Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea. Comunicado de prensa

Nuevos satélites y lanzadores garantizan el inicio de Galileo en 2014

Bruselas, 2 de febrero de 2012. Tras la firma hoy en Londres de nuevos contratos de satélites y lanzadores, Galileo avanza con paso firme hacia la prestación en 2014 de servicios mejorados de radionavegación por satélite destinados a los ciudadanos. En total, se han firmado tres contratos; el firmado con OHB System AG (Alemania) incluye ocho satélites por un importe aproximado de 250 millones de euros. Se ha firmado un segundo contrato con Arianespace (Francia) por una opción de reserva de hasta tres lanzamientos con Ariane 5 (precio de la reserva, 30 millones de euros). El tercer contrato se ha firmado con Astrium SAS (Francia) por un importe aproximado de 30 millones de euros, con el fin de que el lanzador actual Ariane 5 transporte cuatro satélites del programa Galileo por cada puesta en órbita. En la actualidad, los satélites de Galileo se lanzan por pares a bordo del cohete ruso Soyuz. Gracias al alto grado de competitividad de la propuesta del contratista y al elevado número de satélites que se pondrán en órbita de aquí a 2014, la Comisión ha podido acelerar el proceso.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Para Galileo, la firma de hoy significa que el desarrollo concreto del programa está cumpliendo los plazos y se mantiene dentro del presupuesto. Estoy orgulloso de que hayamos podido acelerar la entrega de los satélites y lanzadores. Esto supone que los europeos podrán aprovechar en 2014 las oportunidades de la radionavegación por satélite mejorada que ofrece Galileo. También estoy orgulloso de ver que Europa dispone de una industria espacial muy competitiva capaz de hacer realidad un programa de alta tecnología tan ambicioso».

Más información sobre Galileo en:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/satnav/galileo/index_en.htm

Véase también: MEMO/11/717. Galileo will boost economy and make life of citizens easier (Galileo impulsará la economía y hará la vida más fácil a los ciudadanos).

Sistema de radionavegación Galileo

Galileo permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el GPS, pero con una precisión y una fiabilidad mayores. Estará bajo control civil europeo, será compatible con el GPS estadounidense y con el Glonass ruso, aunque independiente de ellos, y algunos de sus servicios serán interoperables con los de los sistemas mencionados.

Los servicios de Galileo servirán de apoyo a muchos sectores de la economía europea: las redes eléctricas, las compañías de gestión de flotas, las transacciones financieras, la industria naviera, las operaciones de rescate o las misiones de paz se beneficiarán de los servicios gratuitos de Galileo.

Los ocho satélites encargados hoy se sumarán a los dieciocho ya contratados, dos de los cuales están en órbita desde el 21 de octubre de 2011, lo que hará que el número de satélites de aquí a finales de 2015 sea de veintiséis. Un segundo lanzamiento de otros dos satélites de Galileo tendrá lugar a lo largo de este año.

El programa Galileo consta de dos fases:

  • La fase de validación en órbita (IOV, por sus siglas en inglés) consiste en una serie de pruebas y en el funcionamiento de cuatro satélites y de su infraestructura terrestre asociada. Esta fase ya se ha iniciado.

  • La fase de plena capacidad operativa (FOC, por sus siglas en inglés) consiste en el despliegue del resto de la infraestructura terrestre y espacial. Incluye una fase inicial de capacidad operativa con dieciocho satélites en funcionamiento. El sistema completo constará de treinta satélites en órbita y de otros dos en la tierra, que sustituirán a los que están en órbita si es necesario, e incluirá varios centros de control situados en Europa y una red de estaciones sensoras y de enlace ascendente instaladas por todo el mundo.

Antecedentes de la contratación pública de los componentes de Galileo

Los contratos que se han firmado hoy los ha firmado la Agencia Espacial Europea en nombre de la Comisión Europea.

La licitación de los servicios esenciales para la plena capacidad operativa de Galileo se dividió en seis contratos. En enero de 2010, se adjudicaron tres contratos para garantizar el apoyo a la ingeniería de sistemas, los satélites y los lanzadores (IP/10/7). En octubre de 2010, se firmó en Bruselas un cuarto contrato, con SpaceOpal, relativo al funcionamiento de la infraestructura espacial y terrestre (IP/10/1382). En junio de 2011 (IP/11/772), se celebraron los dos últimos contratos que quedaban por firmar, con ThalesAlenia (Francia) para la infraestructura de la misión en tierra y con Astrium (Reino Unido) para la infraestructura de control terrestre.

En julio de 2008, la Agencia Espacial Europea, por delegación de la Comisión Europea, puso en marcha el proceso. Tras una fase de diálogo exhaustivo, se invitó a las empresas preseleccionadas a presentar sus mejores ofertas finales. Todos los contratos se adjudican siguiendo el principio de «la oferta económica más ventajosa».

Satélites

Un contrato marco celebrado con OHB System AG y AEDS-Astrium GmbH, cuya duración abarca de 2010 a 2016, regula el suministro de hasta treinta y dos satélites. En 2010 se adjudicó a OHB un contrato específico por un primer pedido de catorce satélites, la entrega del primero de los cuales está prevista para 2012. Se espera que cada mes y medio tenga lugar la entrega de un satélite, de manera que la última se produzca en 2014.

Servicios de lanzamiento

En 2010 se adjudicó a Arianespace un contrato para el lanzamiento de cinco cohetes Soyuz desde Kurú (Guayana Francesa), cada uno de ellos con dos satélites a bordo. Dicho contrato también incluye opciones para nuevos lanzamientos de Soyuz (con dos satélites a bordo) y lanzamientos de Ariane 5 (con cuatro).

El contrato firmado hoy con Astrium SAS (Francia) contempla la adaptación técnica del lanzador típico Ariane 5 a las necesidades específicas de los satélites de Galileo. Dicha adaptación introduce la posibilidad de transportar cuatro satélites por lanzamiento, de manera que se acelere el despliegue de la constelación.

Personas de contacto:

Carlo Corazza +32 22951752

Sara Tironi +32 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website