Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mercado interior: la Comisión interviene para garantizar la aplicación de las normas de la UE en el ámbito del dinero electrónico

European Commission - IP/12/418   26/04/2012

Other available languages: EN FR DE NL PT EL PL

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Mercado interior: la Comisión interviene para garantizar la aplicación de las normas de la UE en el ámbito del dinero electrónico

Bruselas, 26 de abril de 2012 - Bélgica, España, Francia, Chipre, Polonia y Portugal han sido invitadas a notificar a la Comisión Europea en el plazo de dos meses las medidas que vayan a adoptar para actualizar su legislación nacional con arreglo a la última Directiva sobre el dinero electrónico. La Directiva (2009/110/CE) tiene por objeto facilitar la entrada en el mercado, así como el acceso a la actividad del negocio de emisión de dinero electrónico y su ejercicio. Estas normas, incluido su aspecto prudencial, están adaptadas a las características específicas de las actividades y los mercados del dinero electrónico .

El dinero electrónico es un equivalente digital del efectivo, almacenado en un soporte electrónico o a distancia en un servidor. Un tipo común de dinero electrónico es el «monedero electrónico», por el que los usuarios pueden almacenar cantidades relativamente pequeñas de dinero en su tarjeta de pago u otra tarjeta inteligente para utilizarlas en pequeños pagos. No obstante, el dinero electrónico también puede almacenarse en teléfonos móviles (y utilizarse a través de ellos) o en una cuenta de pago en Internet.

El plazo de aplicación de esas normas era el 30 de abril de 2011. La petición de la Comisión se hace en forma de dictamen motivado. Si las autoridades nacionales no notifican las necesarias disposiciones de aplicación en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solicitar a dicho Tribunal que les imponga multas.

¿Qué finalidad persigue la norma de la UE en cuestión?

La Directiva persigue lo siguiente a escala europea:

  • facilitar la creación de nuevos servicios de dinero electrónico innovadores y seguros;

  • facilitar el acceso al mercado de nuevas empresas;

  • fomentar una competencia real y efectiva entre todos los participantes en el mercado.

Esto redundará en beneficio de los consumidores, las empresas y la economía europea en general.

La Directiva se centra en la modernización de las normas de la UE sobre el dinero electrónico, sobre todo ajustando el régimen prudencial de las entidades de dinero electrónico a los requisitos aplicables a las entidades de pago en virtud de la Directiva de los servicios de pago (2007/64/CE).

¿De qué manera no cumplen esta norma los Estados miembros?

Mientras que la mayoría de los Estados miembros ha incorporado plenamente la Directiva a su ordenamiento jurídico, algunas disposiciones de la Directiva todavía siguen sin incorporar en seis Estados miembros (Bélgica, España, Francia, Chipre, Polonia y Portugal) y el proceso de incorporación es muy lento.

¿De qué manera afecta esto a las empresas?

Si la Directiva no se aplica totalmente en todos los Estados miembros, las empresas no pueden aprovechar las ventajas de un marco jurídico claro destinado a potenciar el mercado interior, garantizando al mismo tiempo un grado suficiente de supervisión prudencial.

Información adicional:

http://ec.europa.eu/internal_market/company/simplification/index_en.htm

La información más reciente sobre los procedimientos de infracción que afectan a todos los Estados miembros está disponible en:

http://ec.europa.eu/community_law/index_es.htm

Para más información sobre los procedimientos de infracción, véase MEMO/12/279

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website