Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de junio de 2012

Empleo: La Comisión propone una ayuda de 1,3 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para trabajadores españoles de Aragón y paga 1,6 millones de euros para ayudar a trabajadores de la Comunidad Valenciana

La Comisión Europea ha propuesto hoy proporcionar a España 1,3 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a que 320 trabajadores de la construcción que han sido despedidos se reintegren en el mercado laboral. La propuesta se presenta ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha declarado lo siguiente: «El sector de la construcción en España se ha visto especialmente afectado por los efectos de la crisis financiera y económica y los solicitantes de empleo tienen dificultades para encontrar nuevas oportunidades. Esta propuesta de 1,3 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización podría ayudarles a encontrar un nuevo empleo más rápidamente y con mayor facilidad».

España solicitó ayuda del FEAG para 836 trabajadores despedidos de 377 pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción de la región de Aragón, en la que este sector da empleo a muchas personas. De ese total de 836 trabajadores despedidos, serán destinatarios de la ayuda del FEAG los 320 trabajadores que presentan mayores dificultades para obtener un nuevo empleo. El paquete de ayuda tiene por objeto ayudar a los trabajadores ofreciéndoles formación profesional y un asesoramiento, una evaluación de las capacidades y una orientación individuales; cursos de emprendimiento y asesoramiento permanente y tutoría para empresarios; asignaciones para la búsqueda de empleo e incentivos para la recolocación, así como otras asignaciones de subsistencia necesarias.

El coste total estimado del paquete asciende a aproximadamente 2 millones de euros, de los que el FEAG facilitará 1,3 millones.

Además, la Comisión Europea ha efectuado un pago a España con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización por un importe de 1,6 millones de euros para ayudar a que 1 138 antiguos trabajadores de la construcción de la Comunidad Valenciana vuelvan a encontrar empleo. Este pago se ha producido a raíz de su aprobación, el 19 de abril de 2012, por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE. La propuesta correspondiente fue presentada por la Comisión el 15 de febrero de 2012 (para más información, consúltese: IP/12/137).

Contexto

La demanda en el sector de la construcción ha caído en picado en la UE como consecuencia de la crisis. Los datos más recientes confirman el importante descenso de la demanda en el sector de la construcción, que se redujo en los veintisiete Estados miembros de la UE (Europa de los Veintisiete) durante ocho trimestres consecutivos (T1/2009 a T4/2010) en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual se debe principalmente a la reducción de la inversión privada en el sector residencial.

En 2009, la actividad en el sector de la construcción en España siguió la misma tendencia negativa que la media de la Europa de los Veintisiete. Sin embargo, en 2010 y en el primer semestre de 2011, el deterioro en el sector de la construcción español fue más acentuado que la media de la UE. Otros indicadores, como el número de licencias de obra o el número de edificios iniciados, muestran el descenso de la demanda de edificios, de casas y de renovación de viviendas en España. El número de licencias de construcción concedidas en España disminuyó un 75,6 % en 2009 y un 82,8 % en 2010 en comparación con 2007, el último año previo a la crisis, mientras que el número de edificios disminuyó un 52,2 % en 2009 en comparación con 2008 y un 76,7 % en comparación con 2007.

La situación del empleo en Aragón es especialmente delicada, dado el impacto de la crisis económica actual en otros sectores, como la industria del automóvil y la venta al por menor, que en otras circunstancias podrían haber ofrecido un empleo alternativo a antiguos trabajadores de la construcción. Por tanto, la ayuda del FEAG es esencial, porque puede ayudar a esos trabajadores a explorar oportunidades nuevas y diferentes.

Desde el comienzo del funcionamiento del FEAG en 2007, se han presentado 101 solicitudes. Se han solicitado aproximadamente 435,3 millones de euros para ayudar a unos 90 481 trabajadores. Se están presentando solicitudes de ayuda del FEAG en cada vez más sectores y cada vez son más los Estados miembros que presentan tales solicitudes.

Un comercio más abierto con el resto del mundo reporta beneficios generales en cuanto a crecimiento y empleo, pero también puede hacer perder algunos puestos de trabajo, sobre todo en sectores vulnerables, y afectar en particular a los trabajadores menos cualificados. Por esta razón, el Presidente Barroso propuso en primer lugar la creación de un fondo para ayudar a quienes tienen que adaptarse a las consecuencias de la globalización. El FEAG fue creado a finales de 2006 y fue concebido como prueba de solidaridad de los muchos que se benefician de la apertura hacia los pocos que reciben el golpe de perder su puesto de trabajo. En junio de 2009, las normas del FEAG se revisaron para reforzar su papel como instrumento de intervención precoz que forma parte de la repuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento revisado del FEAG entró en vigor el 2 de julio de 2009 y se aplicó a todas las solicitudes recibidas entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de diciembre de 2011.

Sobre la base de la experiencia adquirida con el FEAG desde 2007 y el valor añadido que ha supuesto para los trabajadores beneficiarios de la ayuda y las regiones afectadas, la Comisión ha propuesto que el FEAG se mantenga también durante el marco financiero plurianual 2014-2020 y que se mejore su funcionamiento.

Más información

Sitio web de László Andor:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/andor/

Sitio web del FEAG

Vídeos informativos:

Europe acts to fight the crisis: the European Globalisation Fund revitalised

Facing up to a globalised world – The European Globalisation Fund

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión que la Comisión Europea envía gratuitamente por correo electrónico: http://ec.europa.eu/social/e-newsletter

Siga a László Andor en Twitter: http://twitter.com/#!/LaszloAndorEU

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Nadège Defrère (+32 22964544)


Side Bar