Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Erasmus: veinticinco años cambiando vidas y abriendo mentes

Bruselas, 30 de enero de 2012 – Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes con más éxito del mundo, celebra este año su vigésimo quinto aniversario. Desde la creación del programa Erasmus en 1987 se han beneficiado de periodos de estudios o de prácticas en el extranjero casi tres millones de estudiantes. Bajo el lema, «Erasmus: veinticinco años cambiando vidas y abriendo mentes», Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, lanzará hoy las celebraciones de las bodas de plata del programa. La movilidad Erasmus constituye un elemento central de la estrategia de la Comisión para combatir el desempleo juvenil mediante el fomento del desarrollo de las capacidades, un tema que debatirán en el Consejo Europeo informal de hoy los Jefes Estado y de Gobierno.

Entrevista con los Embajadores Erasmus

«El impacto de Erasmus ha sido enorme, no solo a título personal para los estudiantes, sino también para el conjunto de la economía europea. A través del apoyo a una enseñanza de calidad y un sistema de educación superior moderno, con unos vínculos más estrechos entre el mundo académico y el empresarial, nos ayuda a afrontar el desfase de capacidades existente. Por otro lado, da a los jóvenes la confianza y capacidad para trabajar en un país extranjero en el que haya ofertas de empleo adecuadas, a fin de que los desajustes geográficos no limiten sus posibilidades», dijo el Presidente Barroso.

La Comisaria Vassiliou añadió: «Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea: es el más conocido y el más popular de nuestros programas. Los intercambios Erasmus permiten a los estudiantes mejorar sus conocimientos de lenguas extranjeras y desarrollar capacidades, como la adaptabilidad, que mejoran sus perspectivas de empleo. También ofrece la oportunidad a profesores y personal no docente de ver cómo funciona la educación superior en otros países y volver a su país con buenas ideas. La demanda de plazas supera ampliamente los recursos disponibles en muchos países; este es uno de los motivos por los que pretendemos ampliar las oportunidades de estudio y formación en el extranjero mediante Erasmus para todos, el nuevo programa propuesto en materia de educación, formación y juventud».

Durante el curso académico 2011/2012 se beneficiarán de Erasmus más de 250 000 estudiantes. Según las previsiones, los destinos más populares entre los estudiantes serán España, Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia, y los países que más estudiantes envían al extranjero, España, Francia, Alemania, Italia y Polonia. La UE ha asignado alrededor de 3 000 millones de euros a Erasmus para el periodo 2007‑2013.

Erasmus para todos reunirá todos los actuales mecanismos internacionales y de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, sustituyendo siete programas existentes1 por uno. De esta manera se incrementará la eficacia, se facilitará la solicitud de subvenciones y se reducirá la duplicación y la fragmentación. El objetivo en el marco del nuevo programa es que hasta cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad, tengan la posibilidad de estudiar, formarse o enseñar en el extranjero. La propuesta de la Comisión es actualmente objeto de debate en los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que deciden el futuro presupuesto.

Actos conmemorativos

Las celebraciones del vigésimo quinto aniversario del programa Erasmus se inaugurarán con una conferencia que se celebrará hoy en Bruselas y que evaluará el impacto del programa y debatirá su futuro. Dinamarca, que ostenta la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2012, junto con la Comisión Europea, organizará asimismo una conferencia de seguimiento el 9 de mayo en Copenhague. El aniversario también se celebrará mediante actos organizados en los Estados miembros.

«Embajadores Erasmus» de treinta y tres países participantes en el programa asistirán a muchos de estos actos. Los embajadores, un estudiante y un miembro del personal, han sido elegidos para representar a cada país teniendo en cuenta el impacto que Erasmus ha tenido para su vida profesional y privada; su papel es animar a otros estudiantes y miembros del personal a aprovechar las oportunidades que ofrece el programa para cambiar la vida de las personas y abrir sus mentes. Durante la conferencia que se celebrará en mayo en Copenhague, presentarán el «Manifiesto Erasmus», que contendrá sus puntos de vista sobre la posible evolución del programa.

Antecedentes

El programa Erasmus se lanzó en 1987 con 3 244 jóvenes estudiantes audaces que participaron en experiencias de aprendizaje en uno de los once países que participaron inicialmente en el programa. Actualmente participan en el programa treinta y tres países, a saber, los veintisiete Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

En los últimos veinticinco años, el programa ha experimentado un constante aumento, tanto por lo que se refiere al número de estudiantes como en lo relativo a la calidad y la diversidad de las actividades propuestas. Los profesores y el personal no docente, como los responsables de las relaciones internacionales de las universidades, que a menudo son el primer punto de contacto para posibles estudiantes de Erasmus, también pueden obtener ayudas de la UE para formarse o enseñar en el extranjero: casi 40 000 personas lo hicieron en 2010/2011.

Desde 2007, Erasmus apoya colocaciones laborales en empresas en el extranjero, que son cada vez más populares. Hasta ahora, han recibido becas para estos fines cerca de 150 000 estudiantes. En 2009/10, optaron por un período de prácticas laborales 35 000 estudiantes (uno de cada seis del total), lo que supuso un aumento del 17 % respecto al año anterior.

Para más información:

Véase asimismo la nota informativa sobre las preguntas más frecuentes:

Programa Erasmus (MEMO/11/54)

Encontrará más información sobre el programa Erasmus en

http://ec.europa.eu/education/erasmus

Vídeos de las entrevistas con los Embajadores Erasmus:

http://ec.europa.eu/education/erasmus/ambassadors_en.htm

Tomás Sánchez López (ingeniero jefe de sistemas en EADS)

Piroska Bakos (presentador de noticias en la televisión húngara)

Maurizio Oliviero (Profesor en la Universidad de Perugia, miembro del grupo redactor de la Constitución palestina; colabora en la reforma del sistema judicial de Afganistán)

Elena Luptak (profesora de danza contemporánea y coordinadora Erasmus, Conservatorio de la Universidad de Viena)

Personas de contacto :

Dennis Abbott (+32 2295-9258)

Dina Avraam (+32 2295-9667)

1 :

Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), La Juventud en Acción, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y los programas de cooperación bilateral con países industrializados.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website