Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de julio de 2012

Más reducciones de las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas: todo ventajas para el clima, los consumidores, la innovación y el empleo

La Comisión Europea ha presentado hoy propuestas encaminadas a cumplir unos objetivos por los que se seguirán reduciendo considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y los vehículos comerciales ligeros (furgonetas) nuevos de aquí a 2020.

Las propuestas reducirán las emisiones medias de los turismos nuevos a 95 gramos de CO2 por kilómetro (g CO2/km) en 2020 frente a 135,7 g en 2011 y fijarán un objetivo obligatorio de 130 g en 2015. Las emisiones procedentes de las furgonetas se reducirán a 147g CO2/km en 2020 respecto a la cifra de 181,4 g en 2010 (último año del que se dispone de datos) y se fija un objetivo obligatorio de 175 g en 2017.

Los objetivos obligatorios para 2020 ya están previstos en la legislación vigente, pero necesitan aplicarse. Tras un período de análisis técnicos y económicos exhaustivos realizados por la Comisión, los Reglamentos propuestos hoy establecen las modalidades de cumplimiento de los objetivos.

Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «Con nuestras propuestas no solo protegemos el clima y ahorramos dinero a los consumidores, sino que también impulsamos la innovación y la competitivad de la industria europea del automóvil y crearemos consecuentemente un gran número de puestos de trabajo. Está claro que son todo ventajas para todos. Se trata de un nuevo paso adelante hacia una economía hipocarbónica competitiva. Necesitan prepararse más reducciones de las emisiones de CO2 después de 2020, que se estudiarán en consulta con las partes interesadas.».

Tenga en cuenta que la versión en línea de este comunicado incluye un vídeo

Ahorro neto para los consumidores

El análisis de la Comisión indica que los objetivos para 2020 son factibles, económicamente sólidos y rentables, ya que la tecnología existe, su coste es bastante inferior a lo que se creía antes, su aplicación impulsará el empleo y el PIB y redundará en beneficio de los consumidores y de la industria.

Cada turismo nuevo ahorrará a su dueño en torno a 340 euros de combustible el primer año, así como un importe estimado total de entre 2 904 y 3 836 euros durante la vida útil del vehículo (13 años) en comparación con el objetivo de 2015. En el caso de las furgonetas, el ahorro medio en gasto de combustible se estima en alrededor de 400 euros el primer año y en entre 3 363 y 4 564 euros durante su vida útil de 13 años.

Globalmente, los consumidores ahorrarán alrededor de 30 000 millones de euros al año en gastos de combustible, y se calcula que los objetivos podrían incrementar el PIB de la UE en 12 000 millones cada año y el gasto en empleo en unos 9 000 millones de euros anuales. Gracias a las propuestas se ahorrarán en total 160 millones de toneladas de petróleo, lo que equivale a unos 70 000 millones de euros a precios actuales, y las emisiones de CO2 se reducirán en alrededor de 420 millones de toneladas en el período comprendido hasta 2030.

Estímulo de la innovación y la competitividad

La industria europea del automóvil se considera líder mundial en tecnología, sobre todo gracias a sus importantes inversiones en innovación combinadas con un mercado interior exigente. La evaluación de impacto de las propuestas realizada por la Comisión indica que el sector posee una gran capacidad de innovación y disfruta de una gran ventaja en comparación con sus competidores.

Los objetivos de cara a 2020 facilitarán un entorno jurídico claro y estable para la inversión y estimularán en mayor medida la innovación de los fabricantes de vehículos y de los proveedores de componentes, con lo que reforzarán aún más la ventaja competitiva de la industria de la UE. La introducción en terceros países de normas similares sobre el CO2 o la eficiencia en el consumo de combustible aumentará la demanda de tecnologías de reducción de CO2 y de automóviles más eficientes fabricados en Europa.

Mantenimiento y creación de puestos de trabajo

La necesidad de nuevas tecnologías y mejoras en la eficiencia en el consumo de combustible tendrá repercusiones positivas en la demanda de componentes. Se prevé que la eficiencia en el consumo de combustible tenga una incidencia positiva en el empleo, porque esa eficiencia aumenta el valor de los automóviles fabricados y se traduce en una demanda de trabajadores proporcionalmente mayor al ser la fabricación de automóviles una industria que requiere mucha mano de obra.

Próximos pasos

Las propuestas se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y adopción por el procedimiento legislativo normal. Las propuestas modifican dos Reglamentos vigentes1 que establecen los requisitos vinculantes para los fabricantes a efectos del cumplimiento del objetivo obligatorio para los turismos de cara a 2015 y para las furgonetas de cara a 2017. Ya existen las medidas de ejecución de los Reglamentos y las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos son objeto de un seguimiento anual.

Antecedentes

Las propuestas constituyen una nueva contribución al cumplimiento de los objetivos de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % por debajo de los niveles de 1990 de aquí a 2020 y de avanzar hacia la descarbonización del sector del transporte, en consonancia con la política de la UE sobre el cambio climático y el Libro Blanco del transporte. Los turismos y las furgonetas suman alrededor del 15 % de las emisiones de CO2 de la UE, incluidas las emisiones derivadas del abastecimiento de combustible.

Más información:

Página de CO2 de los turismos de la DG Acción por el Clima:

http://ec.europa.eu/clima/policies/transport/vehicles/cars/index_en.htm

Página de CO2 de los vehículos comerciales ligeros de la DG Acción por el Clima:

http://ec.europa.eu/clima/policies/transport/vehicles/vans/index_en.htm

Informe de seguimiento del EEE sobre las emisiones de CO2 de los automóviles para 2011:

http://www.eea.europa.eu/publications/monitoring-co2-emissions-from-new

Véase también:

MEMO/12/548

Personas de contacto:

Isaac Valero Ladrón (+32 2 296 49 71)

Stephanie Rhomberg (+32 2 298 72 78)

1 :

Reglamento (CE) nº 443/2009 (turismos) y Reglamento (UE) nº 510/2011 (vehículos comerciales ligeros


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website