Navigation path

Left navigation

Additional tools

Investigadores beneficiarios de ayudas de la UE en el equipo que ha descubierto el bosón de Higgs o «partícula de Dios»

European Commission - IP/12/755   07/07/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de julio de 2012

Investigadores beneficiarios de ayudas de la UE en el equipo que ha descubierto el bosón de Higgs o «partícula de Dios»

La Comisión Europea ha confirmado hoy que seis científicos beneficiarios del programa de la Unión Europea Acciones Marie Skłodowska-Curie, de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores, han intervenido directamente en el descubrimiento del bosón de Higgs o la denominada «partícula de Dios». Esta partícula subatómica, que los expertos consideran la base de toda la materia del universo, ha sido identificada en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) instalada en la ciudad suiza de Ginebra. El descubrimiento ha sido acogido como uno de los mayores avances en la historia de la ciencia. Los seis científicos participan en una iniciativa respaldada por la UE que ha recibido casi 3,5 millones de euros de financiación.

«Estamos muy orgullosos de que el equipo responsable del descubrimiento contara con seis de nuestros investigadores. Contribuir a un logro como este debe ser el sueño de todo científico. Espero que esto los anime a ir incluso más allá en su esfuerzo por ampliar las fronteras de la ciencia y que su trabajo inspire a los jóvenes que formarán nuestra próxima generación de científicos», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Los seis científicos han trabajado en el proyecto «ACEOLE», que ha hecho importantes contribuciones a este avance. ACEOLE ha ayudado a desarrollar los sistemas de lectura de datos utilizados en el túnel del acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones de la CERN, donde se identificó la partícula.

Los investigadores utilizaron un colisionador de hadrones de veintisiete kilómetros para hacer estrellarse entre sí componentes denominados protones a una velocidad próxima a la de la luz. Después, en diminutos restos de fragmentos, buscan trazas de partículas que solo existen durante una fracción de segundo antes de desintegrarse. Estas elusivas partículas han sido objeto de una investigación de 45 años iniciada por el profesor Higgs, un eminente físico británico, para explicar cómo se mantiene junta la «materia» —desde las estrellas y los planetas hasta cada persona y ser del universo— o se convierte en «masa».

Los seis científicos financiados por la UE que participaron en el descubrimiento han recibido ayudas de un sistema de becas de la UE específico en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie: las «Redes de Formación Inicial», que apoyan a destacadas organizaciones de investigación públicas y privadas para que impartan formación de primera calidad sobre investigación y competencias a los investigadores en las primeras fases de sus carreras.

Investigadores de otro proyecto financiado por la UE, «TALENT», prestaron apoyo operativo para la experimentación. El equipo está desarrollando herramientas de medición para comprender mejor la naturaleza exacta de la nueva partícula. Otros investigadores financiados por la UE a través de los denominados planes MSCA «COFUND», que apoyan programas de becas regionales, nacionales e internacionales, también participaron indirectamente en el descubrimiento.

La UE concedió más de 4 500 millones de euros en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie entre 2007 y 2013.

Contexto

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (anteriormente conocidas como Acciones Marie Curie) han prestado apoyo a 60 000 investigadores de casi 130 nacionalidades diferentes desde la creación del programa en 1996. Más de la mitad de las investigaciones financiadas a través de este programa está dedicada a los retos sociales, como la lucha contra el cáncer, el cambio climático y la escasez de energía. El 38 % de los investigadores financiados son mujeres, y las PYME representan más de la mitad de todas las empresas participantes en los proyectos.

El programa invierte en la formación y el desarrollo profesional de los investigadores en cada etapa, a partir del nivel de postgrado, ofreciendo formación doctoral de alta calidad para promover carreras de investigación competitivas a nivel internacional en Europa. Las Acciones Marie Skłodowska-Curie fomentan la movilidad de los investigadores entre sectores, disciplinas y países y, de esta manera, contribuyen también a alcanzar los objetivos de la iniciativa «La Juventud en movimiento» y la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo de la UE.

En el marco de la propuesta de la Comisión Europea relativa a «Horizonte 2020», el nuevo programa de investigación de la UE para el periodo 2014-2020, las Acciones Marie Skłodowska-Curie, recibirán 5 750 millones de euros de financiación para formar a 50 000 nuevos investigadores.

El sistema es gestionado por la Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI), un organismo de financiación de la UE adscrito a la Comisión Europea desde 2009.

Más información

Sitio web de las Acciones Marie Skłodowska-Curie

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258)

Dina Avraam (+32 22959258)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website