Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 11 de noviembre de 2013

Nuevas ayudas de la UE a Filipinas

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado hoy nuevos fondos de la UE por valor de 8 millones de euros para contribuir a la recuperación económica y social de las zonas afectadas por conflictos en Mindanao (Filipinas). El anuncio se hizo durante su primera visita al país (del 10 al 12 de noviembre). El objetivo de la visita es seguir potenciando la cooperación bilateral al desarrollo entre ambas partes.

La visita estaba prevista antes del tifón Haiyan, pero de manera inevitable se ha visto alterada por las circunstancias. El comisario Piebalgs expresó sus condolencias a las autoridades y a la población de Filipinas y manifestó su más profundo afecto y solidaridad con las familias de las víctimas y con todas las personas afectadas por el tifón Haiyan, que tocó tierra en Filipinas al final de la semana pasada, provocando la pérdida de numerosas vidas y una gran destrucción. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha enviado un mensaje de condolencia al presidente de Filipinas, Benigno Simeon Aquino III.

El comisario Piebalgs ha convocado hoy una reunión de emergencia de embajadores de la UE en Manila tras el paso del tifón Haiyan (Yolanda) para recibir información por parte de los equipos de la Oficina Humanitaria de la UE (ECHO) sobre la dimensión de la devastación que han presenciado sobre el terreno en Visayas y sugerencias sobre las formas más eficaces de ayuda urgente. Esto viene precedido del desembolso por parte de la UE de un primer tramo de ayuda humanitaria por valor de 3 millones de euros. La Comisión Europea ha enviado ya un equipo para colaborar con las autoridades Filipinas y está preparada para contribuir con asistencia adicional en caso necesario.

El comisario Piebalgs ha declarado: «Todavía no disponemos de una idea exacta del alcance de la destrucción y de las vidas perdidas, pero estamos decididos a asegurarnos de que la ayuda de la UE llegue a los colectivos más vulnerables lo más rápidamente posible».

La contribución anunciada de 8 millones de euros para Mindanao se canalizará a través del Fondo Fiduciario para Mindanao y dará apoyo a acciones destinadas a fomentar la confianza, la paz y la gobernanza orientada a las necesidades. Alrededor de 300 000 personas se han beneficiado ya de los 141 proyectos ejecutados por el Fondo Fiduciario para Mindanao, financiado en un 70 % por la Unión Europea (Comisión Europea y Suecia).

La UE, como principal donante al Fondo, ha contribuido durante mucho tiempo al proceso de paz en Mindanao, tanto a nivel político como mediante la prestación de ayuda a la región.

El Comisario Piebalgs ha añadido: «Me complace comprobar el rápido crecimiento económico de los últimos años. Sin embargo, ahora es importante profundizar en las reformas económicas y conseguir que este crecimiento sea más integrador. La UE está dispuesta a apoyar a Filipinas en su camino hacia la reducción de la pobreza, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el respaldo al proceso de paz en Mindanao».

El comisario también celebrará reuniones de alto nivel con la asesora presidencial para el proceso de paz, la ministra Teresita Deles; el ministro de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balicasan; el ministro de Energía, Carlos Jericho Petilla; y la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Laura del Rosario. La agenda de la visita del comisario incluye también una reunión con el presidente del Banco Asiático de Desarrollo para debatir el modo de reforzar la colaboración entre la UE y el Banco en Asia, Asia Central y el Pacífico.

Antecedentes y principales resultados de la cooperación UE-Filipinas

A lo largo de las dos últimas décadas, la UE ha sido uno de los principales socios en el desarrollo de Filipinas y ha aportado unos 640 millones de euros (37 000 millones de pesos filipinos) en ayuda para la lucha contra la pobreza. La ayuda al desarrollo prestada por la UE en Filipinas está estrechamente alineada con el Plan de Desarrollo de Filipinas 2011-2016 y concede anualmente fondos por valor de aproximadamente 40 millones de euros en concepto de subvenciones.

El principal sector de la ayuda al desarrollo de la UE en el país es la sanidad. La UE apoya la agenda de asistencia sanitaria universal del Gobierno, que proporciona atención sanitaria gratuita a los filipinos más pobres y mejora las infraestructuras y los servicios de salud. Entre los resultados obtenidos figuran los siguientes:

El 85 % de los filipinos gozan ya de asistencia sanitaria (incluido el 40 % más pobre).

La mortalidad infantil se redujo a la mitad durante los últimos quince años, siendo este uno de los focos de la ayuda de la UE en el mismo periodo.

La esperanza de vida ha aumentado.

La UE trabaja conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para hacer frente a los retos aún pendientes, en especial en cuanto a la salud materna y el acceso de la población indígena a los servicios sanitarios. Otros programas prioritarios apoyan directamente la agenda nacional de buena gobernanza, la integración del comercio y la creación de empleo.

El programa bilateral UE-Filipinas se complementa con financiación adicional, canalizada en su mayor parte a través de las organizaciones de la sociedad civil, destinada a abordar temas como los conflictos sociales, el medio ambiente, la atención a los pueblos indígenas, los derechos humanos y la migración.

Ayuda de la UE a Mindanao

La región de Mindanao, afectada por los conflictos, recibe una atención particular. La UE ha apoyado durante mucho tiempo el proceso de paz en Mindanao, como lo demuestra la firma del acuerdo marco de paz en octubre de 2012 por parte de la alta representante, Catherine Ashton.

El Fondo Fiduciario para el Programa de Reconstrucción y Desarrollo de Mindanao (MTF-RDP, en sus siglas inglesas) es un fondo fiduciario con múltiples donantes cuyo objetivo es apoyar la recuperación económica y social de las áreas de Mindanao afectadas por el conflicto.

Apoya actividades que promueven la confianza, la paz y una gobernanza orientada a las necesidades. Concretamente, el programa, que comenzó en 2006, ha ejecutado pequeños proyectos de infraestructuras a escala comunitaria. Entre ellos figuran edificios polivalentes, centros de subsistencia, secadores solares, pistas agrícolas, sistemas de agua y de saneamiento y refugios comunitarios, entre otros.

El MTF-RDP es un mecanismo a través del cual los socios de desarrollo comparten y coordinan la ayuda oficial al desarrollo en las comunidades afectadas por el conflicto de Mindanao.

Más información

Página web de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Página web de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid – cooperación con Filipinas:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/asia/country-cooperation/philippines/philippines_en.htm

IP/13/1059: La Comisión Europea concede fondos de emergencia para ayudar a las víctimas del ciclón tropical Haiyan

Contacto:

Alexandre Polack (+32 2 299 06 77)

Maria Sanchez Aponte (+32 2 298 10 35)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website