenido y la solidez de las finanzas públicas. En conjunto, los programas de asociación económica demuestran avances en relación con la mejora de los marcos presupuestarios nacionales, resultados desiguales en materia de reforma fiscal, y reformas sustanciales de los sistemas de pensiones y sanitarios, aunque no en todos los países.

• Los proyectos de planes presupuestarios todavía no prestan suficiente atención a la composición del saneamiento presupuestario. En particular, la tendencia general al descenso de la inversión pública observada en los últimos años, aunque se está estabilizando, no se invierte. Obrar teniendo presente la contención del gasto es clave para una adecuada estrategia de saneamiento a medio plazo, en especial en los países en donde el sector estatal es relativamente importante.

Conclusiones específicas por país

Es reconfortante constatar que ningún proyecto de plan presupuestario incumple gravemente las obligaciones del PEC y que no es necesario demandar la revisión de ninguno de ellos. Sin embargo, en varios casos la Comisión ha encontrado motivos de crítica sustancial y ha invitado a los Estados miembros afectados a tener en cuenta sus opiniones al elaborar los presupuestos de 2014. A continuación se ofrece un resumen de las principales conclusiones de la Comisión para cada país:

Alemania (Excluida del PDE. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario)

  1. El proyecto de plan presupuestario de Alemania es conforme con las normas del PEC.

  2. En particular, Alemania respeta su objetivo a medio plazo.

  3. Sin embargo, Alemania no ha avanzado en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo de 2013.

  4. Se invita a las autoridades alemanas a que, tan pronto como tome posesión el nuevo Gobierno federal, presenten una actualización del proyecto de plan presupuestario.

Austria (Plazo PDE: 2013. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario)

  1. El proyecto de plan presupuestario de Austria es generalmente conforme con las normas del PEC.

  2. La previsión de la Comisión apunta a una corrección duradera del déficit excesivo en 2013 y a algunas desviaciones con respecto a la trayectoria de ajuste hacia el objetivo a medio plazo de un déficit estructural de las administraciones públicas del 0,45 % del PIB en 2014.

  3. Austria ha hecho algunos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  4. La Comisión invita a las autoridades austríacas a velar por el pleno cumplimiento del PEC en el proceso presupuestario nacional.

  5. Se invita a las autoridades austríacas a que tan pronto como tome posesión el nuevo Gobierno, presenten a la Comisión y al Eurogrupo una actualización del proyecto de plan presupuestario.

Bélgica (Plazo PDE: 2013. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas en el marco del PDE)

  1. Bélgica parece haber tomado medidas eficaces en 2013 en respuesta a la recomendación formulada en el marco del PDE, constatándose una corrección duradera del déficit excesivo en el plazo de 2013.

  2. El proyecto de plan presupuestario de Bélgica es generalmente conforme con las normas del PEC.

  3. En particular, el ajuste estructural con miras al objetivo a medio plazo es ligeramente inferior al esfuerzo requerido.

  4. Bélgica ha realizado pocos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  5. La Comisión invita a las autoridades belgas a velar por el pleno cumplimiento del PEC en el proceso presupuestario nacional.

Croacia (Excluida del PDE. Informe sobre el incumplimiento de los criterios de deuda y déficit)

  1. El déficit de Croacia alcanzó el 5 % del PIB en 2012 y la deuda total de las administraciones públicas, el 55,5 % del PIB. De acuerdo con los planes del Gobierno y las previsiones de otoño de 2013 de la Comisión, el déficit se mantendrá muy por encima del valor de referencia del 3 % en el período 2013-2015, mientras que la deuda pública probablemente sobrepasará el 60 % en 2014.

  2. Por tanto, la Comisión ha elaborado un informe, de conformidad con el artículo 126.3 del Tratado, y ha examinado los factores pertinentes. El informe concluye que no se respetan los niveles de déficit ni de deuda establecidos en el Tratado.

  3. Por consiguiente, la Comisión tiene la intención de recomendar al Consejo la incoación de un PDE en el caso de Croacia.

