Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de noviembre de 2013

Una encuesta a escala de la UE muestra el apoyo de la opinión pública a una investigación y una innovación responsables

Una nueva encuesta del Eurobarómetro indica que más de tres cuartos (77 %) de los ciudadanos europeos consideran que la ciencia y la tecnología tienen un positivo efecto en la sociedad. Esos mismos ciudadanos, sin embargo, expresan también su preocupación por los riesgos que plantean las nuevas tecnologías para la salud humana y el medio ambiente, entre otros. Quieren que la investigación y la innovación se lleven a cabo prestando la debida atención a los principios éticos (76 %), al equilibrio de género (84 %) y al diálogo público (55 %). Y, coincidiendo con los resultados obtenidos en encuestas anteriores del Eurobarómetro, más de la mitad de los europeos está interesada en los avances científicos y tecnológicos (53 %), pero la mayoría no se siente suficientemente informada (58 %).

En palabras de la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, «los resultados de esta encuesta muestran que los europeos apoyan el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, pero esperan, al mismo tiempo, que científicos y políticos garanticen que los valores y preocupaciones de los ciudadanos se tengan debidamente en cuenta. El próximo Programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, se centra precisamente en el logro de ese equilibrio. Debemos ahora redoblar nuestros esfuerzos para entablar con la sociedad un diálogo constructivo en el tema de la ciencia y tenemos que conseguir que cada vez más jóvenes se interesen por una vida profesional consagrada a la ciencia y la innovación.».

El 66 % de quienes respondieron a la encuesta piensa que los científicos que trabajan en universidades o en laboratorios públicos están mejor cualificados para explicar el impacto en la sociedad del progreso científico y tecnológico. Y ese grupo de científicos es visto también por un 82 % como el colectivo que actúa de forma más responsable ante las necesidades de la sociedad.

La mayoría de los ciudadanos europeos se informa de los avances científicos y tecnológicos a través de la televisión (65 %) y, en menor medida, a través de la prensa (33 %), de Internet (32 %) y de revistas (26 %). Algo menos de la mitad de quienes participaron en la encuesta (47 %) ha estudiado alguna vez ciencias o tecnología en la escuela, en la universidad o en otros establecimientos. La encuesta muestra, asimismo, que los europeos tienen una opinión positiva del efecto de la formación científica en los jóvenes, y la mayoría de los participantes (65 %) cree que el gobierno de su país no está haciendo todo lo necesario para incentivar el interés de los jóvenes por la ciencia.

Contexto

Realizada con entrevistas personales celebradas en los Estados miembros de la UE, esta nueva encuesta del Eurobarómetro tenía por objeto evaluar la actitud de los ciudadanos europeos ante la ciencia y la innovación. El número de entrevistados entre el 26 de abril y el 14 de mayo de 2013 se elevó a 27 563 personas procedentes de diferentes grupos sociales y demográficos. Dado que Croacia no formaba parte de la Unión todavía en el momento de efectuarse el trabajo de campo, las medias de la UE que recoge la encuesta se refieren únicamente a la UE de los 27.

El próximo Programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, que se aplicará entre 2014 y 2020, está fuertemente orientado a la resolución de problemas sociales que afectan a las vidas de las personas, desde una mejor sanidad y un transporte más ecológico, hasta una mayor seguridad alimentaria y energética. El Programa Horizonte 2020 estará dotado con un presupuesto específico para un capítulo titulado «Ciencia con la sociedad y para ella», que se centrará en la integración de la labor científica y tecnológica en la sociedad europea. Ese capítulo, además, se utilizará para incrementar el interés en las carreras científicas y tecnológicas, particularmente entre los jóvenes, y para corregir el desequilibrio entre hombres y mujeres que existe actualmente en esos campos.

Un ejemplo del trabajo que ya se está realizando hoy para lograr el compromiso directo de los ciudadanos es VOICES [Views, Opinions and Ideas of Citizens in Europe on Science (pareceres, opiniones e ideas de los ciudadanos de Europa sobre la ciencia http://www.voicesforinnovation.eu/]. Se trata de una consulta pública de un año de duración, realizada a escala europea, cuyo objetivo es conocer qué concepto tienen de los residuos como recurso los europeos. Los resultados obtenidos se están utilizando para perfilar las prioridades de investigación de Horizonte 2020 en lo referente a la gestión de los residuos urbanos.

Enlaces

MEMO/13/987

El informe —con su resumen— y la ficha de cada país se encuentran disponibles en la página siguiente del sitio web del Eurobarómetro:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_419_400_en.htm#401

Sitio web de Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Inmaculada Martínez García (+32 2 298 73 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website