Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de noviembre de 2013

En 2013 una de cada tres PYME no recibió la financiación que necesitaba

Según la encuesta sobre el acceso a la financiación publicada hoy por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, el acceso a la financiación continúa siendo uno de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas de la UE y las empresas más afectadas en este sentido son las de menor tamaño y las de reciente creación. Aproximadamente un tercio de las PYME encuestadas no consiguió toda la financiación que esperaba obtener durante 2013 y el 15 % señaló que el acceso a la financiación constituía un problema importante para ellas. En opinión de las empresas, las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos empeoraron durante 2013 en lo que respecta a los tipos de interés, a las garantías y a la exigencia de avales.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los datos vienen demostrando desde el inicio de la crisis que las PYME se enfrentan a obstáculos ingentes y desproporcionados a la hora de acceder a la financiación que necesitan para sobrevivir y para prosperar. Por esta razón nace el programa COSME, que tendrá como objetivo facilitar a las PYME el acceso a la financiación. Gracias a este programa, las PYME contarán con un mecanismo de garantía para obtener préstamos de hasta 150 000 euros e incluso más y esperamos que unas 344 000 empresas de la UE consigan un préstamo con el respaldo de COSME de aquí a 2020».

Para más información, véase:

Informe de 2013 sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas

Portal de la UE sobre el acceso a la financiación

MEMO/13/980 Joint Commission/ECB report: Access to finance and finding customers most pressing problems for SMEs

Entrevista con el Vicepresidente Tajani: COSME estimulará el acceso al crédito de las pequeñas empresas

COM-EIB SME initiative endorsed by the European Council in October

Green paper on long term financing

Denegación de solicitudes de préstamo

Los casos de préstamos denegados refuerzan la percepción mayoritariamente negativa que tienen las PYME acerca de la posibilidad de obtener un préstamo bancario. En total, aproximadamente un tercio de las PYME encuestadas no consiguió toda la financiación que esperaba obtener mediante préstamos bancarios durante 2013. El 13 % de las solicitudes de préstamo fueron denegadas y el 16 % de las empresas recibió menos financiación de la que había solicitado. Además, un 2 % rechazó el préstamo que le ofrecía el banco al considerar que las condiciones eran inaceptables. El 7 % de las PYME tenía tan pocas expectativas de conseguir un préstamo que ni siquiera llegó a solicitarlo. Ese fue el caso, especialmente, de las empresas de reciente creación: el 11 % de las empresas de entre dos y cinco años de antigüedad no solicitaron un préstamo debido a la probabilidad de que se lo denegaran.

Las dificultades de las empresas de menor tamaño y de reciente creación

Efectivamente, la probabilidad de conseguir solo una parte de la financiación solicitada o de que el préstamo resultara denegado era superior en el caso de las empresas de menor tamaño y de reciente creación. La mayor tasa de rechazo se produjo entre las microempresas con menos de diez empleados (18 %) y las PYME de menos de dos años de antigüedad (28 %). En cambio, solo el 3 % de las solicitudes de préstamo presentadas por grandes empresas (con 250 empleados o más) fueron rechazadas.

La experiencia de las PYME en materia de préstamos y de financiación mediante acciones ordinarias

Entre los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en busca de financiación bancaria, los mencionados con más frecuencia son la falta de suficiente garantía u otros requisitos establecidos por los bancos, como avales, seguida por unos tipos de interés excesivamente altos. Sin embargo, durante el período de estudio solo el 5 % de las PYME recurrió la financiación mediante acciones ordinarias como alternativa. En general, las PYME se muestran menos confiadas a la hora de tratar sobre financiación con inversores de capital o de capital de riesgo que con un banco. La problemática fundamental de esta fuente de financiación es que no se encuentre disponible o que los precios sean demasiado elevados. Ahí es precisamente donde entra el programa COSME, ya que estimulará el aporte de capital de riesgo.

Las condiciones de financiación varían de forma significativa dentro de la UE

Un 40 % de las PYMES en Chipre, un 32 % en Grecia, un 23 % en España y Croacia, un 22 % en Eslovenia y un 20 % en Irlanda, Italia y los Países Bajos afirmaron que el acceso a la financiación era el problema más acuciante al que se enfrentaban, en contraste con el 7 % de las PYME en Austria, el 8 % en Alemania y el 9 % en Polonia. Las tasas de rechazo de solicitudes de préstamo más elevadas fueron las de Grecia y los Países Bajos (31 %), seguidas por las de Lituania (24 %). El mayor porcentaje de empresas con tan pocas expectativas de conseguir un préstamo bancario que ni siquiera llegaron a solicitarlo se dio en Irlanda (16 %) y en Grecia y Chipre (15 %).

El 85 % de los préstamos siguen siendo bancarios

El importe de la mitad de los préstamos concedidos en los dos últimos años fue inferior a 100 000 euros. Las PYME siguen dependiendo en gran medida de la financiación bancaria. El 85 % de los préstamos de los últimos dos años fueron concedidos por bancos. Más de la mitad de las PYME de la UE encuestadas habían recurrido recientemente a uno o varios productos bancarios: el 32 % había recurrido a un préstamo bancario, mientras que el 39 % había recurrido a líneas de crédito o a servicios de descubierto. Asimismo, los préstamos bancarios eran la opción preferida por el 67 % de las empresas en busca de financiación externa con la que llevar a cabo sus planes de crecimiento.

Próximos pasos

La Comisión luchará contra los problemas relativos al acceso a la financiación mediante el nuevo Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME). COSME, que se desarrollará entre 2014 y 2020, será el primer programa de la Comisión exclusivamente dedicado a apoyar a las PYMES. Gracias a COSME, las PYME contarán con un mecanismo de garantía a la hora de solicitar un préstamo. El programa también estimulará el aporte de capital de riesgo a través de la financiación mediante acciones ordinarias, centrándose especialmente en la fase de crecimiento y expansión de las PYME. Además, se fomentará la financiación mediante acciones ordinarias, que constituye una opción particularmente importante para las empresas de reciente creación en rápido crecimiento.

Antecedentes

El informe proporciona información sobre la situación financiera, las necesidades económicas, el acceso a la financiación y las expectativas de las PYME en comparación con las grandes empresas entre abril y septiembre de 2013. La encuesta sobre el acceso a la financiación de las PYME en la que basa el informe se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 14 de octubre sobre una muestra de unas 15 000 empresas de 37 países diferentes, incluyendo tanto Estados miembros de la UE como otros países participantes en el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo desarrollaron la encuesta de forma conjunta. Hasta ahora, esta encuesta a nivel de la UE se había llevado a cabo en 2009 y 2011, pero a partir de 2014 tendrá carácter anual.

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 22951752) @ECspokesCorazza

Sara Tironi (+32 22990403)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website