Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda digital: Operadores turísticos y agencias de viajes se adhieren a la campaña de divulgación del número de urgencia «112»

European Commission - IP/13/102   11/02/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de febrero de 2013

Agenda digital: Operadores turísticos y agencias de viajes se adhieren a la campaña de divulgación del número de urgencia «112»

La Comisión Europea y la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la UE (ECTAA) van a solicitar a los operadores turísticos y a las agencias de viajes que fomenten el número de urgencia europeo «112» en sus páginas webs, en los billetes electrónicos y en los principales destinos turísticos.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Las empresas de transporte ya están ayudando a aumentar la sensibilización, ahora es el turno de los operadores turísticos y agentes de viaje de dar un paso adelante y ayudar. Los ciudadanos europeos deben saber que, independientemente del lugar de la UE en el que se encuentren, la ayuda está solo a una llamada de distancia.»

El Presidente de la ECTAA, el Sr. Boris Zgomba, ha manifestado: «La ECTAA apoya la campaña de la Comisión para aumentar la sensibilización sobre el número de urgencia 112. Nos complace colaborar en esta campaña, dado que el número de urgencia único aplicable en toda la UE es muy beneficioso para los viajeros, nuestros clientes, que pueden no saber qué número local deben marcar en caso de urgencia cuando viajan fuera de su país de origen

Conocer el 112 ayuda a las personas en dificultades. Por ejemplo, un grupo de Scouts belgas se perdió alrededor de los bosques del pueblo rumano de Ghioroc. Uno de ellos conocía el número de emergencia 112 y llamó. El operador de los servicios de urgencia determinó la localización exacta del grupo y alertó a las brigadas de intervención para que los encontraran. Un miembro del grupo sufrió un choque hipotérmico, pero gracias a la rápida reacción, el paciente pudo salvarse. Hay muchas historias de vidas salvadas gracias al 112.

El 112 es el número europeo de urgencia al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE y en Suiza. El 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y le permite hablar con un operador en una serie de lenguas europeas. Funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en algunos países no pertenecientes a la UE, como Suiza, Croacia, Montenegro y Turquía.

A partir de los resultados de una reciente encuesta Eurobarómetro, se calcula que cinco millones más de personas que hace un año son conscientes de la existencia del número de urgencia 112.

Contexto

Hace un año, los Vicepresidentes de la Comisión Europea Neelie Kroes y Siim Kallas pidieron a las empresas de transporte que participasen en una iniciativa para divulgar el 112 entre los viajeros. En la campaña participaron más de 30 empresas y asociaciones. Como resultado de la misma, se publicitaron informaciones relativas al 112 en los billetes electrónicos, en las revistas de a bordo, en los sitios web de las empresas participantes y a través del contacto directo de su personal con los viajeros. La imagen inferior muestra un ejemplo de cómo puede ofrecerse la información a través de una revista de a bordo de Brussels Airlines.

Brussels Airlines ejemplifica cómo puede publicitarse el número de urgencia 112:

De acuerdo con un informe sobre el modo en que cada Estado miembro está aplicando el 112:

  • el 51 % de los ciudadanos de la UE afirma que llamaría al 112 en caso de una urgencia en su propio país, frente al 47 % en 2012;

  • en cinco países, el 50 % o más de los encuestados identificó espontáneamente el 112 como número de llamada a los servicios de urgencia desde cualquier lugar de la UE: Polonia (57 %), Eslovaquia (55 %), Finlandia (54 %), Luxemburgo (53 %) y República Checa (50 %).

  • la proporción de encuestados que llamaría al 112 en su propio país oscila entre el 2 % en Grecia y el 96 % en Suecia;

  • el inglés puede utilizarse en 25 países europeos además de en Irlanda, Malta y el Reino Unido;

  • 14 países (además de Bélgica, Francia y Luxemburgo) pueden atender llamadas en francés: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España.

  • el alemán puede utilizarse en 12 países: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España y Rumanía (además de en Austria, Bélgica, Alemania y Luxemburgo);

  • en el Reino Unido, los centros de llamadas de urgencia pueden recurrir a servicios de interpretación que cubren 170 lenguas, mientras que en Francia un servicio similar puede atender en 40 lenguas.

Enlaces útiles

https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/about-112Página web del 112

Hash Tags: #112, #emergency

Agenda Digital

Neelie Kroes

Siga a Neelie en Twitter

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16), Twitter: @RyanHeathEU

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website