Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 13 de noviembre de 2013

Semestre Europeo de 2014: Consolidar la recuperación

El mayor desafío a que se enfrenta en la actualidad la economía europea es cómo apuntalar la recuperación en curso. Este es el mensaje principal del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de este año, adoptado hoy por la Comisión. Su adopción marca el inicio del cuarto Semestre Europeo de coordinación de la política económica en un contexto de retorno del crecimiento, mientras que los Estados miembros progresan en la corrección de los desequilibrios que se desarrollaron antes de la crisis.

Por ello, la Comisión mantiene su estrategia equilibrada en favor del crecimiento y el empleo, y su atención en cinco prioridades principales para el año próximo:

Proseguir un saneamiento presupuestario diferenciado que favorezca el crecimiento

Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía

Fomentar el crecimiento y la competitividad actuales y futuros

Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis

Modernizar la administración pública

El presidente Barroso ha declarado lo siguiente: «Estamos en un punto de inflexión para la economía de la UE. Los esfuerzos de la UE están empezando a dar sus frutos y el crecimiento se reinstala poco a poco. El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2014 señala en qué ámbitos debemos ser más audaces para emprender las reformas que son necesarias para que la recuperación sea duradera.»

El Estudio muestra cómo los Estados miembros se van adaptando al proceso de coordinación económica, recientemente reforzado, en el marco del Semestre Europeo, y mejoran su colaboración con arreglo a normas comunes.

Este año, la coordinación presupuestaria en la zona del euro ha alcanzado un nivel inédito: por primera vez, la Comisión evaluará los proyectos de planes presupuestarios de la zona del euro para 2014 antes de que los presupuestos sean aprobados por los parlamentos nacionales, y presentará una visión general de la política fiscal en el conjunto de la zona del euro. Los resultados de esta evaluación se publicarán el 15 de noviembre.

Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento: Informe de situación

Los Estados miembros han avanzado en cada una de las cinco prioridades señaladas por la Comisión en 2013. Para 2014 se proponen las mismas prioridades, aunque con diferentes ámbitos particulares de atención, con objeto de reflejar la evolución del entorno económico en la UE y a nivel internacional:

Saneamiento presupuestario: Se ha avanzado considerablemente en este ámbito y el déficit presupuestario medio de la UE se ha reducido aproximadamente a la mitad desde un máximo de casi el 7 % del PIB en 2009. Sin embargo, los niveles de deuda siguen siendo elevados y se prevé que alcancen un máximo de casi el 90 % del PIB en 2014, antes de empezar a decrecer. Gracias a su actuación temprana, los Estados miembros disponen de margen de maniobra para ralentizar el ritmo del proceso de saneamiento y para centrarse en mayor medida en la mejora de la calidad del gasto público y en la modernización de la administración en todos los niveles. Los países con un mayor margen de maniobra fiscal deben estimular la inversión y el consumo privados, mientras que las inversiones a largo plazo en educación, investigación e innovación, energía y protección del clima deben mantenerse al margen de los recortes. La carga impositiva debe desplazarse del trabajo al consumo, la propiedad o la contaminación.

Restablecer las condiciones normales de préstamo: Se han registrado progresos en el saneamiento del sector financiero y se han suavizado considerablemente las tensiones de los mercados desde mediados de 2012. Los esfuerzos de la UE por construir una unión bancaria fortalecerán la capacidad de los bancos de gestionar los riesgos en el futuro. Sin embargo, es preciso adoptar más medidas a corto plazo para reducir el elevado nivel de deuda privada (por ejemplo, con la introducción de regímenes de insolvencia personal y empresarial, o la mejora de los regímenes existentes), preparar a los bancos para los nuevos requisitos de capital y las pruebas de resistencia y facilitar el acceso de las empresas a la financiación.

Crecimiento y competitividad: Como consecuencia de la crisis, se está llevando a cabo en toda Europa un importante proceso de reequilibrio, con una evolución hacia un crecimiento basado en mayor medida en las exportaciones. Con todo, no se avanza suficientemente en la liberalización de los mercados de productos y servicios, en particular en el ámbito del mercado de la energía y las profesiones reguladas. Asimismo, es preciso modernizar los sistemas de investigación.

Evolución del desempleo y de la situación social: Los Estados miembros han adoptado reformas importantes para modernizar sus mercados de trabajo, lo que a la larga contribuirá a integrar a un mayor número de personas en la población activa. La prioridad debe ser ahora intensificar el apoyo activo y la formación en favor de los desempleados –entre otras cosas mediante la mejora de los servicios públicos de empleo y la introducción de la Garantía Juvenil–, así como modernizar los sistemas educativos. Los Estados miembros deben vigilar los salarios, a fin de que promuevan tanto la competitividad como la demanda interna, y orientar los sistemas de protección social hacia los más vulnerables.

