Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 13 de junio de 2012

Salud pública. Día Mundial del Donante de Sangre: ¡todos los donantes son unos héroes!

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema es este año «Cada donante de sangre es un héroe», la Comisión Europea subraya la importancia de un abastecimiento seguro de sangre y anima a todos los ciudadanos europeos a sumarse a las filas de los donantes voluntarios responsables. En la actualidad, más de 500 millones de ciudadanos de la UE dependen de la sangre donada por menos de 15 millones de donantes, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de los europeos que dependen de esa sangre para sobrevivir a una emergencia o para vivir con una enfermedad crónica que requiere transfusiones periódicas.

El Comisario Dalli ha manifestado: «La sangre es vida. Todos y cada uno de nosotros podemos necesitar sangre para recuperarnos de una operación de cirugía mayor o de un accidente grave. Para muchos europeos que sufren enfermedades crónicas como la hemofilia o la talasemia, la necesidad de sangre es constante. La sangre es primordial. Por eso quiero hoy rendir tributo a todos los donantes e invitar a los europeos a que se muestren solidarios y donen sangre a quienes la necesitan. Sé un héroe, hazte donante».

En relación con la sangre, las autoridades sanitarias se enfrentan continuamente a dos retos decisivos: la fecha de caducidad y la escasez de suministro. La sangre no puede almacenarse por tiempo indefinido, y ello exige la reposición periódica de las existencias. Además, a medida que la población envejece, la demanda de sangre aumenta. Esto va muy unido al aumento de la prevalencia de las enfermedades relacionadas con la edad, como son el cáncer o las fracturas de cadera, cuyo tratamiento conduce a menudo a una intervención quirúrgica, de lo que se deriva un incremento de la demanda de sangre.

La legislación de la UE contribuye a garantizar la seguridad y la calidad de las donaciones de sangre, tanto para los donantes como para los receptores. Establece criterios de admisibilidad y ayuda a los donantes a decidir con conocimiento de causa el momento oportuno para donar. Asimismo, exige que se analice toda la sangre que se dona en la UE e impone requisitos de calidad sobre la manera en que los profesionales deben manejar la sangre extraída o donada.

Para más información:

Legislación de la UE sobre la sangre:

http://ec.europa.eu/health/blood_tissues_organs/key_documents/index_en.htm

Personas de contacto:

Frédéric Vincent (+32 22987166)

Aikaterini Apostola (+32 22987624)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website