Navigation path

Left navigation

Additional tools

En vísperas de la «Cumbre de la UE sobre energía sostenible para todos», una encuesta pone de manifiesto que nueve de cada diez europeos piensan que la UE debe apoyar a los países en desarrollo en materia de acceso a la energía

European Commission - IP/12/363   12/04/2012

Other available languages: EN FR DE DA IT SV LV PL

Comisión Europea - Comunicado de prensa

En vísperas de la «Cumbre de la UE sobre energía sostenible para todos», una encuesta pone de manifiesto que nueve de cada diez europeos piensan que la UE debe apoyar a los países en desarrollo en materia de acceso a la energía

Bruselas, 13 de abril de 2012 - Una nueva encuesta dada a conocer hoy revela que el 95 % de los europeos piensa que el acceso a la energía es un requisito importante para que los países en desarrollo puedan superar la pobreza. De hecho, nueve de cada diez ciudadanos de la UE desean que esta ayude a la población de los países en desarrollo a acceder a la energía.

La encuesta Flash del Eurobarómetro se hace pública poco antes de la Cumbre de la UE sobre energía sostenible para todos, que se celebrará en Bruselas el 16 de abril y que reunirá a la UE, la ONU y a países en desarrollo con representantes empresariales, de la sociedad civil y del sector privado. Entre los participantes destacan el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Barroso; el Director General de la ONUDI, Dr. Yumkella; y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Me satisface constatar que los europeos consideran que la energía es un requisito vital para superar la pobreza en los países en desarrollo. La energía es fundamental para poder acceder a la alimentación, la salud, la educación y para cubrir todas las necesidades básicas. Invertir en el acceso a energía limpia en los países más pobres contribuirá a alcanzar el doble objetivo de un crecimiento sostenible e integrador y de atenuación del cambio climático, afirmó el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs. Y añadió: Durante la próxima Cumbre sobre energía la UE anunciará su ambición de aportar energía al desarrollo. Seguiremos liderando la ayuda a los países en desarrollo con el fin de lograr un acceso universal a la energía.

Principales resultados del Flash del Eurobarómetro

El 95 % de los europeos piensa que el acceso a la energía es importante para superar la pobreza (61 % muy importante, 34 % bastante importante). Este porcentaje es ligeramente inferior al de otros ámbitos sobre los que también se preguntó en la encuesta, como agua y saneamiento (100 %), ayuda alimentaria (98 %) o paz y seguridad (99 %).

El 90 % considera que la UE debe apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para mejorar el acceso a la energía (48 % totalmente de acuerdo, 42 % más bien de acuerdo).

El 82 % cree que el porcentaje de la ayuda al desarrollo que la UE destina a mejorar el acceso a la energía debe ser superior a su actual nivel del 2 % (42 % totalmente de acuerdo, 40 % más bien de acuerdo).

El 77 % estima que en el futuro las principales fuentes de energía para los países en desarrollo deben ser las renovables, como la eólica, la hidroeléctrica y la solar. Pocos opinan que debería darse prioridad al petróleo, el carbón o el gas (7 %), la energía nuclear (6 %), o la biomasa (4 %).

Una mayoría de los encuestados cree que la falta de acceso a la energía ocasiona los mayores problemas en la vida de los ciudadanos ya que impide cocinar y conservar los alimentos (58 %) y poder acceder a asistencia sanitaria (52 %). (Era posible dar dos respuestas).

El 83 % considera que la propia UE se beneficia del apoyo a los países en desarrollo en sus esfuerzos para mejorar el acceso a la energía, gracias a factores tales como el incremento del comercio o la creación de puestos de trabajo (41 % totalmente de acuerdo, 42 % más bien de acuerdo).

Contexto

Flash del Eurobarómetro

El trabajo de campo para la encuesta Flash del Eurobarómetro nº 348 Energía para todos: apoyo de la UE a los países en desarrollo se realizó por teléfono entre el 19 y el 21 de marzo de 2012, entrevistándose a 13 528 ciudadanos mayores de 15 años escogidos al azar, aproximadamente 500 en cada uno de los 27 Estados miembros de la UE.

Cumbre de la UE sobre energía sostenible para todos

El 16 de abril de 2012, la Comisión Europea y la Presidencia danesa del Consejo de la UE organizan la Cumbre de la UE sobre energía sostenible para todos. El acto congregará a los principales intervinientes implicados en la consecución de los objetivos de la iniciativa sobre energía sostenible para todos, cuyo objetivo es que en 2030 todas las personas dispongan de un acceso universal a la energía.

La Cumbre será inaugurada por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki-moon. El Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, copresidirá el acto y pronunciará el discurso de clausura.

Energía y desarrollo

La energía determina si una sociedad puede crecer y desarrollarse. Unos 1 300 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a electricidad y a las oportunidades que brinda para trabajar, aprender o explotar un negocio. Alrededor de 2 700 millones de personas utilizan madera, carbón, carbón vegetal o residuos animales para cocinar y calentar sus casas, exponiéndose a sí mismos y a sus familias a humos y emanaciones que dañan su salud y contribuyen directamente a la muerte de cerca de 2 millones de personas al año.

La Unión Europea es el principal donante en materia de apoyo a los países en desarrollo en sus esfuerzos para mejorar el acceso a la energía. La Comisión Europea dedicó por sí sola en 2010 un total de 278,5 millones de euros a programas de energía.

Para más información

Resultados de la encuesta Flash del Eurobarómetro nº 348:

http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm

Sitio del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/Piebalgs/index_en.htm

Sitio de la DG de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Personas de contacto:

Catherine Ray (+32 2 296 99 21)

Wojtek Talko (+32 2 297 85 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website