Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de julio de 2012

Eurobarómetro de primavera de 2012: el apoyo público a la estrategia Europa 2020 sigue siendo fuerte

Según el Eurobarómetro de primavera de 2012, sondeo de opinión que organiza la Comisión Europea dos veces al año, los europeos apoyan ampliamente las iniciativas en favor del crecimiento, la estabilidad y el empleo propuestas por la UE. Puesto que ya estamos en el segundo semestre del año en el que, tras el «Semestre Europeo», corresponde actuar a los Estados miembros, la opinión pública de la UE considera que las prioridades más importantes son la modernización de los mercados de trabajo a fin de crear empleo y la ayuda a las personas en situación de pobreza y de exclusión social. Asimismo el último sondeo revela que para los ciudadanos europeos, los grandes objetivos acordados por la UE, como conseguir que las tres cuartas partes de la población en edad laboral tenga trabajo, son lo suficientemente ambiciosos (véase el anexo). La opinión de los ciudadanos sobre la estrategia Europa 2020 - la estrategia de la UE para el crecimiento – resulta especialmente alentadora en lo que respecta a la importancia de las iniciativas y a su grado de ambición. En conjunto, el 40 % de los europeos (+2 puntos porcentuales) considera que la UE se encuentra en el buen camino para salir de la crisis y afrontar los nuevos retos mundiales.

Aunque las opiniones varían significativamente entre los distintos países, se aprecian signos de que los europeos se muestran menos pesimistas y cada vez son más las personas que creen que lo peor de la crisis ya ha pasado. El 30 % de los europeos piensa que las repercusiones de la crisis sobre el mercado laboral ya han alcanzado su punto álgido (un aumento de 7 puntos desde que se realizó el sondeo anterior en otoño de 2011).

Más de 8 europeos de cada 10 opinan que los Estados miembros de la UE deberían colaborar más estrechamente como consecuencia de la crisis, y más de la mitad opinan que la UE saldrá fortalecida a largo plazo.

Al igual que en los sondeos anteriores, las respuestas sobre la situación de las economías nacionales varían mucho de un Estado miembro a otro. Mientras tres cuartas partes de los ciudadanos suecos, luxemburgueses y alemanes consideran que la situación económica es buena, menos del 5 % comparten esa opinión en Irlanda, Portugal, España y Grecia. En general, en los últimos seis meses el número de personas que considera que la situación de la economía nacional es buena (un 27 %) se ha mantenido relativamente estable (-1) y el número de personas que consideran que es mala (71 %) no ha variado.

Los europeos siguen pensando que la UE es, junto con los gobiernos nacionales, la instancia más efectiva para hacer frente a los efectos de la crisis económica. Como de costumbre, el Eurobarómetro muestra las similitudes y las diferencias entre las opiniones públicas de los distintos Estados miembros de la UE en lo que respecta a los asuntos que más preocupan a los ciudadanos (el desempleo, la inflación y la situación económica).

Antecedentes

El Eurobarómetro de primavera de 2012 se llevó a cabo a través de entrevistas personales realizadas entre el 12 y el 27 de mayo de 2012. Se entrevistó a un total de 32 728 personas de los 27 Estados miembros de la UE y de los países candidatos.

Información adicional

Hoy se publica el primer informe de resultados que presenta cómo perciben los europeos la situación económica actual y cuáles son sus preocupaciones ante el futuro, así como sus opiniones sobre la crisis y la estrategia Europa 2020. También se publican las tendencias en lo que respecta a las instituciones de la UE, así como datos sobre cuestiones relacionadas con la ciudadanía.

El primer informe de resultados puede encontrarse en:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb77/eb77_en.htm

Personas de contacto:

Mina Andreeva +32 22991382

Natasha Bertaud +32 22967456

ANNEX

1. Perceived importance of Europe 2020 initiatives

2. Appraisal of Europe 2020 targets

3. Perceived relevance of the Europe 2020 approach

4. Differentiation between Member States on the impact of the crisis on jobs and trends since Autumn 2011

5. Statements on the crisis: EU countries will have to work more closely together and the EU will be stronger in the long run.

6. Differentiation between Member States on the appraisal of the current state of the economy


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website