Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un proyecto portugués se corona como la mejor solución contra el cambio climático en un concurso europeo

European Commission - IP/13/1049   07/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de noviembre de 2013

Un proyecto portugués se corona como la mejor solución contra el cambio climático en un concurso europeo

La Comisión Europea ha anunciado hoy el ganador absoluto de su concurso «El reto del mundo que quieres», que premia a las mejores soluciones contra el cambio climático. El proyecto portugués «Pastos Sembrados Biodiversos» fue proclamado ganador por su solución innovadora consistente en la reducción de las emisiones de CO2, la erosión del suelo y el riesgo de incendios incontrolados, al mismo tiempo que aumenta la productividad de los pastos.

La Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, anunció el nombre del ganador en la ceremonia de entrega de los premios Sustainia en Copenhague, donde declaró lo siguiente: «¡Enhorabuena al proyecto “Pastos Sembrados Biodiversos"! Este proyecto es un perfecto ejemplo de cómo las soluciones prácticas de acción por el clima también pueden suponer un ahorro de dinero y generar empleo y crecimiento. Ha sido realmente alentador observar la cantidad de proyectos innovadores procedentes de toda la Unión Europea que se presentaron al concurso “El reto del mundo que quieres”. Ha llegado el momento de ampliar y reforzar estas soluciones climáticas para construir el mundo que queremos, con el clima que queremos».

El proyecto «Pastos Sembrados Biodiversos» va dirigido a más de 1 000 agricultores portugueses y les proporciona mezclas de semillas adaptadas a suelos específicos que contribuyen a aumentar la resistencia del suelo a las inestabilidades ambientales. Este proyecto, promovido por la organización Terraprima, ha supuesto una mejora de la fertilidad del suelo, la retención de agua y la resistencia a la erosión, además de contribuir al aumento de la productividad de los pastos en muchos lugares de Portugal.

El concurso forma parte de la campaña de concienciación pública a nivel paneuropeo de la Comisión Europea «El mundo que quieres, con el clima que quieres», que promueve soluciones prácticas, innovadoras y rentables al cambio climático.

Al proyecto «Pastos Sembrados Biodiversos» se le brindará la oportunidad de grabar un vídeo profesional y también se le proporcionará apoyo para promocionarse en los medios europeos.

Los otros dos finalistas del concurso también fueron premiados en la ceremonia:

Airport Carbon Accreditation: Este proyecto europeo, con sede en Bruselas, consiste en una cooperación entre 75 aeropuertos europeos que persiguen el objetivo de mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2. Este programa fue iniciado por la asociación profesional de los aeropuertos europeos (ACI EUROPE) en 2009.

«Viviendas de Bajo Consumo Energético para Todos»: Este proyecto de la empresa polaca Dworek Polski construye viviendas tradicionales polacas asequibles económicamente y de bajo consumo energético.

El ganador del concurso fue elegido por el Comité de los premios Sustainia, compuesto por la comisaria Hedegaard, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y el presidente del grupo de expertos sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, el doctor Rajendra Pachauri.

Sustainia, un socio de la campaña, es una iniciativa internacional para la sostenibilidad liderada por el Sr. Schwarzenegger.

«El mundo que quieres»: concurso y campaña

El concurso «El reto del mundo que quieres» reunió a mentes creativas de toda la UE para someter a examen sus innovaciones sobre bajas emisiones de carbono. De entre los 269 proyectos presentados, el público pudo votar por sus favoritos en línea. Los mejores fueron presentados ante el Comité de los premios Sustainia.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2012, la campaña «El mundo que quieres, con el clima que quieres» ha llegado a millones de europeos. Ha atraído a más de 65 000 seguidores en los medios de comunicación social y ha recibido el apoyo de más de 230 organizaciones asociadas en toda la UE así como de diversas personalidades, incluidos el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el galardonado actor Colin Firth.

Concursos nacionales

Además del ganador absoluto del concurso, se eligieron ganadores nacionales en cada uno de los cinco países destinatarios de la campaña: Bulgaria, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

Dichos ganadores nacionales se dieron a conocer el 1 de octubre de 2013. «Pastos Sembrados Biodiversos» y «Viviendas de Bajo Consumo Energético para Todos» también fueros los ganadores a nivel nacional en Portugal y Polonia. Entre los ganadores de otros países encontramos los siguientes proyectos:

En Bulgaria, un proyecto basado en una iniciativa de compostaje comunitario para aumentar la conciencia ecológica de los ciudadanos.

El ganador lituano contribuye a la reducción de los residuos convirtiendo en bonita joyería y accesorios artículos que de otro modo se habrían tirado a la basura.

En el caso de Italia, el ganador es un proyecto de viviendas que utiliza únicamente fuentes de energía renovables manteniendo un bajo precio de compra al mismo tiempo.

Los ganadores nacionales están siendo premiados con campañas en vallas publicitarias en las capitales de sus países durante este mes.

Para más información sobre la campaña y el concurso «El reto del mundo que quieres»:

http://world-you-like.europa.eu/es/

https://www.facebook.com/EUClimateAction

https://twitter.com/EUClimateAction #worldulike

Para más información sobre la ceremonia de entrega de los premios Sustainia: http://www.sustainia.me/

Personas de contacto:

Isaac Valero Ladron (+32 2 296 49 71)

Mirna Bratoz (+32 2 298 72 78)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website