Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Hacia un espacio ferroviario único europeo: el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS)

Bruselas, 16 de abril de 2012 – En este momento funcionan en Europa más de 20 sistemas nacionales de señalización y control de la velocidad que, desgraciadamente, no son compatibles entre sí. Estas ineficiencias técnicas constituyen un gran obstáculo al desarrollo del mercado del transporte ferroviario de mercancías, en franco crecimiento, cuyo gran potencial radica en el tráfico transfronterizo, y también al desarrollo general de la red europea de transportes.

La solución está en el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS - European Rail Traffic Management System). El ERTMS establece una norma única para los equipos de señalización en toda Europa que permite controlar las velocidades y ralentizar la marcha de los trenes en caso necesario. Permitirá que los trenes circulen sin problemas por redes nacionales compatibles, sin retrasos, controles adicionales, o "ajustes". En cuanto se trata de un sistema moderno de altas prestaciones, el ERTMS creará un espacio ferroviario unificado.

"Muchas de las ventajas del ERTMS se perderían si lo implantase aisladamente un solo país. Los Estados miembros decidieron conjuntamente avanzar en la instalación del sistema y deben por tanto actuar de modo coordinado. Eso es lo que tenemos que hacer si queremos que los trenes funcionen en toda la red transeuropea", declaró el Vicepresidente Siim Kallas, responsable del Transporte.

La Comisión Europea y la Presidencia danesa han inaugurado hoy en Copenhague una conferencia de dos días sobre el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS). Se trata de un importante acontecimiento destinado a impulsar la interoperabilidad de los ferrocarriles europeos y que constituye un hito en el camino hacia un espacio ferroviario único. La conferencia abordará los obstáculos que urge superar en primer lugar para lograr un servicio transfronterizo sin solución de continuidad, que es una necesidad real de los europeos.

La conferencia constituye igualmente una ocasión para presentar una recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la forma de mejorar las normas técnicas para la implantación del sistema. Esas mejoras permitirán a los administradores de las infraestructuras ganar eficiencia y reducir costes con la instalación del sistema. Dinamarca y Suiza, dos países que han decidido equipar toda su red con el ERTMS en los próximos años, aguardan con particular expectativa la nueva versión del sistema.

"La Agencia Ferroviaria Europea y la Comisión se comprometieron en 2008 a entregar esta nueva versión de la especificación como muy tarde en 2012, y es con agrado que compruebo que van a cumplir lo prometido. Podremos, pues, instalar el ERTMS en toda nuestra red, según lo previsto", declaró el Ministro danés de Transportes, Henrik Dam Kristensen.

Suiza ya ha firmado un contrato para equipar la totalidad de su red de aquí a 2017, por un coste total de 250 millones de euros (menos de 80 000 euros por kilómetro). En Dinamarca, cerca de la mitad de los retrasos se deben a problemas de señalización derivados de la gestión de la infraestructura. Por esta razón, el despliegue del ERTMS fue incluido en un proyecto más amplio de renovación total de los sistemas de señalización y gestión del tráfico ferroviario en el país. El proyecto incluye otros elementos como la renovación de sistemas de enclavamiento y de equipamiento de los trenes. La inversión total es de 3 200 millones de euros para un período de 12 años.

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website