Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de septiembre de 2012

Concentraciones: la Comisión aprueba la creación de una empresa en participación entre Euler Hermes y Mapfre en los seguros del credere

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa en participación entre las compañías de seguros Euler Hermes S.A. de Francia y Mapfre S.A. de España, que incluirá sus respectivos negocios de seguros del credere en España, Chile, Colombia y México, así como los negocios de seguros del credere de MAPFRE en Argentina. Los seguros del credere protegen a los tomadores de seguros contra el riesgo de insolvencia de sus clientes. La investigación de la Comisión confirmó que la operación no plantea problemas de competencia porque no altera perceptiblemente la estructura del mercado en Europa.

La investigación de la Comisión demostró que los solapamientos resultantes de la creación de la empresa en participación en los sectores españoles de los seguros del credere y los seguros de crédito estaban por debajo del 15 % y que, por tanto, no plantean problemas de competencia.

La Comisión ha analizado también las posibles repercusiones derivadas sobre otros mercados, ya que Euler Hermes y Mapfre operan en varios mercados de seguros en toda Europa. Sin embargo, la Comisión llegó a la conclusión de que es muy improbable que la coordinación entre ambas empresas restrinja la competencia, ya que su cooperación se limitará al ámbito de la empresa en participación, que solo representa una pequeña parte de su cartera.

La Comisión, por consiguiente, ha llegado a la conclusión de que esta operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.

La operación se notificó a la Comisión el 16 de agosto de 2012.

Empresas y productos

Euler Hermes es un grupo empresarial multinacional francés, controlado en última instancia por la alemana Allianz Group.

Mapfre es un grupo empresarial español multinacional dedicado a los seguros y reaseguros.

Los seguros del credere protegen a los tomadores de seguros contra el riesgo de insolvencia de sus clientes, tanto en el mercado interior (en el que operen) o en países extranjeros (en el caso de las exportaciones).

Normas y procedimiento para el control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) y de evitar las concentraciones que sean susceptibles de obstaculizar de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La gran mayoría de las concentraciones no plantea problemas de competencia y son autorizadas tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de 25 días laborables para decidir si la aprueba (Fase I) o abre una investigación pormenorizada (Fase II).

Podrá consultarse una versión no confidencial de la Decisión adoptada hoy en la dirección:

http://ec.europa.eu/competition/elojade/isef/case_details.cfm?proc_code=2_M_6485

Contactos:

Antoine Colombani (+32 2 297 45 13)

Marisa González Iglesias (+32 2 295 19 25)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website