Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión fija los próximos pasos para fomentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo

European Commission - IP/12/513   30/05/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión fija los próximos pasos para fomentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo

Bruselas, 30 de mayo de 2012 – La Comisión Europea ha adoptado un paquete de recomendaciones de medidas presupuestarias y reformas económicas para reforzar la estabilidad financiera, impulsar el crecimiento y crear empleo en toda la UE. Las recomendaciones son específicas para cada país, habida cuenta de la situación específica de cada Estado miembro. La Comisión también ha publicado unas recomendaciones para la zona del euro en su conjunto y ha fijado su visión sobre las acciones que se necesitan a nivel de la UE para complementar las medidas nacionales a fin de poner en marcha una ambiciosa iniciativa de crecimiento de la UE a dos niveles. También ha presentado las conclusiones de doce estudios exhaustivos en el contexto del procedimiento de desequilibrio excesivo y ha formulado recomendaciones al Consejo relativas al procedimiento de déficit excesivo.

El Presidente Barroso ha declarado lo siguiente: «Hoy, la Comisión ha adoptado importantes decisiones que indican las nuevas medidas que deben adoptarse tanto a nivel nacional por cada uno de nuestros Estados miembros como a nivel de la UE para mejorar nuestra competitividad, estimular el crecimiento y el empleo, y reforzar de forma determinante nuestra unión económica y monetaria. Estas decisiones reflejan el papel vital de la Comisión en el corazón del gobierno económico de Europa. Nuestras recomendaciones son específicas para cada Estado miembro, pero forman parte de un enfoque coherente destinado a reequilibrar la economía europea. Hemos realizado importantes progresos: las finanzas públicas están empezando a mejorar y los desequilibrios están empezando a solucionarse. La dirección está clara. Ahora tenemos que redoblar los esfuerzos, en los niveles nacional y europeo, para ir más deprisa y más lejos.»

De esta segunda serie de recomendaciones específicas para cada país se desprende una serie de mensajes clave. Por lo que respecta a las finanzas públicas, los Estados miembros están tomando globalmente las medidas necesarias para restaurar la sostenibilidad, pero en varios casos la consolidación deberá ser más favorable al crecimiento. El desempleo y, en particular, el desempleo de los jóvenes, es un grave problema, y aunque no existe una solución rápida, deberán tomarse medidas inmediatas para aumentar la productividad y adaptar mejor las competencias y la formación a las necesidades del mercado laboral. Muchos Estados miembros están emprendiendo importantes reformas estructurales, incluida la de sus mercados de trabajo, lo que ayuda a impulsar la competitividad y a corregir los desequilibrios macroeconómicos dentro de Europa, si bien se necesita mucha más acción en toda la UE a fin de desbloquear nuestro potencial de crecimiento, crear oportunidades para el desarrollo empresarial y liberar el potencial de creación de empleo de los sectores de la energía y los servicios y de la economía digital.

Por último, la Comisión ha indicado los principales pasos hacia una unión económica y monetaria plena, incluida una unión de la banca; supervisión financiera de la zona del euro y garantías de depósitos en la zona del euro. Este proceso deberá tener en cuenta cuestiones jurídicas tales como los cambios constitucionales y del Tratado y, al mismo tiempo, dar más legitimidad democrática y responsabilidad a nuevas medidas de integración.

Contenido del paquete de hoy

El paquete tiene tres componentes distintos, pero interrelacionados. En primer lugar, existen 27 conjuntos de recomendaciones específicas para los países, más una para la zona del euro en su conjunto, sobre políticas económicas y presupuestarias. El análisis sobre el que se basan las recomendaciones figura en 28 documentos de trabajo, mientras que los mensajes políticos globales se recogen en una Comunicación sobre medidas para fomentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo.

En segundo lugar, la Comisión publicará los resultados de los estudios exhaustivos iniciados a principios de este año para 12 Estados miembros considerados en riesgo de desequilibrios macroeconómicos. La conclusión de la Comisión es que todos ellos sufren desequilibrios, aunque ninguno excesivo. En las recomendaciones específicas para cada país figuran orientaciones sobre acción preventiva.

En tercer lugar, la Comisión recomienda al Consejo que derogue el procedimiento de déficit excesivo para Bulgaria y Alemania. También propone una Decisión del Consejo que concluya que Hungría ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo y que se levante la suspensión de los compromisos del Fondo de Cohesión para 2013.

1. Recomendaciones específicas por país para 2012 (véase MEMO/12/386)

Las recomendaciones específicas por país presentadas por la Comisión en el día de hoy proporcionan orientaciones operativas para los Estados miembros a la hora de elaborar sus políticas presupuestarias y para las reformas económicas que deben realizarse en los próximos doce meses a fin de impulsar la competitividad y facilitar la creación de empleo. La adopción de las recomendaciones marca la fase final del semestre europeo de coordinación de las políticas económicas, que se puso en marcha con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la Comisión, el 23 de noviembre de 2011 (IP/11/1381, MEMO/11/821). Deberán aprobarse por el Consejo Europeo los días 28 y 29 de junio y adoptarse formalmente por el Consejo en el mes de julio.

