Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Proclamación de los ganadores de premios especiales UE de Patrimonio Cultural/ Europa Nostra

Bruselas/Lisboa,1 de junio de 2012 – Los nombres de los ganadores del premio del público y de los seis galardonados con premios especiales en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se anunciarán esta tarde en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. Asistirán a la ceremonia 1200 personas, entre ellas, Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, y los Príncipes de Asturias, D. Felipe y D.ª Letizia.

El ganador del premio del público, elegido a través de una encuesta en línea entre el total de los veintiocho galardonados de 2012 (véavéase IP/12/254), ha sido murallas de Pamplona (España). El jurado ha afirmado: «Las murallas restauradas han dejado de ser un muro defensivo para convertirse en un lugar de encuentro, en un símbolo de unidad para los ciudadanos y para la ciudad».

Estos son los seis proyectos galardonados con el premio especial (los comentarios del jurado aparecen más abajo):

Antes de la ceremonia, la Comisaria Vassiliou ha afirmado: «En diez años, el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra se ha convertido en el más prestigioso de su género en Europa. Me gustaría agradecer a todos los ganadores su decidido compromiso para proteger nuestro patrimonio cultural y a Europa Nostra y a los jurados su valioso trabajo. El Premio ha demostrado una gran eficacia a la hora de sensibilizar a los responsables políticos y al público sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad y la economía europeas y nuestra obligación de protegerlo para las futuras generaciones. Por todo ello, nos proponemos seguir apoyando el patrimonio cultural mediante el programa Cultura y el futuro programa Europa Creativa».

El Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, ha añadido: «Los ganadores de nuestro premio representan la excelencia, la pasión y la dedicación. Son los mejores embajadores de la potencia de nuestra «Europa Creativa». Europa Nostra y la Comisión Europea actúan conjuntamente para facilitar el pleno potencial del patrimonio cultural y natural de Europa, que son factores clave para la cohesión social y el crecimiento económico sostenible en Europa».

Los veintiocho proyectos galardonados recibirán el premio durante la ceremonia de Lisboa.

Contexto

Patrocinan la ceremonia Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, que pronunciará unas palabras, y José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión, que ha enviado un mensaje en vídeo. Guilherme d'Oliveira Martins, Presidente del Centro Nacional de Cultura, dará la bienvenida a los invitados. Europa Nostra y la Comisión Europea llevan organizando el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y los Premios Europa Nostra desde el año 2002.

Los veintiocho ganadores fueron seleccionados entre doscientos veintiséis proyectos presentados en treinta y ocho países. La elección final corrió a cargo de jurados compuestos de expertos independientes de toda Europa (http://www.europanostra.org/awards/93/?pagename=projects&id=93/véase IP/12/254). Los ganadores recibirán una placa o un trofeo; asimismo, los seis agraciados con premios especiales recibirán 10 000 euros.

El patrimonio cultural hace una aportación significativa —y a menudo infravalorada— al crecimiento y la creación de empleo. Representa una parte importante de los sectores culturales y creativos, que dan trabajo a 8,5 millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El gasto en conservación del patrimonio cultural por cuenta de organismos públicos y privados se estima en unos 5 000 millones de euros anuales. Las cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo internacional en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Los premios reciben el apoyo del programa «Cultura» de la Unión Europea, que desde 2007 ha invertido 30 millones de euros en la cofinanciación de proyectos dedicados al patrimonio. Otros programas financiados por la UE ofrecen también apoyo en este ámbito: desde el año 2007, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional lleva asignados 3 000 millones de euros a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros al apoyo a servicios culturales; desde 1998 se han invertido otros 150 millones de euros a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.

Nota a los editores:

Europa Nostra es la voz del patrimonio cultural en Europa. Reúne y representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, y cuenta entre sus miembros con no menos de 5 millones de ciudadanos. También goza del apoyo directo de al menos ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.

La ceremonia de entrega de premios en Lisboa forma parte del Congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra. Uno de los temas del Congreso de este año será «salvemos el patrimonio de Europa en peligro».

El plazo para optar a los próximos premios finaliza el 1 de octubre de 2012. Está previsto que la próxima ceremonia de entrega de premios tenga lugar en Atenas en junio de 2013.

