Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Consumidores: la intervención decidida de la Comisión garantiza la protección de los consumidores con respecto a los contratos de aprovechamiento por turno en todos los países de la UE

Bruselas, 31 de mayo de 2012 – Hoy, la Comisión Europea ha cerrado un caso de infracción contra España en relación con la Directiva relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico (Directiva 2008/122/CE), después de que España notificara a la Comisión una nueva norma (Decreto-Ley) de transposición de la Directiva. La Comisión también ha cerrado un caso contra el Reino Unido tras su reciente transposición de la Directiva para Gibraltar. La Comisión ha cerrado igualmente el 22 de marzo los casos abiertos contra Lituania, Polonia y Eslovenia, por lo que todos los Estados miembros han incorporado la Directiva a su Derecho nacional.

La nueva Directiva relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno, que sustituye a una Directiva más antigua de 1994 (Directiva 94/47/CE), debía ser incorporada en la legislación de todos los países de la UE antes de febrero de 2011. Las nuevas normas prevén una importante protección de los consumidores contra los contratos de aprovechamiento por turno no deseados y los contratos sobre productos vacacionales similares, que a menudo entrañan importantes riesgos financieros para los consumidores. En particular, se ha ampliado la protección de los consumidores a otros productos vacacionales, por ejemplo, los contratos de aprovechamiento por turno para un período de tres años, contratos de aprovechamiento por turno y reventa, sistemas de intercambio de derechos de aprovechamiento por turno y de productos vacacionales de larga duración, como la participación en los clubes de descuentos vacacionales. A partir de ahora, existe un período de reflexión uniforme de 14 días para el conjunto de la UE durante el cual los consumidores podrán cambiar de idea y desistir del contrato, período durante el cual los comerciantes no podrán reclamar pago alguno.

«La UE ha adoptado estas normas comunes para proteger a sus ciudadanos frente a los contratos no deseados de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico y otros contratos similares», ha declarado la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. «Varios Estados miembros se habían retrasado a la hora ofrecer la protección requerida a nuestros ciudadanos. Pero hoy por fin tenemos buenas noticias para los consumidores: todos los Estados miembros han puesto en marcha medidas nacionales de aplicación de las normas de la UE sobre aprovechamiento por turno. La persistencia de la Comisión ha redundado en beneficio de los consumidores europeos».

Después de asegurarse de que todos los Estados miembros han adoptado las medidas necesarias, la Comisión va a llevar a cabo una evaluación minuciosa de la calidad y la exhaustividad de la transposición en general.

Contexto

La importancia económica de este sector queda demostrada si se tiene en cuenta que aproximadamente 1,50 millones de hogares en Europa cuentan con inquilinos con derechos de aprovechamiento por turno, un tercio de los cuales proceden del Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, es en España donde se encuentra el mayor número de centros vacacionales.

Con arreglo a la Directiva, adoptada el 14 de enero de 2009, los operadores mercantiles deben facilitar información detallada a los consumidores con tiempo suficiente antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato, información que incluirá el precio que debe abonar, la descripción del producto, el periodo exacto y la duración de la estancia a la que el consumidor tiene derecho en virtud del contrato. Esta información debe facilitarse en la lengua del consumidor, si este lo desea.

La Directiva también garantiza que los consumidores podrán desistir del contrato durante un plazo de reflexión de catorce días naturales y que los comerciantes no podrán exigirles ninguna forma de depósito o pago anticipado durante este período. Antes de la celebración del contrato, el comerciante está obligado a informar al consumidor de que dispone de un derecho de desistimiento, del plazo de desistimiento y de la prohibición del pago de anticipos durante el plazo de desistimiento.

La protección al amparo de la Directiva abarca ahora también nuevos productos y contratos que habían sido desarrollados con el fin de evitar la aplicación de la anterior Directiva sobre aprovechamiento por turno. Por ejemplo, la nueva Directiva se aplica asimismo a los contratos de aprovechamiento por turno: acuerdos en virtud de los cuales el consumidor compra un derecho a utilizar un alojamiento, por ejemplo, un apartamento en un centro turístico, durante determinados períodos de tiempo que pueden durar entre uno y tres años o bien productos que permiten al consumidor utilizar, con fines de alojamiento, diferentes clases de bienes muebles (tales como caravanas o embarcaciones de recreo o de turismo fluvial).

La actual Directiva también regula los contratos de reventa y los contratos relativos a productos vacacionales de larga duración. Los Estados miembros están obligados a informar a los consumidores acerca de la ley nacional de transposición de la Directiva, así como a adoptar sanciones adecuadas contra los comerciantes que incumplan las normas. Los Estados miembros deben fomentar asimismo el desarrollo de procedimientos de recurso y de reclamaciones extrajudiciales adecuados y eficaces para la solución de los litigios de los consumidores.

Todos los Estados miembros debían transponer la nueva Directiva sobre contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico a la legislación nacional antes del 23 de febrero de 2011. En marzo de 2011, la Comisión envió cartas de emplazamiento a catorce Estados miembros que se habían retrasado en el procedimiento de transposición. Dado que, a septiembre de 2011, España, Polonia, Eslovenia y Lituania no había tomado ninguna de esas medidas, la Comisión les había enviado dictámenes motivados (IP/11/1095).

En marzo de 2012 se cerraron los casos concernientes a Lituania, Polonia y Eslovenia una vez que estos países habían adoptado las medidas de transposición en respuesta al dictamen motivado.

El 17 de marzo de 2012, España publicó el Real Decreto-Ley 8/2012 de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio. Entró en vigor al día siguiente y fue aprobado por el Parlamento español el 29 de marzo de 2012. A través de su reciente trasposición, España evitó el riesgo de sanciones económicas que la Comisión podría haber exigido en virtud del Tratado de Lisboa (artículo 260, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a ésta presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que el Estado miembro afectado ha incumplido la obligación de informar sobre las medidas de transposición de una Directiva de la UE).

El Reino Unido recibió una carta de emplazamiento en noviembre de 2011, y notificó, el 11 de mayo de 2012, a la Comisión la ausencia de transposición en el caso de Gibraltar.

Más información:

Comisión Europea – normativa en materia de consumo: Viajes y aprovechamiento por turno

http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/travel/index_en.htm

Página web de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website