Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mecanismo «Conectar Europa»: los Estados miembros llegan a un acuerdo sobre la construcción de nuestra futura infraestructura

European Commission - IP/12/583   07/06/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Luxemburgo, 7 de junio de 2012

Mecanismo «Conectar Europa»: los Estados miembros llegan a un acuerdo sobre la construcción de nuestra futura infraestructura

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Movilidad y Transportes, se congratula de los esfuerzos de la Presidencia danesa y del resultado del Consejo de Transportes celebrado hoy, por los que se ha alcanzado en parte un planteamiento general en relación con la iniciativa llamada «Conectar Europa». Según ha declarado Kallas: «La creación del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) es una de las iniciativas fundamentales de la Comisión en el marco de la serie de medidas propuestas para conseguir un crecimiento y empleo sostenible. Creo que este texto refleja un equilibrio delicado en el seno del Consejo y constituye una base razonable para el trabajo posterior. También refleja una coordinación muy buena con los debates entablados sobre las directrices sectoriales para las redes transeuropeas, para cuya ejecución es esencial el MCE.».

Propuesta inicial de la Comisión

En octubre de 2011, la Comisión adoptó un plan que permitirá financiar 50 000 millones de euros en inversiones dirigidas a mejorar las redes europeas digitales, energéticas y de transportes. El Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) es una de las iniciativas esenciales propuestas por la Comisión en su serie de medidas para conseguir un crecimiento y empleo sostenibles. El MCE se centrará en proyectos de alto valor añadido para la UE y financiará proyectos que colmen los vacíos existentes en Europa en el eje troncal energético, digital y de transporte y eliminen sus cuellos de botella.

Al centrarse en los modos de transporte menos contaminantes, el Mecanismo «Conectar Europa» hará que nuestro sistema de transporte sea cada vez más sostenible. También brindará a los consumidores más posibilidades de elección sobre su modo de transporte. El mercado interior de la energía se desarrollará en mayor medida gracias a unas interconexiones mejores, lo que redundará en la seguridad del suministro y la posibilidad de transportar energía renovable de forma rentable en toda la UE. Por lo que se refiere a los servicios digitales, los fondos se usarán para subvenciones destinadas a construir infraestructuras necesarias para implantar la identificación electrónica, la contratación pública electrónica, los registros sanitarios electrónicos, Europeana, la justicia en línea y los servicios aduaneros relacionados. Los fondos servirán para garantizar la interoperabilidad y hacer frente a los costes de despliegue de las infraestructuras a escala europea, entrelazando las infraestructuras de los Estados miembros. (IP/11/1200)

Próximos pasos

La Comisión considera que el texto acordado constituye una base razonable los debates interinstitucionales en curso. Se prevé que el Parlamento Europeo vote la propuesta a finales de 2012 o a principios de 2013.

Para más información, véase la nota del Consejo de Transportes y Telecomunicaciones: MEMO/12/409

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website