Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Agenda Digital: la Comisión pone en marcha una consulta pública sobre cómo reducir el coste del desarrollo de Internet de alta velocidad

Bruselas, 27 de abril de 2012 – Una Internet de alta velocidad sostiene todos los sectores de la economía y será el pilar del mercado único digital. Por cada aumento de la penetración de la banda ancha en un 10 %, la economía crece entre el 1 % y el 1,5 %. En este contexto, la Comisión Europea desea recabar opiniones sobre cómo reducir los costes de crear nuevas redes de alta velocidad de Internet en la UE. En particular, la Comisión desea estudiar cómo reducir los costes asociados a la ingeniería civil, tales como la excavación de conducciones para la fibra, lo que puede representar hasta el 80 % de su coste total. La Comisión considera que esto podría reducir en un cuarto el coste de las inversiones en la banda ancha. Se solicitan las contribuciones de todas las partes interesadas de los sectores público y privado, incluidas, por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones y servicios públicos, los inversores, las autoridades públicas y los consumidores.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Debemos reducir los costes de las obras de ingeniería necesarias para desplegar las redes de banda ancha si queremos una banda ancha más rápida en toda Europa. Necesitamos probar ideas prácticas sobre cómo reducir los costes y hacer más fácil acceder, reutilizar y compartir esta infraestructura. Nada hay que moleste tanto a los ciudadanos como que se abran zanjas y nada molesta más a las empresas que la burocracia inútil.».

Hasta el 80 % del coste total de invertir en la banda ancha se debe a las obras de infraestructura civil. El coste es tan elevado a causa de la falta de coordinación de los proyectos de ingeniería civil, la reutilización insuficiente de las infraestructuras existentes y la falta de cooperación entre los distintos agentes económicos. Por ejemplo, las empresas de agua, energía y ferrocarril suelen tener su propia infraestructura y abren zanjas sin coordinarse con las empresas de telecomunicaciones. A continuación, un desarrollo más rápido se ve entorpecido por unos trámites prolongados, no transparentes y engorrosos para aplicar los derechos de paso y obtener todos los permisos nacionales o locales necesarios.

La Comisión desea recabar opiniones sobre lo siguiente:

- obstáculos a la inversión en las infraestructuras de banda ancha;

- maneras de mejorar la utilización de las infraestructuras actuales;

- coordinación de las obras de ingeniería civil;

- medidas que aumenten la coordinación entre las autoridades competentes y que simplifiquen los procedimientos de autorización;

- «preparación» de los edificios nuevos para la infraestructura de Internet de alta velocidad.

La consulta pública durará hasta el 20 de julio de 2012. Los resultados contribuirán a reducir los costes de las inversiones y, en última instancia, el precio final de venta al por menor de la banda ancha.

Antecedentes

La Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) fija como objetivos en materia de banda ancha la cobertura al 100 % de todos los europeos en 2013, unas velocidades de 30 Mbps para todos y un mínimo del 50 % de los hogares europeos abonados a conexiones a Internet por encima de los 100 Mbps de aquí a 2020.

En el Consejo Europeo de primavera, celebrado el 2 de marzo, los Jefes de Estado y de Gobierno llegaron a la conclusión de que debían mantenerse los esfuerzos de la UE para completar el mercado único digital de aquí a 2015, mediante la aportación de una mejor cobertura de banda ancha, inclusive por medio de la reducción de los costes de las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad. Sin esta inversión, la UE corre el riesgo de perder esta importante fuente potencial de crecimiento y empleo.

Enlaces útiles:

El documento de consulta:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/cost_reduction_hsi/index_en.htm

Página web de la Agenda Digital.

Página web de Neelie Kroes.

Siga a Neelie Kroes en Twitter

hashtag: #broadband4all

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16); Twitter: @ECspokesRyan

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website