Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 6 Junio 2012

La UE alerta sobre el fuerte incremento del proteccionismo en los países del G-20

Bruselas, 6 de junio de 2012. En un informe publicado hoy, la UE constata un aumento vertiginoso del proteccionismo en todo el mundo, reflejado en las 123 nuevas restricciones al comercio introducidas en los últimos ocho meses, lo que supone un incremento ligeramente superior al 25 %. De este modo, el número total de medidas restrictivas asciende a 534. En su noveno informe sobre medidas potencialmente restrictivas del comercio, la Comisión Europea subraya que los países del G-20 no han reducido los obstáculos al comercio. Los miembros del G-20 deben esforzarse más para evitar la introducción de nuevos obstáculos al comercio y corregir las medidas de salvaguardia introducidas desde el inicio de la crisis.

«Está claro que los miembros del G-20 deben intensificar seriamente sus esfuerzos para combatir el proteccionismo. Estoy muy preocupado por el rápido aumento de las medidas de restricción del comercio en los últimos meses», ha manifestado Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE. «No olvidemos que el G-20 se comprometió a limitar dichas prácticas y que el proteccionismo no beneficia a nadie. Transmite una señal equivocada a los socios comerciales mundiales, a los inversores y a la comunidad empresarial, que desea un clima empresarial previsible.»

Principales conclusiones del informe

  • Entre septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012, se introdujo una media de más de 15 nuevas medidas cada mes, frente a menos de 12 nuevas medidas mensuales el año anterior: el ritmo de introducción de nuevas medidas restrictivas se ha acelerado. En total, en los últimos ocho meses se han introducido 123 nuevas medidas de restricción del comercio.

  • El grado de cumplimiento de los países del G-20 respecto a la supresión de las medidas existentes sigue siendo claramente insuficiente. Entre septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012, el desmantelamiento de medidas se ralentizó: solo se retiraron 13 medidas, frente a las 40 retiradas entre octubre de 2010 y septiembre de 2011. En total, desde octubre de 2008 solo se han retirado o han expirado en torno al 17 % de las medidas (es decir, 89).

  • El comercio mundial muestra signos de recuperación, pese a la breve contracción que sufrió a mediados de 2011. Aunque su peso económico y su papel en la economía mundial aumentan, las economías emergentes siguen recurriendo al mayor número de medidas de restricción del comercio, a menudo en el marco de nuevos planes nacionales de industrialización.

  • Las restricciones que afectan a las inversiones directas extranjeras, tales como la decisión de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la compañía española Repsol, tendrán un impacto sustancial en la confianza de los inversores para invertir en el extranjero al aumentar la imprevisibilidad.

  • Rusia merece una atención especial, ya que es uno de los países que recurre más frecuentemente a medidas de restricción del comercio que pueden no ser conformes con sus obligaciones como próximo miembro de la OMC.

  • La UE invita a los miembros del G-20 a cumplir sus compromisos de forma más eficaz, mejorando la transparencia y la notificación rápida y completa de todas las medidas, lo que permitiría realizar un seguimiento más de cerca del proteccionismo. La UE abordará esta cuestión en la próxima Cumbre del G-20 que se celebrará en México los días 18 y 19 junio de 2012.

Contexto

¿Qué son los obstáculos al comercio?

  • Restricciones a la importación o a la exportación, como mayores derechos de importación o de exportación o menores contingentes de exportación, aplicadas en las fronteras de un país.

  • Medidas «internas» que constituyen «obstáculos técnicos al comercio», como los requisitos de certificación y de evaluación de la conformidad que se aplican de forma más estricta a los productos importados o que van más allá de las prácticas y exigencias internacionales.

  • Obstáculos impuestos a los servicios y las inversiones, que a menudo discriminan a los proveedores de servicios o a los inversores extranjeros.

Ejemplos de medidas existentes de restricción del comercio

  • Argentina ha ampliado recientemente la aplicación de nuevos procedimientos administrativos gravosos de registro previo a todas las importaciones de mercancías.

  • India, un importante productor de algodón, ha impuesto una prohibición de exportación de algodón en rama.

  • Rusia está elaborando una normativa sobre contratación pública que incluye preferencias para los automóviles producidos en el país.

¿Qué países están siendo objeto de seguimiento?

El informe abarca 31 de los principales socios comerciales de la UE, incluidos países del G-20: Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Belarús, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Ecuador, EE.UU., Egipto, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Sobre el informe

Este informe es el noveno de una serie de informes periódicos que analizan la evolución de las restricciones al comercio en el comercio mundial. Ha sido elaborado por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y aprobado por los 27 Estados miembros de la UE. Estos informes se empezaron a elaborar en octubre de 2008, tras el inicio de la crisis económica y financiera, para hacer un seguimiento periódico del cumplimiento, por parte de los países del G-20, de su compromiso de no recurrir a medidas de restricción del comercio y eliminar sin demora las medidas vigentes, adoptado inicialmente en la Cumbre del G-20 que se celebró en noviembre de 2008 en Washington.

En la Cumbre de Londres de abril de 2009, los miembros del G-20 se comprometieron a rectificar las medidas que se habían adoptado desde el inicio de la crisis. Las Cumbres sucesivas, incluida la última Cumbre del G-20 que se celebró en Cannes en noviembre de 2011, ampliaron los compromisos hasta 2013, confirmaron el compromiso de desmantelar las medidas en vigor y dieron a la OMC, la OCDE y la UNCTAD el mandato explícito de hacer un seguimiento de la situación e informar públicamente cada seis meses. La UE está firmemente decidida a cumplir este compromiso. Su último informe completa y confirma las conclusiones del informe de seguimiento publicado por la OMC, en cooperación con la UNCTAD y la OCDE, el 31 de mayo de 2012.

Más información:

Noveno informe sobre medidas potencialmente restrictivas del comercio

Comunicado de prensa: La UE impugna las restricciones argentinas a la importación (25 de mayo de 2012)

Más información sobre acceso al mercado:

http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/trade-topics/market-access/

Personas de contacto:

John Clancy (+32 2 295 37 73)

Helene Banner (+32 2 295 24 07)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website