Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Luxemburgo, 7 de junio de 2012

Ruido aeroportuario: los Estados miembros apoyan revisar las normas de la UE

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, agradece a la Presidencia danesa su enérgica gestión de las propuestas sobre «Mejores aeropuertos», en relación con las cuales el Consejo ya ha ha alcanzado acuerdos sobre la asistencia en tierra (el 22 de marzo) y, hoy, sobre el ruido. Kallas ha declarado: «Los Ministros de Transportes han podido acordar un planteamiento general sobre esta cuestión políticamente delicada, lo que representa un avance importante. Las decisiones sobre las restricciones del ruido seguirán siendo claramente competencia de los Estados miembros, pero también soy consciente de la incidencia de las restricciones en la red aérea, por lo que hemos de garantizar un procedimiento justo y que respete las normas internacionales.».

Propuesta inicial de la Comisión

El 1 de diciembre de 2011, la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento sobre las restricciones operativas relacionadas con el ruido, en el marco del paquete «Mejores aeropuertos», que se suma a las propuestas sobre la asistencia en tierra y las franjas horarias (véanse IP/11/1484 y MEMO/11/857). Sobre las restricciones operativas relacionadas con el ruido, la Comisión propuso derogar la Directiva 2002/30/CE y sustituirla por un nuevo Reglamento.

El ruido del tráfico aéreo afecta a la calidad de vida de los ciudadanos en las proximidades de los aeropuertos. Al mismo tiempo, los viajeros desean que se mantenga una gran variedad de servicios aéreos y la aviación es un motor del crecimiento regional. El desafío consiste en alcanzar un equilibrio entre esos dos objetivos y adoptar más decisiones basadas en una información documentada y contrastada, con el respeto debido al carácter mundial del transporte aéreo. La propuesta prevé también la posibilidad de eliminar gradualmente los aviones más ruidosos de la flota, los cuales contribuyen desproporcionadamente al ruido del tráfico aéreo.

¿Qué es lo que está en juego principalmente?

Los ministros de Transportes han aprobado la idea principal de la propuesta de la Comisión:

  • Las nuevas normas identificarán más claramente a todos los participantes en la evaluación del ruido con sus correspondientes derechos y obligaciones. Los ciudadanos que viven en las proximidades de un aeropuerto participarán en el proceso de evaluación del ruido y se les consultará oficialmente antes de que la autoridad decida una restricción operativa.

  • Las autoridades competentes deberán poder centrarse en las aeronaves más ruidosas de las flotas (las denominadas «aeronaves marginalmente conformes») y eliminarlas progresivamente primero, en vez de introducir prohibiciones generales de los vuelos nocturnos, las cuales perjudicarían también a los explotadores de aeronaves que hubieran invertido en aviones menos ruidosos. Los ministros de Transportes han aceptado una definición más estricta de esas «aeronaves marginalmente conformes», con una aplicación paso a paso encaminada hacia un mayor rigor.

  • La Comisión tendrá derecho a revisar la calidad del proceso de toma de decisiones para garantizar el respeto de todas las etapas del procedimiento, en consonancia con los compromisos internacionales.

  • La Comisión estará habilitada para actualizar las normas sobre ruido atendiendo a la evolución internacional en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional, el organismo de las Naciones Unidas en materia de transporte aéreo civil internacional encargado de establecer las normas sobre el ruido de las aeronaves.

En suma, este Acuerdo persigue fijar un marco europeo en que los ciudadanos disfruten de un procedimiento que permita dar a conocer sus opiniones; las autoridades nacionales tendrán que ajustarse a unos parámetros claros en la toma de decisiones; los operadores gozarán consecuentemente de una previsibilidad y seguridad jurídica mayores; la Comisión, en caso necesario, llevará a cabo un control de calidad del procedimiento en consonancia con los compromisos internacionales, y las decisiones sobre el fondo del asunto seguirán incumbiendo claramente a los Estados miembros.

Próximos pasos

La propuesta debe aprobarla todavía el Parlamento Europeo en primera lectura. La propuesta de Reglamento sobre las restricciones operativas relacionadas con el ruido es la segunda de tres propuestas legislativas del paquete «Mejores aeropuertos». Además del debate celebrado hoy, la Comisión espera que el Consejo trabaje sobre el tercer elemento, las franjas horarias, bajo la presidencia chipriota.

Para más información, véase la nota del Consejo de Transportes y Telecomunicaciones: MEMO/12/409

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website