Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un informe revela que existen grandes diferencias en el coste de la educación superior y las ayudas de estudios

European Commission - IP/12/947   10/09/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de septiembre de 2012

Un informe revela que existen grandes diferencias en el coste de la educación superior y las ayudas de estudios

El coste de la educación superior en Europa es muy variable, según un nuevo informe publicado hoy por la Comisión Europea. Las tasas de matriculación más altas se registran en Inglaterra, donde los alumnos pagan hasta 9 000 GBP (unos 11 500 EUR) por año académico, mientras que en otros nueve países (Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega, Reino Unido [Escocia] y Suecia) la matriculación es, en la mayoría de los casos, gratuita. Los países nórdicos suelen ser los más generosos, si bien Finlandia y Suecia se han unido recientemente a Dinamarca en el cobro de tasas a los estudiantes internacionales. Todos los países, salvo Islandia y Noruega, cobran tasas a los estudiantes no europeos.

Muchos de los países que no cobran tasas de matriculación, como Austria, Reino Unido (Escocia) y los países nórdicos, ofrecen además una generosa ayuda para el estudio, por ejemplo en forma de becas de manutención y préstamos (véanse los datos destacados del informe). Los estudiantes tienen ahora la posibilidad de consultar en línea la información sobre las tasas de matriculación y las ayudas disponibles, si desean comparar el coste de la educación en diversos países europeos.

«Espero que el hecho de que ahora resulte más fácil comparar el coste de la educación en diferentes países haga aumentar la movilidad de los estudiantes y les permita elegir el itinerario que más les conviene», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «Este informe es importante y oportuno, pues nos recuerda que la modernización de la educación y la formación constituye la base para la prosperidad de Europa a largo plazo y es clave para superar las dificultades económicas por las que estamos pasando».

El informe destaca que también existen diferencias importantes en cuanto a las ayudas de estudios, que son generosas en Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido, mientras que los estudiantes de Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia y Lituania no reciben más que una ayuda financiera limitada. También hay diferencias significativas respecto de las personas con derecho a las ayudas: las subvenciones pueden concederse únicamente a las personas que las necesitan, o bien estar abiertas a todos. En alrededor de la mitad de los países, las prestaciones familiares y los beneficios fiscales para los padres de los alumnos constituyen un elemento significativo del conjunto de ayudas de estudios.

Un informe revela que existen grandes diferencias en el coste de la educación superior y las ayudas de estudios

Datos destacados del informe

TASAS

Las tasas más elevadas

Las tasas más altas son las del Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). Hasta 2012 estaban fijadas en 3 375 GBP anuales para los cursos de licenciatura. A partir de septiembre de 2012, la nueva tasa básica de matriculación se ha incrementado en Inglaterra a 6 000 GBP, hasta un máximo de 9 000 GBP. Los alumnos de Inglaterra reciben un préstamo para pagar las tasas, que no han de devolver hasta que no consiguen un empleo relativamente bien remunerado. Sin embargo, el gobierno galés se hará cargo del coste adicional de las tasas de matriculación de los alumnos con domicilio en Gales, aunque estudien fuera del país. En Irlanda del Norte, las tasas solo aumentarán en consonancia con la inflación, a 3 465 GBP en 2012/13.

Sin tasas

En el otro extremo de la escala, hay nueve países en los que los alumnos (salvo los internacionales de fuera de la UE y el EEE) no tienen que pagar tasas. Se trata de Austria, Chipre (a nivel de licenciatura), Dinamarca (donde los alumnos a tiempo parcial sí que han de pagar tasas), Finlandia, Grecia y Malta (a nivel de licenciatura), Noruega, Reino Unido (Escocia, a nivel de licenciatura) y Suecia.

En el nuevo año académico 2012/13 se cobrarán tasas en dos estados federados de Alemania (Baviera y Baja Sajonia); en los catorce restantes, no.

