Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión refuerza la independencia y fiabilidad de las estadísticas de la UE

European Commission - IP/12/375   17/04/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión refuerza la independencia y fiabilidad de las estadísticas de la UE

Bruselas, 17 de abril de 2012 – La Comisión ha adoptado hoy una propuesta por la que se establecen medidas para reforzar la calidad y credibilidad de las estadísticas de la UE. A fin de lograr un proceso de toma de decisiones sólidamente fundado, es esencial disponer de estadísticas fiables y de elevada calidad. La demanda de datos estadísticos se ha incrementado como consecuencia de la mayor coordinación de las políticas económicas decidida el año pasado a escala de la UE. Por otro lado, los recientes acontecimientos en el ámbito económico han puesto de manifiesto la importancia de contar con estadísticas fiables que apuntalen la confianza de la opinión pública y de los mercados financieros con respecto a las decisiones adoptadas. En consonancia con lo previsto en las seis propuestas legislativas para reforzar la gobernanza económica (Six Pack) (véase MEMO/11/627), la Comisión ha propuesto una revisión del Reglamento de la UE relativo a las estadísticas a fin de reforzar con arreglo a Derecho la independencia, la fiabilidad y la gestión de la calidad de las estadísticas facilitadas por los Estados miembros y recopiladas por la UE.

La propuesta se centra fundamentalmente en dos ámbitos: i) la independencia de los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y, en particular, la de los directores de estos organismos y ii) la obligación de los Estados miembros de firmar «compromisos sobre la confianza en las estadísticas» que confirmen al máximo nivel político la voluntad de respetar el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Algirdas Šemeta, Comisario Europeo responsable de estadística, ha declarado lo siguiente: «Hoy es más necesario que nunca ser capaces de infundir en los ciudadanos confianza respecto a la fiabilidad y calidad de los datos en los que se basan las políticas propuestas, en particular las económicas. La propuesta de hoy preserva, con arreglo a Derecho, la independencia de las estadísticas europeas y garantiza que estas se atengan a los requisitos más estrictos».

Contenido de la propuesta

La propuesta aborda en primer lugar la independencia de los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y, en particular, la de los directores de estos organismos. Estos deben ser designados atendiendo estrictamente a criterios de profesionalidad (es decir, al margen de cualquier motivación política) y con total transparencia; deben disponer de completa autonomía en el ejercicio de su actividad y gozar, además, de plena independencia a la hora de decidir los métodos de elaboración, producción y divulgación de las estadísticas, así como de gestión de sus respectivos organismos. En la propuesta de revisión de la normativa se reitera asimismo la independencia de Eurostat en su calidad de organismo central de coordinación y control del Sistema Estadístico Europeo.

A este respecto, la Comisión adoptará además en las próximas semanas una Decisión sobre Eurostat en la que se confirmará su independencia profesional mediante la aclaración de su marco institucional, su función y sus responsabilidades en el seno de la Comisión. Se subraya también la obligación de rendición de cuentas a la que están sujetos los directores de los INE, los cuales deberán presentar a las autoridades nacionales competentes un informe anual sobre las actividades estadísticas y la situación financiera de sus respectivos Institutos.

Un segundo aspecto importante de la propuesta que se presenta hoy es la obligación de los Estados miembros de firmar «compromisos sobre la confianza en las estadísticas». Al hacerlo, estos últimos se comprometen al máximo nivel político a respetar el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, a salvaguardar la independencia de los INE y a establecer estructuras de garantía de calidad de las estadísticas a escala nacional. Dichos compromisos deberán ir firmados por los Gobiernos nacionales y ser refrendados por la Comisión, la cual se encargará (a través de Eurostat) de controlar el respeto de los mismos.

Por último, la propuesta establece una serie de disposiciones por las que se amplía el acceso a los datos administrativos para la producción de estadísticas europeas y se garantiza la seguridad del mismo.

Antecedentes

El Código de Buenas Prácticas sobre las Estadísticas Europeas, adoptado inicialmente en 2005 y revisado en 2011, establece 15 principios, combinados con indicadores de buenas prácticas, vinculados al entorno institucional, los procesos estadísticos y la producción de estadísticas. Entre los principios enunciados cabe citar la independencia profesional, el compromiso de calidad, la solidez de la metodología y la pertinencia de las estadísticas.

El marco jurídico relativo a las estadísticas se modernizó en 2009 a fin de mejorar la eficiencia del Sistema Estadístico Europeo y permitirle responder a los desafíos que se planteaban por entonces y que aún siguen vigentes. A tal efecto, se introdujeron estructuras de cooperación y coordinación claras, así como mecanismos para la fijación de prioridades y la simplificación.

En 2011, como respuesta a una serie de acontecimientos en el ámbito económico que pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar la credibilidad de las estadísticas, la Comisión presentó la Comunicación «Hacia una gestión sólida de la calidad de las estadísticas europeas» ((COM (2011) 211)), en la que se apunta la forma de fortalecer la gobernanza del Sistema Estadístico Europeo (SEE), introduciendo el concepto de «compromisos sobre la confianza» y medidas legales para preservar la independencia de los INE.

La necesidad de garantizar la independencia profesional de los INE también se ha reconocido expresamente en las seis propuestas en materia de fortalecimiento de la gobernanza económica.

La propuesta de revisión del marco legislativo de las estadísticas europeas que se presenta hoy constituye la respuesta a la situación expuesta.

La propuesta se remite ahora al legislador europeo para su examen y adopción.

+ COM (2012)167

Personas de contacto :

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)

Natasja Bohez Rubiano (+32 2 296 64 70)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website