Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una campaña de la UE convierte la ciencia y la innovación en «cosa de chicas»

European Commission - IP/12/633   21/06/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 21 de junio de 2012

Una campaña de la UE convierte la ciencia y la innovación en «cosa de chicas»

Sabedora de que la Unión Europea necesita hasta un millón de investigadores adicionales de aquí a 2020, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una campaña para que sean más las chicas que se interesan por la ciencia y las mujeres que se deciden por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45 % de los doctorados, solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación. Esta campaña trienal tratará primero de que las adolescentes se interesen por estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Después se prestará atención también a las estudiantes en general, animándolas a pensar en dedicarse a la investigación.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «Esta campaña demostrará a las mujeres y las jóvenes que la ciencia no es algo propio de viejos con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro. La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante para nuestra economía carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Presentando modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más mujeres jóvenes para que no abandonen la ciencia.».

Los jóvenes suelen decidir su carrera entre los 13 y 17 años. En este momento de su educación, se orientan hacia las materias científicas o se apartan de ellas. Por eso la primera parte de la campaña se centra en las adolescentes de secundaria, con el lema «Science: it's a girl thing» («La ciencia es cosa de chicas»). Una segunda fase tendrá por objeto alentar a las estudiantes a seguir una carrera científica.

La campaña pondrá en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades. Se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad. La investigación y la innovación son la clave para hallar soluciones concretas a los retos comunes, tales como la seguridad del abastecimiento de alimentos y energía, el medio ambiente y el cambio climático o una mejor asistencia sanitaria. Investigadoras de prestigio actuarán como modelos de referencia en los medios de comunicación y en actos y seminarios específicos.

Antecedentes

La campaña abarcará a los 27 Estados miembros de la Unión Europea a lo largo de los años 2012/2013. En 2012, se organizarán los primeros actos en seis países (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Polonia). La campaña llega en un momento en que la Comisión Europea ha propuesto el programa Horizonte 2020, que situaría el apoyo a nivel de la UE a la investigación y la innovación en 80 000 millones de euros durante el período 2014-2020, frente a 55 000 millones en el actual presupuesto para siete años.

Enlaces útiles

Sitio web de la campaña: http://ec.europa.eu/science-girl-thing/

Página en Facebook: www.facebook.com/sciencegirlthing

MEMO/12/465

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88)

Monika Wcislo (+32 2 298 65 95)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website