Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión quiere conocer su opinión sobre la manera de producir y consumir de forma más sostenible

Bruselas, 1 de febrero de 2012 – Se prevé que la población mundial alcance en 2050 la cifra de 9 000 millones de personas y que la demanda mundial de alimentos, piensos y fibras aumente un 70 %. Para prosperar en ese contexto, las economías deberán usar los recursos naturales de forma mucho más eficiente. La manera en que consumimos y producimos será la clave del éxito o el fracaso de Europa en este proceso. Por esta razón, la Comisión tiene previsto revisar las políticas de producción y consumo de la UE y ha puesto en marcha una consulta pública, que durará hasta el 3 de abril.

Como indica la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, aprobada el pasado septiembre, si deseamos satisfacer nuestras necesidades y mantener el mismo nivel de bienestar en el futuro, las empresas tendrán que producir más valor añadido con menos insumos y los consumidores deberán adoptar unos patrones más sostenibles de consumo de productos y servicios. Con esta idea, la Comisión Europea está revisando actualmente sus medidas en el ámbito del consumo y la producción sostenibles (CPS) al efecto de velar por que esas medidas ayuden a Europa a utilizar sus recursos de manera más eficiente y a ponerla en el camino de la sostenibilidad a largo plazo.

En el marco de la revisión de su política en materia de CPS, la Comisión ha puesto en marcha una amplia consulta pública sobre sus acciones en cuatro ámbitos principales. Durante las nueve próximas semanas se recabarán opiniones sobre las diferentes opciones de una futura política de CPS más ambiciosa. Esta consulta en Internet forma parte de un proceso más amplio de reflexión que contribuirá a una serie de iniciativas políticas cuya adopción está prevista antes de acabar 2012.

La consulta pública invita a todas las partes interesadas a dar su opinión sobre cómo mejorar las políticas de la UE en materia de consumo y producción sostenibles en cuatro ámbitos, con el fin de aportar observaciones específicas sobre lo siguiente:

  • Políticas de diseño de productos, reciclado y gestión de residuos, etc.

  • Contratación pública ecológica (estimular a los organismos públicos a preferir soluciones respetuosas con el medio ambiente).

  • Medidas de mejora del comportamiento medioambiental de los productos (huella medioambiental de los productos o HMAP).

  • Acciones para mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones (huella medioambiental de las organizaciones o HMAO).

La consulta abraca un amplio panorama de políticas de la UE y, en consecuencia, consta de unas 50 preguntas, la mitad de las cuales aproximadamente son para el público en general y el resto se dirigen a grupos más especializados de interesados, tales como administraciones, asociaciones de industrias y empresas privadas.

Antecedentes

La producción y el consumo sostenibles han sido un objetivo fundamental de la Unión Europea desde la firma del Tratado de la Unión Europea en Maastricht en 1992. La idea central es satisfacer nuestras necesidades de consumo de manera que no privemos a las generaciones futuras de la capacidad de cubrir sus propias necesidades de consumo. El Tratado aboga por la inclusión de las consideraciones y metas de sostenibilidad en todas las políticas europeas, de modo que puedan contribuir de forma integrada a alcanzar objetivos económicos, ecológicos y sociales.

Un primer paquete estructurado y sinérgico de acciones y propuestas para mejorar el comportamiento medioambiental de los productos y fomentar la demanda de bienes más sostenibles se incluyó en el Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible, publicado en 2008. Ya se han realizado muchas iniciativas en este ámbito, pero hace falta elaborar planes más ambiciosos para abordar el impacto medioambiental negativo del consumo y alentar a los consumidores a adoptar un consumo eficiente en materia de recursos.

El marco político real del consumo y la producción sostenibles (CPS) y una política industrial sostenible (PIS) es la Estrategia Europa 2020, que persigue conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y que es ahora la principal estrategia europea para generar crecimiento y empleo. La política de CPS también contribuye a la iniciativa emblemática «Uso eficiente de los recursos» de Europa 2020 al ayudar a traducir los macroobjetivos de la política de eficiencia en materia de recursos (disociación del crecimiento económico del medio ambiente) en microobjetivos, estimulando así a los distintos agentes económicos a conseguir el mejor comportamiento medioambiental posible económicamente.

Más información:

La consulta se puede cumplimentar en:

http://ec.europa.eu/environment/consultations_en.htm

Más información sobre la política de CPS: http://ec.europa.eu/environment/eussd/escp_en.htm

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website