Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de febrero de 2013

Falsificación de monedas de euro en 2012

El número de monedas de euro falsificadas retiradas de la circulación aumentó un 17 %, en 2012, pasando de 157 000 en 2011 a 184 000. Teniendo en cuenta que hay actualmente en circulación 16 500 millones de monedas de euro auténticas, la relación es de una por cada 100 000 monedas auténticas. La denominación de dos euros sigue siendo con mucho la más afectada por esta actividad delictiva y representa casi dos de cada tres monedas de euro falsificadas detectadas.

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

En lo que respecta a las falsificaciones de billetes de euro, alrededor de 531 000 billetes se retiraron de la circulación en 2012, según cifras del Banco Central Europeo, el cual se encarga de proteger los billetes contra la falsificación.

Gracias a medidas de prevención en materia de legislación, análisis técnico, coordinación del cumplimiento de la legislación y cooperación judicial, entre otras, los Estados miembros han podido registrar progresos en la retirada de la circulación de las monedas de euro falsificadas. Sin embargo, deben reforzarse las disposiciones penales vigentes a fin de mejorar la prevención, la investigación y la penalización de la falsificación del euro en toda la Unión Europea, ya que los Estados miembros tienen disposiciones y niveles de protección diferentes. En este contexto, la Comisión adoptó el 5 de febrero de 2013 una propuesta de Directiva por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones (véase IP/13/88). Esta introducirá instrumentos de investigación eficaces y mejorará la prevención al permitir el análisis de las falsificaciones por las autoridades competentes al efecto de reforzar la protección del euro y de otras monedas mediante disposiciones penales. La entrada en vigor del Reglamento sobre la autentificación de las monedas de euro el 1 de enero de 2012, por el que se establecen normas para que las instituciones financieras puedan garantizar que todas las monedas de euro que vuelvan a poner en circulación sean auténticas, también constituye un potente instrumento para proteger el euro contra la falsificación.

Contexto

Según el Derecho de la UE (Reglamento CE nº 1338/2001), la Comisión es responsable del Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE). El CTCE analiza y clasifica los nuevos casos de acuñación de monedas de euro falsas. Está establecido en la OLAF, pero utiliza el material técnico y las instalaciones de la Fábrica de Moneda de París.

La Comisión también colabora estrechamente con el Banco Central Europeo (BCE), Europol, Interpol y las autoridades nacionales competentes. El Banco Central Europeo es responsable de analizar los billetes falsos den euro. Europol e Interpol apoyan a los servicios policiales de los Estados miembros en su lucha contra las formas graves de delincuencia organizada mediante el intercambio de información y análisis operativos y estratégicos.

La Comisión también es responsable de la aplicación del programa «Pericles», el cual facilita formación y asistencia técnica a las autoridades nacionales competentes para que puedan mejorar la protección de los billetes y monedas de euros contra la falsificación. En el marco de este programa, la Comisión/OLAF llevaron a cabo 16 proyectos en 2012, que incluyeron conferencias y seminarios organizados por los Estados miembros o por la Comisión/OLAF, en colaboración con Europol y el Banco Central Europeo. La Comisión prepara iniciativas legislativas y supervisa la aplicación de la legislación pertinente.F

Para más información sobre las monedas falsas, inclusive sobre la redada realizada el 16 de enero en una ceca ilegal italiana por los carabinieri y la policía fiscal (Guardia di Finanza), en cooperación con la OLAF, véase:

http://ec.europa.eu/anti_fraud/euro-protection/euro-coins/

Página web del Comisario Algirdas Šemeta:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

Personas de contacto:

Emer Traynor (+32 22921548)

Natasja Bohez Rubiano (+32 22966470)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website