Administración pública: Varios Estados miembros están trabajando para aumentar la eficiencia de su sector público, en particular mediante la mejora de la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración. La prioridad debe ser aumentar la oferta de servicios públicos en línea y reducir la burocracia.

El Estudio Prospectivo también formula recomendaciones sobre la forma de profundizar el Semestre Europeo. Debe reforzarse la asunción a nivel nacional de las recomendaciones específicas por país de la UE y para ello los Estados miembros deben conseguir que los parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y los ciudadanos participen en mayor medida en el proceso, a fin de garantizar que las reformas esenciales sean comprendidas y aceptadas. Los Estados miembros de la zona del euro deben dedicar más tiempo a la coordinación de las grandes reformas, principalmente en los mercados de trabajo y de productos, antes de su adopción a nivel nacional. Igualmente, deben mejorar la aplicación de las recomendaciones específicas por país que reciben cada primavera. La Comisión realizará aportaciones sobre estas cuestiones al Consejo Europeo de diciembre.

Informe sobre el Mecanismo de Alerta: Hacia una recuperación equilibrada

El Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2014 (IMA), que pone en marcha el próximo ciclo anual del procedimiento de desequilibrio macroeconómico, proporciona un análisis objetivo de las economías de los Estados miembros, basado en un cuadro de indicadores que miden la competitividad interna y externa.

El IMA de 2014 llega a la conclusión de que varios Estados miembros están haciendo progresos en la reducción de sus déficits por cuenta corriente y revirtiendo sus pérdidas de competitividad. Sin embargo, también muestra la necesidad de adoptar más medidas para corregir el elevado endeudamiento y la posición de inversión internacional neta de las economías más endeudadas, mientras que en algunos países persisten elevados superávits de la balanza por cuenta corriente, lo que parece indicar niveles ineficientes de ahorro e inversión y la necesidad de reforzar la demanda interna.

El IMA recomienda un examen exhaustivo de la evolución económica de 16 Estados miembros, que se ven confrontados a diferentes retos y riesgos potenciales que podrían extenderse al resto de la zona del euro y a la UE en general. El IMA no prejuzga los resultados de estos exámenes, cuyo objetivo es evaluar si existen desequilibrios y si los desequilibrios detectados anteriormente persisten o se han corregido.

España y Eslovenia: en el anterior ciclo de exámenes exhaustivos publicados el pasado abril se constató que ambos países estaban experimentando desequilibrios excesivos. Por consiguiente, en los próximos exámenes exhaustivos se evaluará la persistencia o la corrección de los desequilibrios excesivos, así como la contribución de las medidas aplicadas por estos Estados miembros para superarlos.

Francia, Italia y Hungría: en el anterior ciclo de exámenes exhaustivos se constató que estos países estaban experimentando desequilibrios que requerían la adopción de medidas resueltas. En el próximo examen exhaustivo se evaluará la persistencia de los desequilibrios.

En el caso de los demás Estados miembros con desequilibrios (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido), el examen exhaustivo ayudará a evaluar en qué medida los desequilibrios siguen existiendo o se han corregido. De la misma forma que los desequilibrios se detectan tras proceder a análisis detallados en los exámenes exhaustivos, para llegar a la conclusión de que se han corregido es necesario haber tomado previamente en consideración todos los factores pertinentes en un nuevo examen exhaustivo.

Se prepararán también exámenes exhaustivos para Alemania y Luxemburgo, a fin de analizar mejor su posición exterior y la evolución interna, y decidir si alguno de estos países está experimentando desequilibrios.

Por último, se procederá igualmente a un examen exhaustivo de la situación de Croacia, nuevo Estado miembro de la UE, habida cuenta de la necesidad de comprender la naturaleza y los riesgos potenciales relacionados con su posición exterior, sus resultados comerciales y su competitividad, así como su evolución interna.

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo: Atención prioritaria al empleo y la situación social

El proyecto de informe conjunto sobre el empleo, que se adjunta al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, pone de manifiesto la existencia de indicios alentadores de que el desempleo ha dejado de aumentar, así como los avances del pasado año por parte de los Estados miembros en sus reformas del mercado de trabajo. Sin embargo, el desempleo sigue siendo inaceptablemente elevado, sobre todo el juvenil y el de larga duración, y, según los datos presentados en un nuevo cuadro de indicadores sociales y de empleo, incluido por primera vez en el informe, se han generado divergencias persistentes en cuanto a desempleo, desempleo juvenil, renta de los hogares, desigualdad y pobreza en todos los Estados miembros, especialmente en la zona del euro.