Proporción de alumnos que pagan tasas

La proporción de alumnos que pagan tasas varía considerablemente de un país a otro. En algunos países, la totalidad del alumnado paga tasas, como es el caso de Bélgica (comunidad flamenca), Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Inglaterra, Islandia, Liechtenstein, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía. En siete países (Bélgica [comunidad francesa], Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia y Rumanía), la mayoría de los alumnos pagan tasas. En cuatro países (Alemania, Croacia, Eslovenia y Lituania) solo paga tasas una minoría; por último, ningún alumno paga tasas en los nueve países antes mencionados, con las excepciones indicadas.

Tasas de los estudiantes internacionales

Las tasas aplicadas a los alumnos provenientes de fuera de la Unión Europea suelen ser más elevadas. Por lo general, las fijan las propias instituciones de enseñanza superior, aunque en algunos países (Bélgica, Bulgaria, Grecia, Portugal y Rumanía) existe una normativa a nivel centralizado que rige el importe de las tasas.

En seis países (Chequia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein y Noruega) se aplican a los alumnos de fuera de la Unión Europea las mismas tasas que a los de la Unión.

Diferencias de las tasas entre ciclos

Las tasas suelen ser más elevadas al nivel de maestría (segundo ciclo) que al de licenciatura (primer ciclo), y también se cobran a más alumnos en el segundo ciclo. En Chipre, Grecia, Malta y el Reino Unido (Escocia) se cobran tasas en el segundo ciclo, pero no en el primero, y las tasas son normalmente más elevadas al nivel de maestría en Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania y el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte).

AYUDAS DE ESTUDIOS

Las ayudas de estudios adoptan diversas formas y tienen como objetivo cubrir necesidades diferentes de un país a otro. No obstante, las formas más comunes de ayuda son las becas y los préstamos, unas veces combinadas (el alumno recibe un préstamo y una beca) y otras por separado (el alumno recibe o bien una beca o bien un préstamo).

Becas

Todos los países, salvo Islandia y Turquía, ofrecen algún tipo de beca, por lo menos a algunos alumnos. En Turquía se conceden deducciones de las tasas, pero no becas.

En otros países se dan toda una serie de situaciones respecto a la posibilidad de recibir una beca.

En Chipre, Dinamarca y Malta, todos los alumnos reciben becas. En Finlandia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) y Suecia reciben becas la mayor parte de los alumnos.

En la inmensa mayoría de los países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido [Escocia]), solo una minoría de los alumnos recibe becas. La proporción varía entre el 1 % de la población estudiantil de Grecia y el 40 % de la de Hungría.

Préstamos

Aunque, en teoría, los alumnos pueden pedir préstamos en todos los países, se consideran un aspecto principal del sistema de ayudas de estudios si más del 5 % de la población estudiantil los recibe. Este es el caso en dieciséis países: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido (en su totalidad), Suecia y Turquía.

Otras ayudas: prestaciones familiares y beneficios fiscales para los padres de los alumnos

Los sistemas de ayudas de estudios pueden considerar al alumno como individuo o como miembro de una familia que puede estar necesitada de ayuda. En los países nórdicos, concretamente, se considera al alumno como individuo, y es el individuo el que recibe la ayuda. Sin embargo, en muchos otros países la ayuda puede depender de circunstancias familiares generales y algunas formas de ayuda pueden ofrecerse a otros miembros de la familia, más que al propio alumno.

Las prestaciones familiares y los beneficios fiscales desempeñan un papel importante en las ayudas de estudios de varios países: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Eslovenia (solo beneficios fiscales), Eslovaquia, Estonia (solo beneficios fiscales), Francia, Grecia, Irlanda (solo beneficios fiscales), Italia (solo beneficios fiscales), Letonia (solo beneficios fiscales), Liechtenstein (solo beneficios fiscales), Lituania, Malta (solo beneficios fiscales), Polonia y Portugal.

Contexto

El informe es elaborado para la Comisión por la red Eurydice, compuesta por treinta y ocho unidades nacionales ubicadas en los treinta y cuatro países que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía). La red está coordinada y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE. A partir de ahora, el estudio sobre las tasas de matriculación y las ayudas de estudios se llevará a cabo con periodicidad anual, a fin de hacer inventario de los cambios que se produzcan.

Más información

El informe completo puede consultarse aquí.

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website