Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de noviembre de 2013

Movilizar el potencial de innovación para el crecimiento: el Comisario Hahn pide a las regiones de la UE que actúen

El Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha subrayado hoy que la competitividad de las regiones de la Unión Europea puede mejorar gracias a las inversiones de la UE y a una planificación específica. En la conferencia «Las regiones como motores del nuevo crecimiento a través de una especialización inteligente» celebrada hoy en Bruselas, el Comisario Hahn ha instado a las regiones a identificar sus principales puntos fuertes y a centrar en ellos los recursos a fin de reforzar su ventaja competitiva. Este evento de alto nivel, organizado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión y la región de Flandes, pasa revista al modo en que estas denominadas estrategias de «especialización inteligente» progresan en los países y las regiones de Europa. Estas estrategias constituyen un elemento esencial de la nueva política de cohesión de la UE, así como una condición previa a la utilización de las inversiones en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En declaraciones previas a la conferencia, el Comisario Hahn ha afirmado lo siguiente: «Es urgente que las regiones europeas avancen en el camino de la innovación. Deben identificar, desarrollar y explotar sus puntos fuertes regionales para atraer inversiones más inteligentes y específicas con más valor añadido y un mayor impacto. Esto nos permitirá hacer más con menos recursos y movilizar el potencial de innovación de cada región en Europa».

Y ha añadido: «Las estrategias de especialización inteligente deben desarrollarse en colaboración con el sector privado, los investigadores y la comunidad de la innovación. Solo de esta manera podremos responder a las necesidades de la economía real, de las empresas y de las personas. Las estrategias actuales, como la importancia atribuida al crecimiento azul en las Islas Canarias, la estrategia de innovación en el ámbito de la asistencia sanitaria en Flandes o la modernización de la industria del calzado en la región de Las Marcas, en Italia, son ejemplos positivos de cooperación entre las regiones y las diferentes partes interesadas para promover objetivos comunes en pos del crecimiento y la innovación».

Kris Peeters, Ministro-Presidente del Gobierno de Flandes, ha declarado lo siguiente: «La cooperación y la utilización inteligente de nuestras ventajas complementarias nos permitirán aprovechar al máximo nuestro potencial de crecimiento industrial. Esta ambición debe ser compartida por los dirigentes políticos de todas las regiones con voluntad de mantener y reforzar su industria. Por eso creo firmemente en el gran valor añadido de la "Iniciativa de vanguardia para el crecimiento a través de la especialización inteligente", que se ha puesto en marcha hoy en diez regiones industriales punteras de Europa. Con esta iniciativa ponemos de manifiesto que las regiones tienen que asumir su responsabilidad en el diseño y refuerzo de la política europea».

El debate se celebra en un momento crucial, ya que la elaboración de las propuestas para la nueva Política de Cohesión 2014-2020 se encuentra en su fase final. Un elemento clave de la nueva política reformada es la introducción de condiciones previas a la utilización de los fondos. Una de dichas condiciones es el desarrollo de una «estrategia de especialización inteligente» clara y bien diseñada para la investigación y la innovación, que sirva de orientación sobre la manera de utilizar las inversiones en los próximos siete años y garantice la consecución práctica de objetivos concretos.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pronunciará el discurso central del acto. Además del Comisario Hahn, intervendrán en la conferencia Danuta Hübner, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y Kris Peeters, Ministro-Presidente del Gobierno de Flandes. Dirigida principalmente a los responsables políticos, los investigadores y el sector industrial en los ámbitos de la investigación, la innovación y el desarrollo regional, el objetivo del evento es explorar la cooperación transfronteriza y las sinergias entre las estrategias existentes.

La Comisión también hace hincapié en que la financiación por la UE de la política de cohesión y la financiación de la investigación son complementarias para estimular la innovación en las regiones. El nuevo programa de investigación e innovación, Horizonte 2020, apoyará el hermanamiento de instituciones emergentes y avanzadas, que colaborarán en la creación de centros de excelencia, intercambios de personal, asesoría y asistencia de expertos, así como las nuevas «cátedras EEI» para atraer a científicos de prestigio.

Contexto

El objetivo de las estrategias de especialización inteligente es ayudar a las regiones a explotar plenamente su potencial de innovación concentrando sus recursos en un número limitado de prioridades de crecimiento inteligente con ventajas competitivas. La obligación de desarrollar una estrategia de especialización inteligente se anunció en 2010 como parte de la iniciativa emblemática «Unión en la innovación» de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento. La Comisión estableció en 2011 una plataforma de especialización inteligente con el fin de apoyar a los Estados miembros y las regiones que desarrollen su estrategia de especialización inteligente (RIS3). Hasta la fecha se han inscrito 140 regiones de trece Estados miembros.

Principales características de una estrategia de especialización inteligente:

se elabora a través de un proceso de «descubrimiento de oportunidades empresariales», en el que participan activamente y de manera estructurada las empresas, la investigación, la educación, la comunidad de la innovación y los agentes públicos pertinentes;

moviliza fondos de la UE, nacionales, regionales y locales, así como inversiones del sector privado;

permite a todas las regiones situarse en la economía global del conocimiento;

se proyecta hacia el exterior y fomenta la internacionalización;

desarrolla sinergias entre políticas e instrumentos de financiación diferentes, en particular, Horizonte 2020.

Ejemplos de vídeos de estrategias de especialización inteligente:

Flaris — creación de aeronaves innovadoras en la región de Baja Silesia, en Polonia

Innovaciones en materia de asistencia sanitaria en la región de Flandes, en Bélgica

Recurso a nuevos métodos de fabricación para modernizar la industria del calzado en la región de Las Marcas, en Italia

Plocan — privilegiar el crecimiento azul en las Islas Canarias.

Más información

Programa de la conferencia

Plataforma de especialización inteligente

Ejemplos de vídeos de estrategias de especialización inteligente:

Twitter @EU_Regional @JHahnEU

Contactos:

Shirin Wheeler (+32 22966565), tel. mov. (+32 460766565)

Annemarie Huber (+32 22993310), tel. mov. (+32 460793310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website