Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 5 de junio de 2012

¿Cómo hacer más con menos? La Comisión recaba aportaciones de alto nivel sobre la eficiencia en el uso de los recursos

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha puesto en marcha hoy la Plataforma europea sobre la eficiencia en el uso de los recursos, dirigida a proporcionar orientación y asesoramiento de alto nivel sobre las medidas políticas destinadas a transformar la economía europea en una economía más sostenible. La eficiencia en el uso de los recursos es uno de los pilares de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y constituye, por lo tanto, una de las grandes prioridades de la Comisión Europea. La principal tarea de la Plataforma europea será determinar cómo hacer realidad los hitos y la visión de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, incluido el objetivo último de disociar del crecimiento económico el uso de los recursos y sus consecuencias.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Necesitamos personas de alta categoría y larga experiencia para ayudarnos a hacer frente al reto de cómo transformar nuestras economías de acuerdo con un modelo de crecimiento eficiente en el uso de los recursos. Tendremos que volvernos más eficientes en ese uso, querámoslo o no, y cuanto antes lo hagamos, mejor será para la competitividad de Europa y nuestro medio ambiente. La primera reunión de la Plataforma, celebrada hoy, aumenta mi confianza en nuestra capacidad de hacer frente a ese desafío.».

Preside la Plataforma John Bruton, antiguo Primer Ministro de Irlanda y Representante de la UE ante los Estados Unidos. Entre sus 34 miembros se cuentan cinco comisarios europeos, cuatro diputados del Parlamento Europeo, nueve directivos empresariales de diferentes sectores, cuatro ministros de medio ambiente y representantes de organizaciones e instituciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico. La idea es aunar la experiencia y las capacidades de los miembros para ofrecer orientaciones útiles a la Comisión Europea, los Estados miembros y los agentes del mercado.

El Presidente de la Plataforma, John Bruton, ha declarado lo siguiente: «Estoy encantado de poder trabajar con este grupo. Confío en que podamos aprovechar la experiencia y los conocimientos de los miembros para orientar a las empresas y a los responsables políticos sobre las mejores maneras de conseguir ser eficientes en el uso de los recursos.».

Los principales principios rectores del trabajo de la Plataforma europea sobre la eficiencia en el uso de los recursos (European Resource Efficiency Platform, EREP) comprenden reflexionar sobre la interrelación entre los temas, buscar valor añadido e impacto y conseguir resultados tangibles que influyan en la evolución de la política.

La Plataforma forma parte de una tendencia más amplia de la Comisión consistente en reunir a las partes interesadas y fomentar el diálogo sobre los retos y las oportunidades de la eficiencia en el uso de los recursos. Cualquier persona interesada en contribuir al debate puede participar en él a través de una plataforma en línea, también puesta en marcha hoy, la cual albergará una serie de cambios de impresiones y consultas en los próximos meses.

Próximas etapas

Está previsto que los grupos de trabajo presenten una primera serie de recomendaciones dentro de doce meses, aproximadamente, y una segunda antes del final de su mandato a mediados de 2014.

Antecedentes

La iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 sobre el uso eficiente de los recursos reclamaba la elaboración de una hoja de ruta para definir los objetivos a corto y a medio plazo en lo referente al uso eficiente de los recursos, así como para definir los medios destinados a cumplir dichos objetivos. La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos resultante persigue transformar la economía europea de forma que sea sostenible para 2050 y explica cómo podemos alcanzar un crecimiento eficiente, fundamental para nuestro bienestar y prosperidad en el futuro. La hoja de ruta recomienda un planteamiento integrado que exige reformas estructurales en muchos ámbitos y sectores a escala de la Unión Europea y de los Estados miembros y se centra en los recursos sometidos a mayor presión. También recomienda herramientas variadas como legislación, instrumentos de mercado, la reorientación de los mecanismos de financiación y el fomento de la producción y el consumo sostenibles.

Más información

Para más información sobre la eficiencia en el uso de los recursos, véase:

http://ec.europa.eu/environment/resource_efficiency/index_en.htm

MEMO/11/614

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website