Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Un nuevo informe y una nueva encuesta ofrecen una imagen más precisa sobre el estado de la migración, el asilo y la libre circulación en la UE

Bruselas, 1 de junio de 2012 – La Comisión publica hoy un informe sobre lo acontecido en 2011 en los ámbitos de la inmigración y el asilo, acompañado de un Eurobarómetro sobre la actitud de los ciudadanos europeos hacia la movilidad transfronteriza, la migración y la seguridad. Según la encuesta, 8 de cada 10 europeos coinciden en que los Estados miembros de la UE deberían ofrecer protección y asilo a quienes lo necesiten y en que las normas sobre admisión de solicitantes de asilo deberían ser iguales en toda la UE. Una gran mayoría de los europeos (67 %) cree que es importante poder viajar dentro de la Unión Europea sin controles fronterizos internos.

Cecilia Malmström, Comisaria de Interior, afirmó: Las cifras del informe y el resultado de la encuesta de opinión apoyan la opinión de la Comisión de que la Unión Europea necesita una política de migración sólida y coherente, que responda tanto a corto como a largo plazo a las necesidades. Precisamos una gestión eficaz de nuestras fronteras exteriores, con el fin de garantizar la libre circulación dentro de la UE, de aportar una auténtica protección a quienes la necesiten y, al mismo tiempo, de brindar canales para la migración legal y la movilidad.

Estos son algunos puntos destacados del informe y del Eurobarómetro:

Migración legal

INFORME: los nacionales de terceros países presentes en la UE totalizan alrededor de 20,2 millones, lo que equivale aproximadamente al 4 % de la población total de la UE (502,5 millones) y al 9,4 % de los 214 millones de migrantes que se estima existen en todo el mundo.

EUROBARÓMETRO: el 68 % de los encuestados considera que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los ciudadanos nacionales y 4 de cada 10 europeos (42 %) cree que la UE debería promover la inmigración laboral desde países no pertenecientes a la UE para ayudar a abordar los retos demográficos y la escasez de mano de obra, mientras que un 46 % discrepa.

Migración irregular

INFORME: en 2011, se denegó la entrada en la UE a alrededor de 343 000 personas, lo que equivale a un descenso del 13 % con respecto a 2010. También en 2011, unas 468 500 personas fueron detenidas (descenso con respecto a las aproximadamente 505 000 de 2010) y los Estados miembros expulsaron en torno a 190 000 nacionales de terceros países (un 15 % menos que en 2010).

EUROBARÓMETRO: 8 de cada 10 europeos (80 %) cree que la UE debería aumentar su ayuda a los Estados miembros para gestionar la inmigración irregular y el 78 % piensa que el coste de gestión de la inmigración irregular debe ser compartido entre los Estados miembros de la UE.

Integración

INFORME: en 2010, la tasa media de empleo de los nacionales de terceros países de entre 20 y 64 años fue del 58,5 %, en comparación con el 68,6 % del total de la población de esa franja de edad.

EUROBARÓMETRO: el 53 % de los encuestados piensa que la inmigración enriquece a los países de la UE económica y culturalmente y el 60 % de los europeos cree que los inmigrantes pueden tener dificultades de integración a causa de la discriminación.

Asilo

INFORME: en 2011, los Estados miembros de la UE contabilizaron algo más de 302 000 solicitudes de asilo, lo que supone un aumento significativo del 16,2 % en comparación con 2010. No obstante, esta cifra sigue estando muy por debajo del pico de 425 000 solicitudes presentadas en 2001.

EUROBARÓMETRO: el 80 % de los encuestados considera que los Estados miembros de la UE deberían ofrecer protección y asilo a los necesitados y 8 de cada 10 europeos creen que los solicitantes de asilo deberían ser repartidos más igualitariamente entre los Estados miembros de la UE.

Schengen y libre circulación

INFORME: en 2011, se expidieron alrededor de 12,7 millones de visados Schengen, la mayoría en la Federación Rusa (40,7 %), seguida de Ucrania (8,7 %), China (8,1 %) y Turquía (4,7 %).

EUROBARÓMETRO: algo menos de 6 de cada 10 encuestados (57 %) está de acuerdo en que debería facilitarse el desplazamiento a la UE, con fines de turismo o negocios, de ciudadanos de fuera de la UE. La posibilidad de viajar en la UE sin controles en las fronteras interiores es importante para el 67 % de los encuestados.

Contexto

Los informes anuales sobre inmigración y asilo responden a la petición formulada por el Consejo Europeo al adoptar el Pacto de 2008 sobre inmigración y asilo. El tercer informe anual de esta serie (relativo a 2011) destaca los principales cambios a nivel nacional y de la UE para hacer frente a estos retos y, en concreto, para:

  • Garantizar que las oportunidades de migración legal y movilidad respondan a las necesidades de la UE.

  • Seguir trabajando para la integración efectiva con el fin de aprovechar plenamente el potencial ofrecido por los migrantes, no solo en términos económicos, sino también social y culturalmente.

  • Responder a las presiones migratorias a través de la aplicación efectiva de las medidas existentes para reducir la migración irregular, incluso mediante el diálogo y la cooperación con los países no pertenecientes a la UE, la solidaridad con los Estados miembros más afectados y el buen funcionamiento de los controles fronterizos y los procedimientos de expedición de visados.

  • Lograr un sistema europeo común de asilo en 2012, a fin de garantizar la protección de las personas que lo necesitan. Únicamente a través de una política coherente que aborde todos estos aspectos, la UE podrá aprovechar plenamente la contribución positiva de la migración.


Side Bar