Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Medio ambiente: agua limpia en la mayoría de los destinos vacacionales de la UE

Bruselas, 23 de mayo – Buenas noticias para los que están planeando unas vacaciones de playa en Europa este verano. El 92,1 % de las aguas de baño de la Unión Europea cumple ya las normas mínimas de calidad del agua establecidas por la Directiva relativa a las aguas de baño. Es el caso, por ejemplo, del Lago Serpentine de Londres, en el que se celebrarán varias competiciones olímpicas, como el maratón de natación en aguas abiertas y la prueba de natación del triatlón.

Los resultados proceden del último informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, en el que se describe la calidad del agua en más de 22 000 zonas de baño en playas, ríos y lagos de toda Europa durante el año pasado.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha dicho lo siguiente: «Me alegra observar que la calidad de las aguas de baño en Europa sigue siendo, por lo general, elevada y ha mejorado desde el año pasado. Una clara mayoría de los europeos muestra interés por las cuestiones relacionadas con la calidad del agua y quiere tener más información al respecto. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando para asegurar que nuestras aguas son adecuadas para todos los usos legítimos –desde bañarse hasta beber– y que el ecosistema acuático en su conjunto goza de buena salud.».

La Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha dicho lo siguiente: «La calidad del agua en las playas y otras zonas de baño es una de las preocupaciones medioambientales más importantes de los ciudadanos europeos. Ahora bien, en varios países existe todavía un problema de contaminación procedente de la agricultura y el alcantarillado, por lo que es necesario que se sigan tomando medidas para garantizar a la población un agua limpia y potable.».

Según las conclusiones del informe, el 77,1 % de las zonas tenía una calidad excelente, es decir, ajustada a los valores guía más estrictos, lo que representa una mejora de 3,5 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior. La calidad del 93,1 % de las aguas de baño costeras fue clasificada como «suficiente», es decir, ajustada a los valores obligatorios menos estrictos, lo que supone un aumento del 1 %. Menos del 2 % de las aguas de baño incumplía las normas.

Obtuvieron excelentes informes las zonas de baño de Chipre, Croacia, Malta y Grecia: más del 90 % de las zonas de baño de estos países cumple los valores guía más estrictos (calidad excelente), y el resto cumple los valores obligatorios. En el extremo opuesto se encuentran los Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica, con porcentajes relativamente bajos de lugares que cumplen los valores guía estrictos, en especial por lo que respecta a las aguas interiores.

La calidad del agua en los destinos de verano más populares de Europa, con más de un 90 % de las zonas de baño que cumplen los valores obligatorios, era en general buena. En más del 80 % de las zonas de España, Italia y Portugal la calidad del agua era excelente.

La calidad general de las aguas de baño de la UE ha mejorado notablemente desde 1990. El porcentaje de zonas de baño costeras que incumple las disposiciones de la Directiva relativa a las aguas de baño ha disminuido del 9.2 % en 1990 al 1,5 % en 2011. El porcentaje de zonas de baño interiores que no cumple los valores obligatorios ha disminuido del 11,9 % en 1990 al 2,4 % en 2011, lo que representa uno de los porcentajes más bajos registrados hasta ahora.

Información general

Las aguas de baño europeas tienen que cumplir las normas establecidas en la Directiva relativa a las aguas de baño, de 2006, cuyo plazo de transposición finaliza en diciembre de 2014. La UE publica un informe sintético anual sobre la calidad de las aguas de baño, basado en los informes que los Estados miembros deben presentar antes de que finalice el año precedente. El informe de este año recoge los resultados de los controles realizados y notificados por los 27 Estados miembros, además de Croacia, Montenegro y Suiza, en casi todos los casos de acuerdo con las nuevas disposiciones.

Dos tercios de las zonas de baño corresponden a aguas costeras y el resto, a ríos y lagos. La mayor cantidad de aguas de baño costeras se encuentra en Italia, Grecia, Francia y España, mientras que es en Alemania y Francia donde hay mayor cantidad de aguas de baño interiores.

Se analizaron en laboratorios los niveles de determinados tipos de bacterias, como los enterococos intestinales y la bacteria Escherichia coli, que pueden ser indicio de contaminación, sobre todo procedente del alcantarillado o de los residuos ganaderos. Las zonas se clasifican con arreglo a los criterios siguientes: las que cumplen unos valores obligatorios, las que cumplen las directrices más estrictas y las que no cumplen las normas.

Los ciudadanos europeos pueden encontrar más información sobre la calidad del agua de su lugar de baño favorito consultando el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE). Este sitio web permite a los usuarios descargar datos y consultar mapas interactivos. Asimismo, los ciudadanos pueden informar sobre el estado de las aguas en su localidad utilizando el sitio web Eye on Earth.

Para obtener más información, véase:

El Informe de 2012 sobre las aguas de baño de la UE, que incluye datos y visualizadores de mapas

Página web de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre las aguas de baño

Página web de la Comisión Europea sobre las aguas de baño

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)

Agencia Europea de Medio Ambiente:

Arthur Finn Girling (+45 29 60 43 30)

Iben Stanhardt (+45 23 36 13 81)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website