Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de febrero de 2013

La Iniciativa Ciudadana Europea recibe un millón de firmas

Los organizadores de la iniciativa «Right2Water» han anunciado que han recogido más de un millón de firmas y podría ser la primera iniciativa ciudadana europea que consigue recabar el número necesario de declaraciones de apoyo. Los organizadores de la iniciativa creen que «el agua es un bien público, no una mercancía» e instan a la Comisión Europea a «proponer legislación que aplique el derecho de las personas al agua y saneamiento, tal como lo reconocen las Naciones Unidas, y que fomente el suministro de agua y saneamiento como servicios públicos esenciales para todos».

El vicepresidente Maroš Šefčovič ha declarado lo siguiente: «En primer lugar, deseo felicitar a los organizadores. Aunque ahora habrá que verificar las firmas, la recogida de un millón de estas en menos de seis meses constituye un logro genuino.

El objetivo de la Iniciativa Ciudadana Europea es estimular los debates sobre los asuntos que afectan a los ciudadanos de toda Europa y conseguir que pasen a formar parte del orden del día de la UE. No cabe duda de que Right2water lo ha conseguido.».

Aunque los organizadores podrían presentar ya su iniciativa a la Comisión Europea, han decidido seguir recabando firmas.

Sin embargo, antes de presentar su iniciativa ante la Comisión Europea, las autoridades competentes de los Estados miembros tienen que certificar el número de declaraciones de apoyo recogidas. En el caso de las iniciativas que hayan recibido como mínimo un millón de firmas, alcanzando así el número mínimo necesario en al menos siete Estados miembros, la Comisión dispondrá de un plazo de tres meses para examinar la iniciativa y tomar una decisión sobre cómo actuar al respecto. Se reunirá con los organizadores a fin de explicar con más detalle las cuestiones planteadas en su iniciativa. Los organizadores también tendrán la oportunidad de dar a conocer su iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo.

A continuación, la Comisión adoptará una Comunicación que explicará sus conclusiones sobre la misma, las medidas que, en su caso, se proponga adoptar y sus motivos.

La Comisión propuso en julio de 2012 acoger las ICE en sus propios servidores, como respuesta a las dificultades señaladas por algunos organizadores para encontrar soluciones de acogida adecuadas y crear sus sistemas de recogida a través de páginas web. No obstante, Right2Water se acoge a un sistema privado, además de los programas informáticos de código abierto del sistema de recogida a través de páginas web facilitados gratuitamente por la Comisión.

Antecedentes

Página web de Iniciativa Ciudadana Europea:

http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome

Página web de Right2water:

http://www.right2water.eu/

Página web del comisario Barnier sobre los servicios relacionados con el agua:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/barnier/headlines/news/2013/01/20130124_en.htm

Personas de contacto:

Antonio Gravili (+32 22954317)

Marilyn Carruthers (+32 22999451)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website