Eslovaquia (Plazo PDE: 2013. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario)

  1. El proyecto de plan presupuestario es generalmente conforme con las normas del PEC. En particular, aunque se prevé que Eslovaquia respete el límite del 3 % del PIB, subsisten dudas sobre si el déficit excesivo ha sido corregido de forma permanente.

  2. Por otra parte, si bien Eslovaquia limita el crecimiento de los gastos en función de las necesidades, se espera una cierta desviación de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo a medio plazo de un déficit estructural de las administraciones públicas del 0,5 % del PIB.

  3. Eslovaquia ha realizado pocos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas en el contexto del Semestre Europeo.

  4. Por el momento, no se puede considerar que Eslovaquia pueda acogerse a la cláusula de inversión, ya que todavía se le está aplicando un PDE.

  5. La Comisión invita a las autoridades eslovacas a garantizar el pleno cumplimiento del PEC en el proceso presupuestario nacional.

Eslovenia (Plazo PDE: 2015. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Evaluación de la eficacia de las medidas. Dictamen sobre el programa de asociación económica)

  1. Eslovenia parece haber tomado medidas eficaces en 2013 en respuesta a la recomendación formulada en el marco del PDE.

  2. El proyecto de plan presupuestario de Eslovenia es conforme con las normas del PEC, aunque sin dejar margen alguno.

  3. En particular, se prevé que Eslovenia materializará en 2014 el esfuerzo presupuestario recomendado.

  4. El programa de asociación económica ha contribuido de forma solo limitada en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  5. La Comisión invita a las autoridades eslovenas a aplicar rigurosamente el presupuesto.

España (Plazo PDE: 2016. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Evaluación de la eficacia de las medidas. Dictamen sobre el programa de asociación económica)

  1. España parece haber tomado medidas eficaces en 2013 en respuesta a la recomendación formulada en el marco del PDE.

  2. El proyecto de plan presupuestario para 2014 podría incumplir las normas del PEC, pues podría no alcanzarse el objetivo de déficit y, por el momento, no se prevé que pueda lograrse la mejora recomendada del saldo estructural.

  3. El programa de asociación económica confirma el programa y el calendario para las reforma fiscal y otras reformas estructurales incluidas en el programa nacional de reforma de 2013 y en el programa de estabilidad. Se han realizado algunos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  4. La Comisión invita a las autoridades españolas a tomar las medidas necesarias con arreglo a los procedimientos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto de 2014 sea plenamente conforme con el PEC y, en particular, para hacer frente a los riesgos detectados en la evaluación.

Estonia (Excluida del PDE. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario)

  1. El proyecto de plan presupuestario de Estonia es conforme con las normas del PEC.

  2. En particular, el objetivo a medio plazo de un superávit estructural se espera que se mantenga en 2014.

  3. Estonia ha realizado avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

Finlandia (Excluida del PDE. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Informe sobre el incumplimiento del criterio de deuda)

  1. El proyecto de plan presupuestario de Finlandia podría incumplir las normas del PEC.

  2. En particular, la Comisión ha detectado una desviación significativa con respecto a la trayectoria de ajuste hacia el objetivo a medio plazo de un déficit estructural de las administraciones públicas del 0,5 % del PIB.

  3. Según las previsiones de la Comisión, en 2014 la deuda de Finlandia superará el umbral del 60 % del PIB establecido en el Tratado y se prevé que siga aumentando. La Comisión investigó este incumplimiento en un informe elaborado en virtud del artículo 126.3 y llegó a la conclusión de que, a causa del bajo nivel de crecimiento y otros factores, las previsiones de endeudamiento no justifican el inicio de un PDE.

  4. Finlandia ha realizado algunos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  5. La Comisión invita a las autoridades finlandesas a tomar las medidas necesarias en el marco de los procedimientos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto de 2014 sea plenamente conforme con el PEC y, en particular, para hacer frente a los riesgos detectados en la evaluación.