Entrevista en vídeo:

Entrevista en vídeo con la Comisaria Vassiliou sobre Europa Creativa y patrimonio cultural (entrevista a cargo de Wolter Braamhorst, Europa Nostra)

Información complementaria:

http://ec.europa.eu/culture

http://www.europanostra.org

MEMO/12/398

IP/12/254

Medios de comunicación sociales:

Sitio web de Androulla Vassiliou

Twitter @VassiliouEU

twitter.com/europanostra

com/photos/europanostra

http://www.youtube.com/europanostrachannel

ANEXO

Comentarios del jurado sobre los seis proyectos galardonados:

Categoría 1: Conservación

Edificio Averof, Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, GRECIA

«Un excelente ejemplo de refinada y sofisticada intervención es la restauración y renovación de un edificio que constituye una de las más importantes creaciones del neoclasicismo europeo, diseñada bajo la influencia directa de los monumentos de la Acrópolis de Atenas. El edificio Averof, que vuelve a poseer su calidad arquitectónica original y está dotado de la infraestructura tecnológica más adecuada y actual, podrá seguir siendo utilizado como centro educativo, que es el uso al que se destinó en su origen.»

Alto Horno número 2 de Sagunto, ESPAÑA

«El jurado quiere rendir homenaje al esfuerzo continuado por salvar este monumento excepcional y permitir que puedan conocerlo las futuras generaciones. Los altos hornos de la siderurgia del siglo xx que aún existen representan uno de los retos más difíciles para quienes consideran que la protección inteligente del legado material de esta industria es vital para entender la historia común de Europa. Al fin y al cabo, el carbón y el acero estuvieron en el origen de la Unión Europea. Este alto horno de los años veinte del pasado siglo, con su nuevo esplendor recién revelado, vuelve a ser el orgullo de la población de una ciudad que creció con la siderurgia, y crea un capital cultural único y poderoso de interés para todos los europeos.»

The Poundstock Gildhouse (antiguo centro parroquial de Poundstock) en Bude, Cornualles, REINO UNIDO

«Entre los numerosos proyectos elegantes y palaciegos que se sometieron a la consideración del jurado, este ejemplo de arquitectura local, modesto pero restaurado con mimo, causó una fuerte impresión. Los centros parroquiales eran auténticas casas de la comunidad, en las que se combinaban espacios funcionales, como las cocinas y salas de reuniones, con una sala corrida en el piso superior para las fiestas y bailes del pueblo. Pocos han sobrevivido. El centro parroquial de Poundstock, tras diversos períodos funcionando como escuela y asilo de pobres, ha recuperado ahora su uso original. El jurado expresó su admiración sin reservas por las técnicas tradicionales adoptadas para dar una vida renovada a los muros de adobe, las ventanas y el tejado con vigas de troncos.»

Categoría 2: Investigación

Código botánico de Augusto del Ara Pacis, Roma, ITALIA

«El jurado quedó impresionado por la sutil investigación interdisciplinar realizada y por la calidad excepcional de la publicación. Gracias al texto bilingüe (en italiano e inglés), la obra puede ser leída y apreciada por más gente. El Ara Pacis fue construida en Roma el año 13 a. C. para celebrar el retorno de Augusto de sus campañas. En los relieves que la decoran aparece un maravilloso conjunto de plantas y animales que, según la hipótesis del autor, fueron observados con precisión en los campos y no constituyen una simple decoración, sino que tienen un significado simbólico, como promesa de renacimiento y de una nueva era.»

Categoría 3: Dedicación especial

Paraschiva Kovacs, Satu Mare, distrito de Harghita, RUMANÍA

«Paraschiva Kovacs, maestra de escuela de una pequeña población, ha dedicado más de cuarenta años de su vida a catalogar y conservar artefactos del pasado, como símbolos del patrimonio vivo de una comunidad. Gracias a su empeño, talento pedagógico, capacidad profesional, poder de convicción y entusiasmo contagioso, ha logrado instaurar a lo largo de varias generaciones una actitud y una conducta distintas en relación con la historia local y la conservación del patrimonio. Es un ejemplo extraordinario de esas gentes modestas y dedicadas de toda Europa que, con pocos recursos, consiguen concienciar sobre la importancia de preservar el pasado en beneficio del futuro.»

Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

Proyecto «Mejorar un Monumento» de la Fundación Noruega del Patrimonio, Vågå, NORUEGA

«El jurado valora el enfoque pedagógico del trabajo de unos maestros comprometidos y sus alumnos, escolares de corta edad, que rescatan de la degradación y el abandono diversos lugares con valor para el patrimonio. Al limpiar y recuperar pequeños parajes en los bosques, campos y otras zonas rurales, la próxima generación participa activamente y toma conciencia de tesoros de su patrimonio que en principio no parecen extraordinarios, pero son preciosos para el paisaje cultural. La colaboración de las escuelas con las autoridades locales es un ejemplo de buenas prácticas con bajo coste, que puede recomendarse a los centros docentes de toda Europa.»

Personas de contacto: Dennis Abbott (+32 2 295 92 58) - Dina Avraam (+32 2 295 96 67)

Para Europa Nostra:

Elena Bianchi: +31.70.302.40.58 eb@europanostra.org

Giuseppe Simone: +31.70.302.40.59 gs@europanostra.org


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website