Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: el marcador anual confirma la necesidad de reformas económicas estructurales en toda Europa, un excedente de empleo en el sector de las TIC y una fuerte tendencia hacia la tecnología y los servicios móviles

European Commission - IP/12/614   18/06/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de junio de 2012

Agenda Digital: el marcador anual confirma la necesidad de reformas económicas estructurales en toda Europa, un excedente de empleo en el sector de las TIC y una fuerte tendencia hacia la tecnología y los servicios móviles

Los ciudadanos, las empresas y los innovadores de Europa están generando una demanda digital suficiente para poner a Europa en la senda de un crecimiento económico sostenible, pero la insuficiencia del acceso rápido a Internet, los contenidos en línea, la investigación y las capacidades están menoscabando este potencial. Un mayor consumo de datos y el paso a tecnologías móviles como los teléfonos inteligentes y a servicios móviles como Internet de tercera generación, música en tiempo real (music streaming) y correo en red, son las tendencias más importantes en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ya representa ocho millones de puestos de trabajo y el 6 % del PIB de la UE.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Los europeos están ávidos de tecnologías y opciones digitales, pero los gobiernos y la industria no responden a esa demanda. La fijación en una mentalidad y modelos de empresa del siglo XX está perjudicando a la economía europea. Es una pena. Nos estamos disparando al pie al invertir demasiado poco. Europa será aplastada por sus competidores mundiales si seguimos siendo autocomplacientes.».

Las conclusiones principales del marcador de la Agenda Digital Europea (ADE) son las siguientes:

Aspectos positivos

  • La banda ancha existe prácticamente en toda Europa. El 95 % de los europeos dispone de una conexión fija de banda ancha.

  • Los consumidores y las empresas se están pasando rápidamente a los servicios móviles. La adopción de servicios móviles de Internet aumentó en un 62 % hasta alcanzar los 217 millones de abonos a la banda ancha móvil.

  • 15 millones de europeos se conectaron por primera vez en 2011, de manera que el 68 % de los europeos accede normalmente a los servicios en línea y 170 millones lo hacen a las redes sociales. Por primera vez, la mayoría de europeos desfavorecidos económicamente han usado Internet, pero uno de cada cuatro europeos no lo ha hecho todavía nunca.

  • Grecia, Portugal e Irlanda han recurrido a la administración electrónica para ayudar a mantener unos servicios públicos de calidad. Junto con Chequia, los mayores incrementos en la prestación y uso de la administración electrónica han sido los países con problemas de liquidez, lo que indica el valor de la administración electrónica en el éxito de la reforma estructural.

Motivos de preocupación

La mitad de la mano de obra europea no tiene los suficientes conocimientos en materia de TIC para cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo. Mientras que el 43 % de la población de la UE tiene unos conocimientos medios o altos de Internet y, por ejemplo, puede utilizar Internet para telefonear o crear una página web, casi la mitad de la mano de obra no cree que basten sus capacidades informáticas y en materia de Internet en este mercado laboral. Casi el 25 % no tiene conocimientos de TIC. Estos problemas hacen difícil cubrir las vacantes del sector de las TIC, cuyo número ascenderá a 700 000 en 2015.

Las compras en línea siguen siendo una actividad nacional. Aunque el 58 % de los usuarios de Internet de la UE compra en línea, solo uno de cada diez ha comprado en un sitio de Internet situado en otro Estado miembro. Las barreras lingüísticas y la burocracia, tales como la negativa a efectuar entregas y las complicaciones relacionadas con los derechos de autor, constituyen los principales problemas.

El recurso al comercio electrónico por parte de las PYME se ha estancado. La mayoría de las PYME ni compra ni vende en línea, lo que limita sus exportaciones y sus posibles ingresos.

Las inversiones en investigación se están quedando a la zaga frente a las de nuestros competidores. Si bien la investigación pública no ha sido afectada por las medidas de austeridad, el gasto es muy inferior al 6 % de aumento anual necesario para duplicar las inversiones públicas de aquí a 2020. Las inversiones en investigación comercial están bajando. El sector de las TIC de la UE presenta ahora menos de la mitad del nivel de inversión en I+D del sector de las TIC estadounidense.

Las empresas de telecomunicaciones siguen abusando de los consumidores con los precios de los servicios móviles en itinerancia. En 2011 y 2012 hubo más empresas que rompieron con el planteamiento de precios abusivos al ofrecer paquetes de precios o tarifas en itinerancia que reflejan las nacionales. Sin embargo los consumidores siguen pagando una media de tres veces y media más por las llamadas en itinerancia que por las nacionales.

De las 101 medidas de la Agenda Digital para Europa (IP/10/581MEMO/10/199 y MEMO/10/200), 34 se han realizado, 52 están en curso y 15 se han retrasado o amenazan retrasarse. El marcador digital también analiza la situación del mercado de las telecomunicaciones de la UE y la competitividad digital europea (véase MEMO/12/446).

Antecedentes

La Comisión Europea se encarga de crear un clima empresarial y un entorno normativo que fomenten la competencia y la inversión en los mercados de tecnología digital europeos.

El marcador de la Agenda Digital de 2012 evalúa los progresos registrados a escala nacional y europea en el logro de este clima respecto a las 78 medidas de la Agenda Digital de las que es responsable la Comisión Europea y a las 23 de las que son responsables los Estados miembros.

Se han formulado importantes propuestas normativas en 2011-2012 en este sentido, entre las que se cuentan las siguientes:

  • Un nuevo Reglamento sobre la itinerancia para ampliar los límites de precios en lo relativo a los datos e introducir nueva competencia.

  • Los ministros de la UE han alcanzado un acuerdo preliminar (véase IP/12/583) sobre el Mecanismo «Conectar Europa», incluidos más de 7 000 millones de euros de ayuda de la UE a fin de impulsar las inversiones privadas en la próxima generación de banda ancha y fomentar servicios en línea esenciales como la contratación electrónica, la sanidad electrónica y la justicia electrónica, así como Europeana.

  • Al amparo de Horizonte 2020, el próximo programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, la Comisión propone una inversión de 80 000 millones de euros, de los que el sector de las TIC será el mayor beneficiario.

  • Un Reglamento que armonice la firma electrónica y otros servicios de confianza cruciales para generar los ahorros facilitados por la contratación electrónica y que contemple el reconocimiento mutuo de la identificación electrónica entre los Estados miembros de la UE.

  • Un plan de acción sobre el comercio electrónico que facilite el acceso transfronterizo a los productos y los contenidos en línea y, en última instancia, solucione los problemas de pago, entrega y protección e información de los consumidores (véase IP/12/10).

El Presidente Barroso también ha pedido a los Estados miembros que designen a un «campeón digital» que tienda puentes y sea el rostro público para el valor de Internet, mientras Neelie Kroes ha solicitado a la industria, al sector de la enseñanza y a otros grupos que formen una gran coalición en favor del empleo en las TIC, lo que debe incluir la mejora de las oportunidades de formación en las tecnologías de la información (SPEECH/12/282).

Las estrategias de la UE en materia de computación en nube y seguridad de Internet se presentarán en 2012.

Más información

Marcador de la Agenda Digital

Perfiles nacionales en el marcador: banda ancha, uso de Internet, administración electrónica y tendencias de la regulación y la investigación en materia de telecomunicaciones en cada país de la UE

Página web de la Agenda Digital

Página web de Neelie Kroes

Siga a Neelie Kroes en Twitter

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16), Twitter: @ECspokesRyan

Linda Cain (+32 2 299 90 19)

Anexo


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website