Francia (Plazo PDE: 2015. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Evaluación de la eficacia de las medidas. Dictamen sobre el programa de asociación económica)

  1. Francia parece haber tomado medidas eficaces en 2013 en respuesta a la recomendación formulada en el marco del PDE.

  2. El proyecto de plan presupuestario es conforme con las normas del PEC, aunque sin dejar margen alguno. En particular, parece que también han sido adoptadas medidas eficaces para 2014.

  3. El programa de asociación económica presentado constituye un progreso limitado en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  4. La Comisión invita a las autoridades francesas a aplicar rigurosamente el presupuesto.

Italia (Excluida del PDE. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario)

  1. Existe el riesgo de que el proyecto de plan presupuestario para 2014 no sea conforme con las normas del PEC. En particular, no se respeta el criterio relativo a la reducción de la deuda en 2014.

  2. El proyecto de plan presupuestario muestra avances limitados en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  3. La Comisión invita a las autoridades italianas a tomar las medidas necesarias con arreglo a los procedimientos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto de 2014 sea plenamente conforme con el PEC y en particular para hacer frente a los riesgos detectados en la evaluación.

  4. La Comisión concluye que Italia no puede beneficiarse de la cláusula de inversión en 2014 dado que, sobre la base de las previsiones de otoño de 2013 de la Comisión, no conseguirá efectuar el ajuste estructural mínimo obligado para encauzar su ratio deuda/PIB en una senda suficientemente decreciente.

Lituania (Excluida del PDE. Informe sobre el incumplimiento del criterio de déficit)

  1. El déficit de las administraciones públicas alcanzó el 3,2 % del PIB en 2012, ligeramente por encima del valor de referencia del 3 %. La deuda de las administraciones públicas para 2013 se estima en el 39,9 % y se prevé que aumente ligeramente en 2014, antes de disminuir en 2015.

  2. Dado que este rebasamiento del valor de referencia puede considerarse temporal y la ratio deuda/PIB de Lituania está constantemente por debajo del valor de referencia del 60 % del PIB, los costes netos directos de la reforma de las pensiones deben tenerse en cuenta al evaluar la corrección del déficit excesivo. Como estos costes supusieron el 0,2 % del PIB en 2012, fueron los que hicieron que se sobrepasase el valor de referencia establecido por el Tratado en el 3 % del PIB para 2012.

  3. En un informe elaborado en virtud del artículo 126.3 del Tratado, la Comisión ha concluido, pues, que Lituania cumple los criterios de déficit y deuda del Tratado y que por ello no es necesario recomendar la incoación de un PDE.

Luxemburgo (Excluido del PDE. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario)

  1. La Comisión prevé que el saldo presupuestario de las administraciones públicas en términos estructurales se deteriore, pasando de un superávit del 0,8 % del PIB en 2012 a un déficit del 0,4 % en 2014, es decir, alejándose sensiblemente del objetivo de Luxemburgo a medio plazo de un superávit del 0,5 % del PIB. Por tanto, existe un riesgo de incumplimiento de los requisitos del componente preventivo del PEC.

  2. Luxemburgo ha realizado algunos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  3. La Comisión invita a las autoridades a tomar las medidas necesarias con arreglo a los procedimientos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto de 2014 sea plenamente conforme con el PEC y, en particular, para hacer frente a los riesgos detectados en la evaluación.

  4. Se invita a las autoridades luxemburguesas a que, tan pronto como el nuevo Gobierno tome posesión, presenten a la Comisión y al Eurogrupo una actualización del proyecto de plan presupuestario.

Malta (Plazo PDE: 2014. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Evaluación de la eficacia de las medidas. Dictamen sobre el programa de asociación económica)

  1. Malta parece haber tomado medidas eficaces en 2013 en respuesta a la recomendación formulada en el marco del PDE.

  2. El proyecto de plan presupuestario para 2014 presentado por Malta podría incumplir las normas del PEC. En particular, las previsiones de la Comisión indican un riesgo de incumplimiento de la recomendación formulada en el marco del PDE para 2014.

