Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Crecimiento para Grecia: La Comisión indica el camino para desbloquear el crecimiento y crear empleo

Bruselas, 18 de abril de 2012 - Tras muchos meses de crisis, empiezan a darse ahora las condiciones para pasar de la crisis al crecimiento en Grecia. El consenso sobre el Segundo Programa de Ajuste Económico y el éxito del acuerdo con el sector privado sobre la reducción de la deuda significa que todos los esfuerzos pueden ahora concentrarse en asuntos tan cruciales como el crecimiento y la creación de empleo. La Comisión ha expuesto hoy los motivos por los que considera que Grecia puede transformarse, a través de la aplicación del programa de ajuste acordado y con el apoyo y la solidaridad actuales de la UE, canalizados por la Comisión. En una nueva Comunicación, la Comisión hace hincapié en los pasos que deberán darse durante 2012 como parte del programa y explica la amplia gama de medidas de apoyo que puede movilizar para contribuir a que Grecia empiece a generar un nuevo dinamismo económico, creación de empleo y cohesión social.

El Presidente Barroso ha declarado: «El pueblo griego no está solo en sus esfuerzos para que su país vuelva a la senda del crecimiento y de la creación de empleo. La UE y la comunidad internacional en general han demostrado su solidaridad con el pueblo de Grecia a una escala sin precedentes. Para ayudar a Grecia se han movilizado subvenciones, préstamos y medidas de condonación de la deuda por un total de 380 000 millones EUR. Si Grecia hace suyas las acciones prioritarias para 2012 que la Comisión presenta hoy, los sacrificios realizados por el pueblo griego se verán recompensados en un futuro próximo.»

La Comunicación también presenta una visión de conjunto sobre el impacto de la crisis en Grecia, facilita detalles sobre la ayuda financiera con cargo al presupuesto de la UE y la asistencia técnica aportada al país y explica cómo las principales políticas de la UE pueden contribuir al crecimiento y al empleo en Grecia.

Antecedentes

La Unión Europea está prestando ayuda práctica y financiera a Grecia. La financiación de la UE para el periodo 2007-2013 asciende a 40 000 millones EUR. La reducción de la deuda del sector privado es de 100 000 millones de euros y la ayuda financiera de la UE y de los socios internacionales asciende a 240 000 millones EUR. Esto equivale a 33 600 EUR por habitante de Grecia, o sea, el 177 % del PIB de Grecia

El Segundo Programa de Ajuste Económico deberá cumplirse en su totalidad. Es un programa plurianual y tendrá que pasar tiempo antes de que pueda tener pleno impacto. En la Comunicación de hoy la Comisión destaca tres ámbitos generales en los que cabe prever que la actuación emprendida por las autoridades griegas durante 2012, como parte del programa, logre resultados prometedores de aquí a finales de 2012. Se trata de los siguientes:

  • el control de las finanzas y de los ingresos públicos para garantizar con el tiempo su viabilidad;

  • la canalización de los préstamos de modo que fluyan a la economía real mediante la recapitalización de los bancos y la ayuda a las PYME para conseguir préstamos asequibles;

  • la liberación de las empresas para estimular el crecimiento; se impone una reforma en profundidad del entorno empresarial para restablecer la confianza en Grecia de los inversores nacionales y extranjeros y animarles a que inviertan y creen empleo.

La Comunicación aporta detalles sobre la manera en que los fondos de la UE se utilizarán para conceder préstamos y garantías a las PYME en Grecia (4 000 millones EUR disponibles), y la UE ha cambiado sus propias normas para que sean más flexibles y fáciles de aplicar en las condiciones actuales de Grecia. La Comunicación describe las medidas necesarias para liberar el sector empresarial griego con el fin de impulsar el crecimiento, por ejemplo facilitando y promoviendo las exportaciones, modernizando y simplificando el entorno normativo, preparando las empresas de propiedad estatal para la privatización y modernizando sectores como el de la energía y los transportes.

La Comunicación también explica cómo la Comisión trabajará con las autoridades griegas para abordar el impacto social de la crisis. El Segundo Programa de Ajuste Económico ha sido diseñado para proteger las ayudas a los grupos vulnerables garantizando, por ejemplo, que los recortes de las pensiones son selectivos y protegen a los beneficiarios de las pensiones más bajas, luchando contra el fraude en las prestaciones sociales, reduciendo los costes de la atención sanitaria sin poner en peligro su calidad y aumentando la equidad del sistema tributario. La Comisión está colaborando estrechamente con las autoridades griegas para ayudar a los jóvenes desempleados a adquirir experiencia laboral, ampliando las oportunidades de prácticas en las empresas, fomentando el espíritu empresarial de la juventud, así como apoyando los períodos de estudio y formación en otros Estados miembros de la UE. Los Fondos Estructurales de la UE están prestando ayuda económica temporal a los grupos desfavorecidos. Estas medidas acompañarán la modernización del mercado laboral griego como parte de la recuperación de la competitividad de costes de Grecia.

La modernización y la reforma de la administración pública griega también es un aspecto crucial para la transformación de Grecia y para garantizarle un futuro más dinámico y justo en una sociedad más cohesionada. En ámbitos clave como la administración y recaudación fiscales, el registro de la propiedad inmobiliaria, la reforma judicial, la reestructuración de la administración local y la reforma de la administración pública, la Comunicación expone los ámbitos en los que la Comisión proporcionará asistencia técnica y ayuda financiera a través de su Grupo de Trabajo específico para Grecia.

Más información:

MEMO/12/255 Crecimiento y empleo en Grecia. Preguntas frecuentes

Un ejemplar completo de la Comunicación puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/speeches-statements/2012/04/20120418_speeches_2_en.htm

En la siguiente dirección puede consultarse más información sobre la actividad del Grupo Especial para Grecia:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/taskforce-greece/index_en.htm

Personas de contacto :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Olivier Bailly (+32 2 296 87 17)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website