Por consiguiente, es fundamental mantener los esfuerzos para mejorar la resiliencia de los mercados de trabajo. Asimismo, será importante impulsar la creación de empleo en sectores de rápido crecimiento, contribuyendo a reducir las desigualdades y la pobreza y reforzando al mismo tiempo la protección social y orientando mejor las inversiones sociales.

Informe sobre la integración del mercado único: Conseguir que el mercado único funcione mejor

El segundo informe anual de la Comisión sobre la integración del mercado único presenta un análisis de la situación de la integración del mercado único en los ámbitos con mayor potencial de crecimiento. El informe de este año concluye que, si bien se han logrado avances en la reforma de los sectores financiero, digital y del transporte, aún queda mucho por hacer para que fluya la inversión, se genere empleo y mejore la satisfacción de los consumidores en estos ámbitos. El informe hace hincapié en la falta de progresos en la liberalización de los mercados de la energía: 14 Estados miembros todavía deben transponer adecuadamente el tercer paquete energético de la UE a su ordenamiento jurídico nacional, dos años después del vencimiento del plazo. Asimismo, muestra que los Estados miembros todavía tienen que aplicar íntegramente la Directiva de servicios de la UE, que podría impulsar el crecimiento global hasta un 2,6 % del PIB en los próximos 5 a 10 años.

Próximas etapas

El viernes 15 de noviembre, la Comisión adoptará los dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios presentados por 13 Estados miembros de la zona del euro (quedan excluidos los cuatro países sometidos a programas de asistencia macroeconómica) y propondrá al Consejo dictámenes sobre los programas de asociación económica presentados por cinco Estados miembros de la zona del euro en el marco del procedimiento de déficit excesivo. Asimismo, la Comisión presentará el panorama de las previsiones presupuestarias de la zona del euro en su conjunto y comunicará las medidas tomadas por los países no pertenecientes a la zona del euro en el procedimiento de déficit excesivo.

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento será debatido por los ministros nacionales (en el Consejo) y aprobado por los líderes de la UE en la Cumbre de marzo de 2014. La Comisión espera también la contribución del Parlamento Europeo.

Los ministros de Hacienda y los líderes de la UE debatirán en diciembre acerca del Informe sobre el Mecanismo de Alerta y acordarán los principales ámbitos para una mayor coordinación de las reformas y políticas económicas. Mientras tanto, la Comisión preparará los exámenes exhaustivos de los 16 países señalados en el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, que se publicarán en la primavera de 2014.

Contexto

El Semestre Europeo, introducido en 2010, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de debatir sobre sus planes presupuestarios y económicos con sus socios de la UE en momentos específicos del año. De esta forma tienen la oportunidad de intercambiar observaciones sobre sus respectivos planes y la Comisión puede formular orientaciones de política económica en una fase temprana, antes de la adopción de decisiones a nivel nacional. La Comisión realiza también un seguimiento de la labor de los Estados miembros en pro de los objetivos de empleo, educación, innovación, clima y reducción de la pobreza, en el marco de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE, Europa 2020.

El ciclo se inicia en el mes de noviembre de cada año (véase el gráfico infra) con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la Comisión (prioridades económicas generales para la UE), que ofrece a los Estados miembros orientaciones de cara al año siguiente. En las recomendaciones específicas por país que se publican en primavera se dirigen a los diferentes Estados miembros directrices adaptadas a su situación sobre reformas estructurales más profundas, cuya aplicación requiere a menudo más de un año.

La vigilancia presupuestaria de la zona del euro se intensifica hacia el final del año, cuando los Estados miembros presentan sus proyectos de planes presupuestarios, que son evaluados por la Comisión y debatidos por los ministros de Hacienda de la zona del euro. La Comisión también analiza la situación presupuestaria en el conjunto de la zona del euro.

La Comisión realiza un seguimiento de la aplicación de las prioridades y las reformas a lo largo del año, con especial atención a la zona del euro y a los Estados miembros con problemas presupuestarios o financieros. Para más información, véase MEMO/13/979

Más información:

Sitio web Europa 2020: http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm

MEMO/13/970 Tercer Informe sobre el Mecanismo de Alerta sobre los desequilibrios macroeconómicos en los Estados miembros de la UE

MEMO/13/976 Proyecto de informe conjunto sobre el empleo – Preguntas frecuentes

MEMO/13/979 La gobernanza económica de la UE al detalle

Contactos:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Sarah Collins (+32 2 296 80 76)

Simon O'Connor (+32 2 296 73 59)

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website