  3. El programa de asociación económica constituye un avance limitado con relación a la parte estructural de las recomendaciones en materia presupuestaria formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  4. La Comisión invita a las autoridades maltesas a tomar las medidas necesarias con arreglo a los procedimientos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto de 2014 sea plenamente conforme con el PEC y, en particular, para hacer frente a los riesgos detectados en la evaluación.

Países Bajos (Plazo PDE: 2014. Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario. Evaluación de la eficacia de las medidas. Dictamen sobre el programa de asociación económica)

  1. Los Países Bajos parecen haber tomado medidas eficaces en respuesta a la recomendación formulada en el marco del PDE.

  2. El proyecto de plan presupuestario para 2014 es conforme a las normas del PEC, aunque sin dejar margen alguno.

  3. En particular, las medidas para 2014 son coherentes con lo requerido por el Consejo, aun cuando, sobre la base de las previsiones económicas de otoño de la Comisión, la situación de déficit excesivo no se espera que finalice ese año.

  4. El programa de asociación económica presentado por los Países Bajos aporta algunos avances en relación con la parte estructural de las recomendaciones formuladas por el Consejo en el contexto del Semestre Europeo.

  5. La Comisión invita a las autoridades neerlandesas a aplicar rigurosamente el presupuesto.

Polonia (Plazo PDE: 2014. Informe sobre la eficacia de las medidas y nueva recomendación)

  1. En 2013 Polonia no adoptó medidas eficaces en respuesta a la Recomendación del Consejo y se prevé que no alcanzará el objetivo de déficit de las administraciones públicas para 2013 recomendado por el Consejo, pues tampoco tomó las medidas de saneamiento requeridas. Aunque es probable que en 2014 el objetivo de déficit global se alcance, ello se debería en gran medida a una única transferencia de activos de fondos de pensiones, lo que no garantiza una corrección sostenible en los años siguientes.

  2. Por ello, la Comisión ha recomendado la adopción de una Decisión del Consejo sobre la eficacia de las medidas adoptadas (artículo 126.8 del TFUE) e invita al Consejo a intensificar el procedimiento mediante el envío a Polonia de una nueva recomendación con el fin de corregir el déficit excesivo en 2015 a más tardar (artículo 126.7 del TFUE).

Próximos pasos

Los dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios se presentarán al Eurogrupo, que se reúne el 22 de noviembre para debatirlos. La Comisión también presentará su dictamen al Parlamento del Estado miembro afectado o al Parlamento Europeo si se la invita a hacerlo.

En consonancia con el nuevo calendario presupuestario común introducido por el dispositivo denominado «paquete de dos medidas», los presupuestos deben ser adoptados por los parlamentos nacionales a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

La Comisión sigue vigilando continuamente la evolución presupuestaria en todos los Estados miembros a lo largo de todo el año.

La propuesta de recomendaciones en el marco del PDE se presentará al Consejo de Economía y Finanzas, para su debate, el 10 de diciembre.

El mismo Consejo de Economía y Finanzas también analizará las propuestas presentadas por la Comisión para que el Consejo emita dictámenes sobre los programas de asociación económica.

Para más información:

IP/13/1082

MEMO/13/457

MEMO/13/463

Proyectos de planes presupuestarios:

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/budgetary_plans/index_en.htm

Explicación general sobre el PDE:

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/corrective_arm/index_en.htm

Página ECFIN sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/index_en.htm

Vademécum sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/occasional_paper/2013/op151_en.htm

Normas sobre la aplicación del «paquete de dos medidas» y directrices sobre el formato y el contenido de los proyectos de planes presupuestarios, los programas de asociación económica y los informes sobre emisión de deuda:

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/coc/130701_-_two_pack_coc_final_endorsed.pdf

Personas de contacto:

Simon O'Connor (+32 2 2967359)

Audrey Augier (+32 2 2971607)

Vandna Kalia (+32 2 2995824)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website