Navigation path

Left navigation

Additional tools

Más crecimiento gracias a una mejor gobernanza del mercado único y al estímulo de los servicios

European Commission - IP/12/587   08/06/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de junio de 2012

Más crecimiento gracias a una mejor gobernanza del mercado único y al estímulo de los servicios

El mercado único es un motor esencial del crecimiento económico. Sin embargo, para generar crecimiento y puestos de trabajo, es crucial mejorar la aplicación de las normas vigentes. Por esta razón, la Comisión Europea ha adoptado hoy una línea de acción para velar por que el mercado único funcione mejor en la práctica.

La Comisión también va a proponer medidas concretas para mejorar el funcionamiento del sector servicios, cuya importancia es vital, ya que la Directiva de servicios afecta a más del 45 % del PIB y desempeña un papel estratégico a la hora de fomentar el crecimiento económico. Partiendo de la evaluación de los progresos registrados por los Estados miembros en la aplicación de la Directiva de servicios, un análisis económico indica que su aplicación permitirá generar un 0,8 % adicional de PIB para la UE en los próximos 5 a 10 años. No obstante, esta cifra podría aumentarse un 2,6 % si los Estados miembros se mostraran más ambiciosos a la hora de liberalizar los servicios contemplados en la Directiva. Además, una mejor incorporación y aplicación de la legislación de la UE podría fomentar el crecimiento al reducir en un tercio las cargas administrativas para las empresas, con lo que se ahorrarían en total casi 40 000 millones de euros.

En palabras de Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios: «Las pequeñas y medianas empresas me dicen que persisten los obstáculos a su funcionamiento en el mercado único europeo. La Comisión y los Estados miembros deben colaborar para mejorar la manera en que las normas sobre el mercado único se incorporan, aplican y hacen cumplir. En cuanto a la Directiva de servicios, mi prioridad es garantizar que se aplique plenamente al sector que contempla».

Comunicación «Mejorar la gobernanza del mercado único»

La Comisión propone centrar los esfuerzos en los sectores con mayor potencial de crecimiento. En 2012-2013, los sectores indicados son los servicios e industrias de red. En estos sectores, la Comisión insta a los Estados miembros a que se comprometan a no tolerar una incorporación tardía o incorrecta de las Directivas al ordenamiento jurídico nacional. Por su parte, la Comisión proporcionará una mayor asistencia para dicha incorporación a fin de despejar posibles problemas. En caso de infracción, los procedimientos no deben durar más de 18 meses por término medio (actualmente duran unos 25,5 meses) y los Estados miembros tienen que dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal en el plazo de 12 meses.

Para facilitar el funcionamiento más eficaz del mercado único, la Comisión también recomienda utilizar más y mejor a las herramientas de las TI para informar y capacitar a los ciudadanos y a las empresas. La Comisión insta a los Estados miembros a que refuercen los instrumentos de resolución de problemas y a que creen centros del mercado único para supervisar y controlar mejor el funcionamiento del mismo.

Comunicación sobre la aplicación de la Directiva de servicios: cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios

Una Comunicación titulada «Cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios de 2012 a 2015» indica claramente que la aplicación de la Directiva de servicios puede y debe mejorarse para impulsar el crecimiento. Para alcanzar el crecimiento previsto, la Comisión insta a los Estados miembros a que eliminen las normas discriminatorias que aún existen en algunos países de la UE, tales como las que discriminan por motivos de nacionalidad o residencia o las que obligan a los proveedores de servicios a realizar un exámen de las necesidades económicas. La Comisión señala que incoará procedimientos de infracción contra las violaciones claras de la Directiva de servicios. Además, tiene previsto colaborar con los Estados miembros para maximizar los beneficios económicos de la Directiva de servicios, por ejemplo, mediante reformas estructurales profundas en ámbitos en que los Estados miembros hubieran decidido anteriormente mantener el statu quo. Hay que hacer hincapié especialmente en sectores fundamentales como los servicios prestados a las empresas, la construcción, el turismo y el comercio al por menor, que representan casi el 30 % del PIB.

Se adjuntan a la Comunicación tres documentos de trabajo de los servicios de la Comisión:

  • El informe sobre la aplicación de la Directiva de servicios, que presenta el estado de aplicación de la Directiva, los problemas pendientes y la situación de las «ventanillas únicas», e incluye una sección dedicada a la evaluación de cada Estado miembro. Este informe se complementa con un análisis económico que indica los efectos y el potencial de crecimiento de la Directiva de servicios desde el punto de vista de la UE, así como datos de cada Estados miembro.

  • Los resultados de la comprobación del funcionamiento del mercado único realizada para mostrar hasta qué punto las diversas normas de la UE se aplican a las empresas en el día a día. Esta comprobación reconoce algunos obstáculos para las empresas que desean expandirse en otros países de la UE, en cuya superación está trabajando la Comisión, tales como el carácter heterogéneo de la regulación de las cualificaciones profesionales y las dificultades del reconocimiento de los diplomas expedidos por otros Estados miembros, los requisitos que limitan la elección de la estructura jurídica en el caso de determinadas actividades profesionales, las dificultades de obtener una cobertura de seguro para la prestación transfronteriza de servicios o los retos derivados de los distintos niveles de regulación de la protección de los consumidores en toda Europa.

  • El documento de trabajo de los servicios de la Comisión encaminado a fijar directrices sobre la aplicación del artículo 20, apartado 2, relativo al principio de no discriminación de los beneficiarios de servicios por su nacionalidad o país de residencia. El documento estudia las razones del comportamiento empresarial y reclama a las empresas que pongan fin a las prácticas discriminatorias.

Antecedentes

La Directiva de servicios se adoptó en diciembre de 2006 y contempla los servicios, que representan más del 45 % del PIB de la UE. Esta Directiva ha constituido un hito en la eliminación de los obstáculos a los intercambios de servicios, facilitando la creación de empresas en otros países y la prestación transfronteriza, y obliga a los Estados miembros a simplificar los trámites administrativos para las empresas y a eliminar requisitos que menoscaben la competencia leal en el mercado único. También exige a los Estados miembros que creen «ventanillas únicas» para ayudar a las empresas, proporcionándoles información sobre los trámites pertinentes a la hora de prestar servicios en el extranjero y brindándoles la posibilidad de cumplimentarlos en línea.

Véase también MEMO/12/427 y MEMO/12/429

Información complementaria

«Mejorar la gobernanza del mercado único»:

http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/monitoring/governance_en.htm

Comunicación sobre la aplicación de la Directiva de servicios: cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios:

http://ec.europa.eu/internal_market/services/services-dir/implementation_report_en.htm

Personas de contacto:

Stefaan De Rynck (+32 2 296 34 25)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website