Navigation path

Left navigation

Additional tools

SuperAlp! 6, la travesía sostenible de los Alpes

European Commission - IP/12/749   06/07/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, el 6 de julio de 2012

SuperAlp! 6, la travesía sostenible de los Alpes

Un viaje de 1 500 km a través de los Alpes para poner de relieve los proyectos LIFE financiados por la UE y las características únicas de las zonas de montaña en el corazón de Europa, partiendo de Eslovenia y pasando por Austria, Italia y Francia para acabar en la ciudad de Grenoble: en esto consiste la sexta edición de SuperAlp!, una travesía sostenible de los Alpes organizada por la Secretaría Permanente del Convenio de los Alpes.

Entre el 4 y el 11 de julio, un grupo de periodistas de los principales diarios y medios de comunicación internacionales de Alemania, Canadá, Eslovenia, Francia, Italia, Nepal, el Reino Unido, Rumanía y Suiza se desplazará a través de los Alpes de este a oeste, utilizando diversos medios de transporte como alternativa a los automóviles privados: tren, autobús, bicicleta y, por supuesto, a pie. Uno de los objetivos de SuperAlp! es demostrar que es posible viajar por los Alpes usando el transporte público.

La parte central de la edición de 2012 es la visita a ocho proyectos LIFE (uno en Eslovenia, dos en Austria, tres en Italia y dos en Francia) sobre diversos temas, desde la reintroducción de osos a la preservación de los ecosistemas acuáticos.

Esta edición especial se realiza en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para celebrar el vigésimo aniversario de la Directiva de hábitats y el programa LIFE, que se adoptaron para salvaguardar las especies y los hábitats más amenazados de Europa. En virtud de la Directiva de hábitats, se ha creado la mayor red coherente de zonas protegidas del mundo, Natura 2000, que consta de más de 26 000 lugares en los 27 Estados miembros y que abarca casi el 18 % del territorio de la UE. Este red única se ha desarrollado gracias a la ayuda financiera aportada por la iniciativa LIFE.

Los retos de la mundialización pesan mucho sobre el arco alpino y hacerles frente de manera eficaz requiere una acción coordinada por parte de los territorios nacionales que abarca. El objetivo del Convenio de los Alpes, un tratado internacional firmado en 1991 entre los ocho Estados de los Alpes y la Comunidad Europea, es promover la cooperación activa para garantizar un desarrollo sostenible de los Alpes y proteger los intereses de su población. Las Directivas de aves y hábitats de la UE y el instrumento LIFE prestan un apoyo esencial para la conservación de la naturaleza en el espacio alpino, además de ser una herramienta clave para garantizar que el desarrollo socioeconómico sostenible no se oponga a la necesidad de proteger y recuperar la valiosa biodiversidad de los Alpes.

Más información:

Directiva de aves de la UE:

http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/birdsdirective/index_en.htm

Directiva de hábitats de la UE:

http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/habitatsdirective/index_en.htm

Natura 2000:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website