Navigation path

Left navigation

Additional tools

Rumanía: Se necesitan medidas urgentes que demuestren el compromiso con el Estado de Derecho y la independencia judicial

European Commission - IP/12/799   18/07/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de julio de 2012

Rumanía: Se necesitan medidas urgentes que demuestren el compromiso con el Estado de Derecho y la independencia judicial

Rumanía debe garantizar el respeto del Estado de Derecho y la independencia judicial para recuperar la confianza de sus socios de la UE, según se indica en el informe adoptado hoy por la Comisión en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV). El informe abarca un período de cinco años, desde la adhesión de Rumanía a la UE en 2007, y presenta la evaluación de la Comisión sobre los avances registrados en Rumanía durante ese período, centrándose en particular en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

El Presidente Barroso ha declarado: «Es preciso que queden garantizados los frenos y equilibrios indispensables en un sistema democrático. Si bien es cierto que la reforma judicial y la lucha contra la corrupción han avanzado durante los cinco últimos años, los acontecimientos del mes pasado han puesto en cuestión tal avance. La Comisión observa con gran inquietud la evolución del respeto del Estado de Derecho y la independencia de la judicatura en Rumanía. El Primer Ministro Ponta ha respondido a las preocupaciones expresadas y acordado abordarlas rápidamente. La Comisión supervisará la situación para garantizar el cumplimiento de los compromisos. La aplicación urgente y estricta de las recomendaciones formuladas en el marco del MCV contribuirá a tranquilizar a los mercados financieros y a garantizar un entorno económico estable, creíble y favorable a la inversión».

El informe resume los interrogantes de la Comisión en relación con las últimas actuaciones del Gobierno y el Parlamento rumanos que afectan al Estado de Derecho. Incluye una serie de recomendaciones de actuación que Rumanía debería seguir urgentemente. Se cumplirían así los compromisos asumidos por el Primer Ministro Ponta ante el Presidente Barroso.

El informe muestra que a lo largo del período de cinco años se han realizado avances. Ya se han establecido muchas de las bases fundamentales del marco legislativo. El centro de atención se está desplazando ahora hacia la ejecución. Y la asunción de las reformas sigue siendo variable.

Rumanía ha sentado las bases para una modernización sustancial del sistema judicial rumano. Instituciones como la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) y la Agencia Nacional de Integridad (ANI) pueden acreditar una trayectoria convincente de lucha contra la corrupción de alto nivel. Decisiones judiciales recientes han resuelto de manera eficaz casos muy delicados de corrupción de alto nivel. El poder judicial ha demostrado también que es capaz de reafirmar su independencia.

No obstante, pese a los avances de Rumanía, el informe concluye que todavía no se han satisfecho los objetivos del MCV. La aplicación de las leyes acaba de empezar en algunos ámbitos, mientras que en otros la asunción es insuficiente. En conjunto el proceso todavía no es ni sostenible ni irreversible. Las actuales controversias suponen una amenaza grave para los avances logrados hasta ahora y hacen que pendan serias dudas sobre el futuro de las reformas ya emprendidas.

Los defectos de la reforma judicial y la lucha contra la corrupción son fuente de inquietud para la gran mayoría de los rumanos. Según una encuesta Flash Eurobarómetro realizada por la Comisión en mayo, el 72 % de los rumanos desea que la Comisión continúe apoyando las reformas en Rumanía hasta que en el país imperen condiciones comparables a las de otros Estados miembros.

Vistas las últimas actuaciones que afectan al Estado de Derecho y la independencia judicial, la Comisión presentará antes de finales de año un informe adicional en el marco del MCV, en el que valorará si se han abordado los problemas señalados y se han restablecido los frenos y equilibrios democráticos.

Antecedentes

El 1 de enero de 2007, la Comisión creó un Mecanismo de Cooperación y Verificación para evaluar los compromisos asumidos por Rumanía en los ámbitos de la reforma judicial y la lucha contra la corrupción. Se pidió a la Comisión que informara periódicamente sobre el progreso en esos ámbitos. El 27 de junio de 2007 se publicó el primer informe de la Comisión, que a partir de entonces ha seguido elaborando informes semestrales. Los informes de la Comisión se complementan con un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que presenta un análisis detallado contrastado con cada uno de los indicadores establecidos para el Mecanismo de Cooperación y Verificación.

El análisis de la Comisión se basa en una evaluación del avance de las autoridades rumanas y en la información remitida por los Estados miembros, organizaciones internacionales, expertos independientes y otra serie de fuentes. La Comisión ha llevado a cabo varias misiones en Rumanía y al elaborar los informes se han tenido en cuenta asimismo las respuestas ofrecidas por ese país a los cuestionarios detallados elaborados por la Comisión.

El último informe anual se publicó el 20 de julio de 2011. Se ha complementado con un informe intermedio publicado el 8 de febrero de 2012.

En el documento MEMO/12/569 se ofrece una visión global del informe sobre Rumanía.

En el documento MEMO/07/260 se ofrece una descripción más detallada del Mecanismo de Cooperación y Verificación.

Puede consultarse información más detallada acerca del Flash Eurobarómetro sobre cómo percibe la ciudadanía las deficiencias del Estado de Derecho en Rumanía y las expectativas que suscita, en este contexto, el apoyo de la Comisión en:

http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm

Pueden obtenerse copias de los informes completos en la página:

http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/cvm/index_en.htm

Personas de contacto:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 22953070)

Mark Gray (+32 22988644)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website