Navigation path

Left navigation

Additional tools

Viajar con seguridad: la Comisión consulta sobre cómo ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico en el extranjero

European Commission - IP/12/807   19/07/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, el 19 de julio de 2012

Viajar con seguridad: la Comisión consulta sobre cómo ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico en el extranjero

Este año, alrededor de 130 millones de europeos han previsto pasar sus vacaciones en otro país de la Unión Europea. Unas tres cuartas partes de ellos utilizarán al menos una vez un automóvil o una motocicleta para llegar a su destino. Inevitablemente, algunos turistas se verán involucrados en accidentes de tráfico, bien durante el viaje o en el transcurso de la estancia. ¿Cómo pueden reclamar una indemnización si son víctimas de un accidente en otro país? ¿Dónde pueden presentar la solicitud? ¿Cuál es el plazo límite de presentación de la solicitud de indemnización?

La Comisión Europea ha abierto hoy una consulta pública para ayudar a las víctimas de los accidentes de tráfico transfronterizos, que actualmente pueden tener dificultades derivadas de los distintos plazos límite de solicitud de indemnización por daños causados por un accidente ocurrido en otro país de la UE (véase el anexo). La consulta durará hasta el 19 de noviembre.

La Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta, Vivian Reding, ha declarado: «Cada año se producen en la UE alrededor de un millón de accidentes de tráfico, algunos de los cuales afectan, inevitablemente, a personas procedentes de otros países de la UE. Un accidente de tráfico es una experiencia estresante para cualquier persona, pero esto puede aún resultar más grave si la víctima no obtiene reparación debido a la complejidad de las normas de presentación de reclamaciones. La Comisión Europea desea conocer mejor la situación para proponer soluciones eficaces y garantizar el acceso adecuado de las víctimas a la justicia. El ciudadano europeo debería sentirse cómodo al utilizar su automóvil para pasar las vacaciones en otro país de la UE.»

Actualmente, las diferentes normas nacionales crean una situación confusa para las víctimas, que pueden dejar pasar los breves plazos y no obtener indemnización alguna. El objetivo de la consulta es averiguar cual es la magnitud del problema y evaluar las posibles soluciones. La iniciativa coincide en parte con el mayor esfuerzo realizado por la Comisión para ayudar a las víctimas de delitos en la UE (IP/11/585) y es consecuencia del apoyo reciente del Parlamento Europeo y el Consejo a la propuesta de la Comisión sobre los derechos mínimos de las víctimas de delitos (MEMO/12/541).

Las posibles soluciones que se plantean en la consulta pública van desde la mejora de la información a las víctimas de accidentes transfronterizos en carretera hasta la armonización de los plazos de caducidad y prescripción (plazos para interponer la demanda de indemnización por daños y perjuicios a raíz de un accidente). La consulta se dirige a las víctimas de accidentes de tráfico, las personas que viajan al extranjero con su automóvil, los profesionales de la justicia, las aseguradoras y cualquier otro individuo u organización interesada.

Antecedentes

Las estimaciones sobre el número de personas que sufren accidentes de tráfico transfronterizos varían, ya que no se dispone de estadísticas centralizadas. Sin embargo, es probable que al menos el 2 % de los accidentes de tráfico por carretera en la UE afecte a personas procedentes de otro país de la UE. Pueden ser turistas, trabajadores transfronterizos (como conductores de camión) o personas que se desplazan diariamente a través de las fronteras a sus lugares de trabajo.

Es probable que los viajeros europeos que son víctimas de accidentes de automóvil en otro país de la UE reclamen una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el accidente. Cada país de la UE tiene sus propias normas de procedimiento para solicitar la indemnización y existe una gran variedad de normas nacionales sobre los plazos de presentación de la demanda, que oscilan entre 1 y 10 años (véase el anexo). Probablemente, los turistas procedentes de otros Estados miembros no estarán familiarizados con estas normas, por lo que las víctimas tendrán problemas a la hora de acceder a la justicia.

En algunos casos, las víctimas pueden incluso correr el riesgo de no recibir indemnización alguna por los daños sufridos debido a la brevedad de los plazos de caducidad o prescripción aplicables en el país de la UE donde se haya producido el accidente. Los viajeros también pueden desconocer el momento de entrada en vigor o las posibilidades de suspensión de dichos plazos de caducidad y prescripción.

La consulta de hoy se inscribe en el esfuerzo continuo de la Comisión Europea por mejorar los derechos de los ciudadanos de la UE. El 9 de mayo la Comisión puso en marcha la mayor consulta pública de la UE hasta la fecha sobre los derechos de los ciudadanos, dirigida a identificar los posibles obstáculos a que se enfrentan los ciudadanos al viajar por Europa o, por ejemplo, al comprar en línea (IP/12/461). La consulta seguirá abierta hasta el 9 de septiembre y las contribuciones que se reciban se incorporarán directamente al Informe sobre la ciudadanía de la UE 2013 que se presentará el próximo mes de mayo.

Más información:

Consulta pública: plazos de prescripción de las demandas de indemnización de las víctimas de accidentes transfronterizos de carretera en la UE:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/civil/opinion/121031_en.htm

Página de la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding:

http://ec.europa.eu/reding

Comisión Europea – Justicia civil: plazos de prescripción aplicables a los accidentes de tráfico:

http://ec.europa.eu/justice/civil/commercial/car-accident/index_en.htm

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

Anexo: Plazos de prescripción de las demandas de indemnización de las víctimas de accidentes de tráfico

Estado miembro

Plazo de prescripción en años de las demandas contra terceros (por ejemplo, el conductor del vehículo)

Plazo de prescripción en años de las demandas contra la entidad aseguradora

AT

3

3

BE

3

3

BG

5

5

CY

2

2

CZ

3-2

3-2

DE

3

3

DK

5

5

EE

3

3

El

5

2-5

ES

1

1

FI

3

3

FR

10

1-3-5

HU

5-3

5-3

IE

6-2-1

6-2

IT

2

2

LT

3

1-3

LU

30

5

LV

10

10-3-1

MT

2

2

NL

1-3-5-10

3

PL

3

3

PT

3

3

RO

3

3

SE

3

3

SI

3

3

SK

2-3-10

2-3-10

UK

6-3

6-3

Los datos de este cuadro proceden del estudio titulado Compensation of victims of cross-border road Traffic accidents in the EU : comparison of national practices, analysis of problems and evaluation of options for improving the Position of cross-border victims (Indemnización de las víctimas de accidentes transfronterizos de tráfico: comparación de prácticas nacionales, análisis de problemas y evaluación de las opciones para mejorar la situación de las víctimas transfronterizas), disponible en

http://ec.europa.eu/internal_market/insurance/consumer/motor/index_en.htm

El cuadro presenta las diferencias en la duración de los plazos de prescripción básicos aplicables a las demandas de indemnización relacionadas con accidentes de tráfico. Cuando en el cuadro aparece más de una cifra se debe a que los períodos de prescripción en el Estado miembro en cuestión varían en función de diferentes factores como, por ejemplo, que la demanda se refiera a daños materiales o a daños corporales.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website