La base de estas recomendaciones es una evaluación exhaustiva de la aplicación de las recomendaciones adoptadas el año pasado, junto con un análisis detallado de los programas nacionales de reforma y de los programas de estabilidad o convergencia1 que los Estados miembros presentaron el 30 de abril de 2012. El análisis en el que se basan las recomendaciones se presenta en 28 documentos de trabajo (también en este caso, uno por cada Estado miembro y uno para la zona del euro). Por primera vez este año, las recomendaciones también reflejan las conclusiones de los doce estudios exhaustivos realizados en el contexto del procedimiento de desequilibrio excesivo (véase más adelante).

Las recomendaciones cubren una amplia gama de cuestiones, incluidas las finanzas públicas y las reformas estructurales en áreas tales como la fiscalidad, las pensiones, la administración pública, los servicios y las cuestiones relativas al mercado de trabajo, especialmente el desempleo juvenil. Los países del programa (Grecia, Portugal, Irlanda y Rumanía) reciben únicamente una recomendación: aplicar las medidas acordadas en el marco de su programa.

2. Conclusión de 12 estudios exhaustivos (véase MEMO/12/388)

Los estudios exhaustivos forman parte del procedimiento de desequilibrio excesivo, que se introdujo para prevenir y corregir los desequilibrios macroeconómicos y que se está aplicando por primera vez este año. Cubren doce Estados miembros, que fueron identificados en el Informe sobre el mecanismo de alerta de 14 de febrero de 2012 (IP/12/132, MEMO/12/104) como países que precisaban análisis económicos adicionales para determinar si en ellos existen o pueden surgir desequilibrios macroeconómicos. Estos Estados miembros son Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Cada uno de los doce estudios exhaustivos examina el origen, la naturaleza y la gravedad de los posibles desequilibrios macroeconómicos y evalúa si el país está afectado o no por un desequilibrio y, en caso afirmativo, cuál es la naturaleza del mismo.

Los estudios confirman que los doce Estados miembros afectados se enfrentan a desequilibrios macroeconómicos que deben corregirse y controlarse de cerca. También concluyen que el ajuste de los desequilibrios económicos se está realizando globalmente, tal como se refleja en la reducción de los déficits por cuenta corriente, la convergencia de los costes laborales unitarios, el recorte de los flujos de crédito o las correcciones de los precios de las viviendas. Sin embargo, en algunos casos no queda claro hasta qué punto el ajuste es completo y duradero, o si la velocidad de ajuste es adecuada. En muchos casos, la acumulación de desequilibrios internos y externos sigue constituyendo un reto formidable, por ejemplo en relación con el endeudamiento del sector privado y público.

3. Propuestas relativas al procedimiento de déficit excesivo (véase MEMO/12/385)

Junto con las recomendaciones específicas para cada país y las conclusiones de los estudios exhaustivos, la Comisión presenta hoy también tres propuestas al Consejo relacionadas con el procedimiento de déficit excesivo (PDE).

En primer lugar, la Comisión recomienda que el Consejo derogue el procedimiento de déficit excesivo para Bulgaria y Alemania, según lo previsto en el artículo 126, apartado 12, del Tratado. En marzo, Bulgaria y Alemania notificaron que su déficit de las administraciones públicas de 2011 era inferior al 3 % del PIB. Tras la validación de estas cifras por Eurostat el 23 de abril de 2012, y también teniendo en cuenta que las previsiones de primavera de 2012 de la Comisión muestran que estos déficits seguirán de forma duradera por debajo del 3 % del PIB, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la corrección de sus déficits excesivos está garantizada.

En segundo lugar, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Decisión del Consejo para levantar la suspensión de los compromisos del Fondo de Cohesión para Hungría, tras concluir que el país ha adoptado las medidas necesarias para corregir su déficit excesivo, en consonancia con la recomendación del Consejo de 13 de marzo de 2012. Más concretamente, la Comisión ha concluido en su evaluación que se alcanzará el objetivo de déficit presupuestario del 2,5 % del PIB para 2012 y que se espera que el déficit presupuestario de 2013 sea muy inferior al valor de referencia del 3 % del PIB, a pesar del ligero debilitamiento del entorno macroeconómico, según lo indicado por la Comisión en sus previsiones de primavera de 2012. La Comisión continuará supervisando de cerca la evolución presupuestaria de Hungría, de conformidad con lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Más información:

Sitio web Europa 2020 (para las recomendaciones específicas por país):

http://ec.europa.eu/europe2020/index_en.htm

Personas de contacto:

Simon O’Connor (+32 2 296 73 59)

Olivier Bailly (+32 2 296 87 17)

Amadeu Altafaj Tardio (+32 2 295 26 58)

Vandna Kalia (+32 2 299 58 24)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

1 :

Los programas de estabilidad los presentan los Estados miembros de la zona del euro, y los programas de convergencia los presentan los Estados miembros no pertenecientes a la zona euro. Estos programas fijan los planes para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los programas nacionales de reforma presentan medidas políticas clave para potenciar el crecimiento y el empleo y alcanzar los objetivos de Europa 2020.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website