Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 19 de junio de 2012

Hacia una política penal coherente de la Unión Europea en consonancia con los derechos fundamentales: la Comisión reúne a expertos de alto nivel

La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, abrió hoy la reunión inaugural del Grupo de Expertos sobre Política Penal de la UE. Veinte expertos, profesores y profesionales de alto nivel del ámbito jurídico se han reunido para debatir y asesorar a la Comisión Europea sobre cuestiones clave del Derecho penal de la UE. El grupo incluye a jueces, fiscales y abogados defensores de trece Estados miembros de la UE que representan las principales tradiciones jurídicas de la UE (véase el anexo).

El Grupo de Expertos contribuirá a mejorar la calidad de la legislación de la UE en el ámbito del Derecho penal a la luz de las nuevas normas del Tratado de Lisboa y de la Carta de los Derechos Fundamentales. Se reunirá dos veces al año. El Grupo fue creado a raíz de una Comunicación publicada en septiembre de 2011 en la que la Comisión establecía la estrategia y los principios que pretende aplicar al utilizar el Derecho penal de la UE para reforzar la ejecución de las políticas europeas y proteger los intereses de los ciudadanos (véase IP/11/1049).

«Hoy día, con el Tratado de Lisboa en vigor, la Unión Europea está mucho mejor equipada para combatir la delincuencia transfronteriza mediante la aplicación del Derecho penal. No obstante, nuestra capacidad de acción también tiene claros límites legales y democráticos. El Derecho penal de la UE debe desarrollarse teniendo siempre presentes los derechos fundamentales, y en particular el derecho a un juicio justo, de acuerdo con el Parlamento Europeo y respetando los diferentes sistemas jurídicos y las distintas tradiciones de los países de la UE», ha declarado la Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. La inestimable experiencia reunida en el Grupo de Expertos sobre Derecho penal permitirá a la Comisión Europea desarrollar un enfoque más coherente del Derecho penal a nivel de la UE.

Antecedentes

El Derecho penal de la UE puede contribuir a garantizar el cumplimiento de las normas de la UE. Las normas destinadas a impedir la manipulación de los mercados financieros con prácticas como el uso de información privilegiada (IP/11/1218), a proteger del fraude el dinero de los contribuyentes (IP/11/644) o a proteger el medio ambiente sólo son eficaces si se hacen cumplir.

El Consejo de Ministros de la UE ha venido promulgando normas en el ámbito del Derecho penal durante más de un década con el fin de combatir mejor la delincuencia, cada día más internacional y sofisticada. Pero estas normas han carecido a menudo de una base política coherente.

El Tratado de Lisboa permite a la UE utilizar el Derecho penal para reforzar la aplicación de las políticas y normas de la UE. La legislación penal debe ahora ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, bajo el pleno control judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, los parlamentos nacionales están llamados a desempeñar un importante papel en el desarrollo de la legislación de la UE en materia de Derecho penal.

En vista de este nuevo panorama jurídico, la Comisión Europea publicó, en septiembre de 2011, un documento político titulado «Hacia una política de Derecho penal de la UE: garantizar la aplicación efectiva de las políticas de la UE mediante el Derecho penal», que determina las condiciones en las que la Unión debería establecer una política penal de la UE coherente y consecuente.

Con la creación del actual Grupo de Expertos, la Comisión está cumpliendo con su anuncio del pasado mes de septiembre. El 21 de febrero de 2012, la Comisión adoptó la decisión de crear el Grupo que se ha reunido hoy por primera vez en Bruselas.

La composición del Grupo trata de lograr un alto nivel de conocimientos y, en la medida de lo posible, un adecuado equilibrio en las competencias, el origen geográfico y el género. Sus miembros tienen un mandato de tres años y actúan a título personal y sin remuneración.

Los debates celebrados en la reunión inaugural de hoy se han centrado en dos temas recurrentes, a saber, la interacción entre las sanciones administrativas y penales y la obligación de los Estados miembros de establecer sanciones penales «eficaces, proporcionadas y disuasorias».

Para mayor información

SPEECH/12/461

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/index_en.htm

Política de la UE en materia de Derecho penal:

http://ec.europa.eu/justice/criminal/criminal-law-policy/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

Annex: Members of the Expert Group on EU Criminal Policy

Academics

Peter Asp Professor, University of Stockholm

Luigi Foffani Professor, University of Modena

Dan Frände Professor, University of Helsinki

Estella Baker Professor, University of Sheffield

Berend Ferdinand Keulen Professor, University of Groningen

Valsamis Mitsilegas Professor, University of London, Queen Mary

Helmut Satzger Professor, University of Munich

Jocelyne Leblois-Happe Professor, University of Strasbourg

Pedro Caeiro Professor, University of Coimbra

Kristine Strada-Rozenberga Professor, University of Latvia

Practitioners

Jorge Espina Prosecutor

Joachim Ettenhofer Prosecutor; EJN Contact Point

Mike Kennedy Crown Prosecution Service

Galina Toneva Deputy Prosecutor General

Ignazio Patrone Prosecutor General's Office

Margarete von Galen Defence Lawyer

Paul Garlick Barrister, QC

Hans Sundberg Judge, Court of Appeal

Béatrice Blanc Judge, President Tribunal de Grande Instance

Igor Dzialuk Independent Expert (former Undersecretary of State,

Ministry of Justice and former Prosecutor)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website