Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Ayudas estatales: La Comisión aprueba la ayuda española de 10,95 millones de euros para la publicación de obras de gran valor cultural

Bruselas, 8 de mayo de 2012 – La Comisión Europea ha autorizado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales, un régimen español que destina un máximo de 10,95 millones de euros de financiación pública a la publicación de obras de gran valor cultural en España en los tres próximos años. La Comisión consideró que el régimen persigue un objetivo de interés común, la promoción del patrimonio cultural, es adecuado para alcanzar este objetivo y minimiza los falseamientos potenciales de la competencia.

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, declaró: «Los libros no solo son un instrumento fundamental para el desarrollo personal sino que además contribuyen a construir una sociedad democrática, madura y cohesionada. Por ello, me complace especialmente poder aprobar un proyecto español que promueve el patrimonio bibliográfico sin falsear indebidamente la competencia en el mercado interior».

Las obras que pueden acogerse a la ayuda pública son libros que no se hayan publicado nunca antes (primera edición), libros que se publicaron en el idioma de que se trate hace más de 15 años o libros cuya publicación incorpore alguna novedad de especial importancia cultural. Un comité de evaluación, compuesto por expertos, determinará si las obras propuestas son de importancia cultural y si es necesaria la financiación pública para publicarlas. Pueden recibir ayudas tanto publicaciones en papel como electrónicas. La ayuda se concederá mediante un procedimiento de selección público y abierto que garantice que el presupuesto disponible se distribuye en función de la importancia cultural de los proyectos presentados.

Antecedentes

El artículo 107, apartado 3, letra d) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) permite las ayudas estatales con fines culturales, en determinadas condiciones.

El régimen fue notificado por España en febrero de 2012. Está previsto que dure tres años, hasta el 31 de diciembre de 2014, con un presupuesto anual estimado de 3,65 millones euros.

La versión no confidencial de la Decisión podrá consultarse en el asunto número SA.34328 del Registro de Ayudas estatales en el sitio web de la DG Competencia. La relación de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se encuentra en las noticias semanales en línea sobre ayudas estatales, State Aid Weekly e-News.

Personas de contacto:

Antoine Colombani (+32 2 297 45 13)

María Madrid Pina (+32 2 295 45 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website