Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de septiembre de 2012

El envejecimiento del profesorado: un desafío para el sector de la educación en la UE

La Comisión Europea ha acogido hoy con satisfacción la publicación del informe anual «Panorama de la Educación 2012», en el que se recogen datos de treinta y cuatro países, incluidos veintiún Estados miembros de la UE (véase la lista más adelante), relativos a los resultados en materia de educación. El informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala varios aspectos de la enseñanza en Europa que pueden crear desafíos en un futuro próximo. El envejecimiento del personal docente es uno de ellos: más del 40 % de los profesores de secundaria en cinco países de la UE (Austria, Estonia, Países Bajos, República Checa y Suecia) tienen 50 años o más (en Alemania e Italia, este porcentaje supera el 50 %). La desigualdad entre mujeres y hombres también es un problema: el informe revela que casi un tercio más de mujeres que de hombres se matriculan en la enseñanza superior en la UE.

«Este informe constituye una valiosa herramienta para los responsables políticos nacionales y europeos. Los Estados miembros reconocen que la inversión en educación es imprescindible para el futuro de Europa y la prosperidad a largo plazo. Los datos ponen claramente de manifiesto que los beneficios en este ámbito son muy superiores a los costes. Sin embargo, no debemos bajar la guardia: el informe advierte también que se necesitan reformas para modernizar la educación y hacerla más atractiva, tanto para los estudiantes como para los profesores», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

El informe «Panorama de la educación» también pone de manifiesto que:

  • - El gasto en educación en los veintiún Estados miembros de la UE considerados asciende, por término medio, a 9 122 USD anuales por estudiante, desde la primaria hasta la enseñanza superior. Esta cifra es ligeramente inferior a la media de la OCDE (9 252 USD).

  • - Se prevé que el 84 % de los jóvenes de los países de la OCDE completen el ciclo de enseñanza secundaria superior; en los países de la UE, esta cifra se sitúa en torno al 86 %. En el periodo 1995-2010, el mayor aumento del porcentaje de alumnos que terminaron la enseñanza secundaria superior correspondió a Portugal (tasa de crecimiento anual del 4,7 %).

  • La rentabilidad económica de la educación superior sigue en aumento. Un joven titulado europeo puede esperar obtener una ganancia neta total de 176 000 USD (media en la OCDE: 162 000 USD) en el transcurso de su vida profesional, y los beneficios públicos a largo plazo generados por la enseñanza superior a través del aumento de los impuestos y otros ahorros son casi tres veces superiores a los gastos públicos.

  • - Europa sigue siendo el destino preferido de los alumnos que estudian fuera de sus países; los Estados miembros de la UE reciben el 41 % de todos los estudiantes extranjeros, tanto de la UE como de terceros países. Los estudiantes extranjeros representan el 10 % o más de las matrículas en la enseñanza superior en Luxemburgo, Austria y Reino Unido y más del 20 % de las matrículas en investigación avanzada en Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido. En el conjunto de la UE, el 76 % de los estudiantes extranjeros proceden de otro país de la UE.

Contexto

«Panorama de la educación» es un informe que elabora anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se basa en los datos recopilados por Eurostat y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe ofrece información sobre la situación en materia de educación, incluidos los recursos financieros y humanos invertidos en la enseñanza, la proporción entre alumnos y profesores, las horas lectivas, el número de titulados superiores y los resultados, el acceso, la participación y la progresión en la educación, así como los datos sobre el entorno de aprendizaje y la organización de los centros escolares.

Los nuevos indicadores se centran en el efecto de la crisis económica mundial en los gastos en educación y el impacto de esta en resultados macroeconómicos, como el PIB. El informe abarca también temas como los sistemas de educación infantil, la movilidad intergeneracional en la educación superior, los factores que influyen en el gasto en educación, las expectativas profesionales entre los jóvenes de 15 años, la composición del personal docente y la repercusión de los exámenes en el acceso a la educación secundaria y superior.

El informe presenta datos sobre la educación en los treinta y cuatro países miembros de la OCDE, a saber, veintiún Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Reino Unido), otros cuatro países europeos (Islandia, Noruega, Suiza y Turquía) y nueve países no europeos (Australia, Canadá, Corea, Chile, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Nueva Zelanda). Además, se incluyen también datos para Brasil, la Federación de Rusia, y, en algunos casos, Argentina, Arabia Saudí, China, India, Indonesia, y Sudáfrica.

Los seis Estados miembros de la UE que no son miembros de la OCDE y que, por tanto, no aparecen en el informe son Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Rumanía.

En consonancia con la importancia cada vez mayor que se concede a los aspectos relacionados con la educación y las cualificaciones en la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, la Comisión Europea y la OCDE han anunciado también hoy su acuerdo para colaborar más estrechamente en el futuro a fin de reforzar el impacto y el valor de su trabajo en el ámbito de la educación y la formación para sus países miembros.

Los análisis por países, las estrategias en materia de cualificaciones, así como la cooperación en estudios como PISA y la futura encuesta sobre las cualificaciones de los adultos (PIAAC), se considerarán prioritarios en el contexto de este nuevo marco de colaboración.

Más información

El resumen técnico oficial se presentará a través de la web a las 11.00 h (web streamed).

El informe completo está disponible en un sitio web

Panorama de la educación 2012: Indicadores de la OCDE

Comisión Europea: Los objetivos en educación y formación en la UE.

Anexo 1: Tasas de acceso a la enseñanza superior y distribución por edad de los nuevos inscritos (2010)

Anexo 2: Distribución por edad de los profesores en la enseñanza secundaria (2010)

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website