Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión Europea y la UEFA ponen en marcha «Consejos al consumidor» para los aficionados que viajen a la Eurocopa 2012

Bruselas, 1 de junio de 2012. John Dalli, Comisario de la UE responsable de Salud y Política de consumidores y Michel Platini, Presidente de la UEFA, ponen en marcha hoy una campaña de información a los consumidores UE–UEFA que tiene como objetivo asesorar a los aficionados que viajen a la Eurocopa 2012. Un sitio web, inaugurado hoy y accesible desde la página principal de la Eurocopa 2012 de la UEFA, así como desde muchos otros sitios en Internet, incluidos los Centros Europeos del Consumidor, contiene consejos sobre como puede preparar mejor su viaje y qué debe hacer si tiene problemas relacionados con el consumo mientras esté en Polonia1 o después de su regreso. http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/uefa_euro_2012/index_es.htm

El centro de contacto «Europe Direct» responderá en 23 lenguas a cualquier pregunta en línea sobre derechos generales de los consumidores de la UE, mientras que un servicio de asistencia telefónica al consumidor, gestionado por la organización polaca de consumidores Federacja Konsumentów, proporcionará asesoramiento jurídico, en inglés, a las personas que se enfrenten a problemas en el ámbito del consumo en Polonia. Los aficionados encontrarán carteles relativos a estos servicios en los hoteles más concurridos.

El Comisario Dalli ha dicho: «Sé que los aficionados están totalmente centrados en el juego y los resultados de su equipo favorito en la Eurocopa. ¡Por eso es importante garantizar que nada estropee la fiesta! Los aficionados pueden recabar consejos prácticos sobre cómo abordar los problemas que puedan encontrar como consumidores, como retrasos de los vuelos, pérdida de equipaje o prestaciones hoteleras que no se correspondan realmente con las presentadas en el folleto cuando hicieron la reserva.»

Michel Platini, Presidente de la UEFA, ha declarado: «Estoy encantado de que la UEFA y la Comisión Europea hayan colaborado de nuevo para ofrecer consejos prácticos y asistencia a los consumidores. Esta iniciativa ayudará a los aficionados de todos los países a disfrutar de su estancia en Polonia y Ucrania.»

El servicio de asistencia telefónica

El servicio de asistencia telefónica al consumidor estará en funcionamiento desde el 1 de junio al 31 de julio de 2012 para responder a cualquier pregunta en el ámbito del consumo que puedan plantear los aficionados durante su estancia en Polonia. Estará gestionado por la federación polaca de consumidores (Federacja Konsumentów), con financiación de la Oficina de Competencia y Protección de los Consumidores en Polonia y la Comisión Europea. Proporcionará asesoramiento jurídico sobre la resolución de casos concretos en Polonia.

  • Servicio de asistencia telefónica gratuito: 800 007 707 (si llama desde una conexión telefónica fija en Polonia o un teléfono móvil con operadores polacos).

  • Servicio de asistencia telefónica al consumidor: +48 228 27 5474 (si llama desde un teléfono móvil con operadores extranjeros; en este caso, se aplican las tarifas normales, incluido el servicio de roaming).

Además, Europe Direct pondrá su capacidad para responder preguntas en las 23 lenguas de la UE a disposición de este servicio. Preguntas frecuentes sobre los derechos de los consumidores abarcan desde sus derechos en caso de que se cancele su vuelo a qué hacer si adquiere un producto defectuoso o necesita cuidados médicos o a qué documento necesita para viajar a Ucrania.

El formulario de asistencia en línea

Puede ponerse en contacto con Europe Direct a través de un servicio de información en internet que opera en las 23 lenguas de la UE. En un plazo de tres días laborables por término medio, este servicio proporciona una respuesta a preguntas generales sobre cualquier cuestión relacionada con asuntos de la UE y, en caso necesario, transmite las preguntas a los servicios de asistencia competentes.

http://europa.eu/europedirect/

Más información

La campaña de la UE-UEFA se ha puesto en marcha con el apoyo de la red de 29 Centros Europeos del Consumidor (red CEC). La red CEC puede aconsejar a los aficionados sobre cuestiones de consumo antes del viaje y facilitarles ayuda adicional a la vuelta (contacto con las empresas o seguimiento de las reclamaciones).

Encontrará los datos de contacto de los 29 Centros Europeos del Consumidor en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/consumers/ecc/contact_en.htm.

Si bien existe un CEC en todos los países de la UE, así como en Islandia y Noruega, Ucrania no cuenta con un CEC. Sin embargo, para cualquier problema grave, los ciudadanos de la UE que viajan fuera de la UE cuentan actualmente con protección consular del consulado del país del que son nacionales o de cualquier otro país de la UE.

Antecedentes: Eurocopa 2012 de la UEFA

La «Eurocopa» es un campeonato europeo de fútbol de la UEFA que se celebra cada cuatro años. La Eurocopa 2012 de la UEFA tendrá lugar en Polonia y Ucrania, países coorganizadores. Se espera que hasta cuatro millones de aficionados al fútbol viajen al torneo y asistan a los partidos tanto en los estadios como a través de pantallas gigantes situadas en zonas especialmente dedicadas a ellos.

El partido inaugural tendrá lugar el 8 de junio en Varsovia; la final está prevista en Kiev el 1 de julio. Ocho ciudades situadas en los dos países serán sedes del acontecimiento, en el que participarán 16 equipos, repartidos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Grupo A: Polonia, Grecia, Rusia y la República Checa; Grupo B: Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Portugal; Grupo C: España, Italia, República de Irlanda y Croacia; Grupo D: Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra.

Más información sobre la Eurocopa 2012:

http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2012/matches/index.html

Más información sobre los derechos de los consumidores:

http://ec.europa.eu/consumers/index_es.htm

Personas de contacto:

Frédéric Vincent (+32 2298 7166)

Aikaterini Apostola (+32 2298 7624)

1 :

La página web también ofrece consejos sobre como puede preparar mejor su viaje y qué debe hacer si tiene problemas relacionados con el consumo mientras esté en Ucrania.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website