Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

«En tiempos de crisis, la Unión no debe olvidar a los más pobres del mundo», dice el Comisario Piebalgs. La UE confirma en 2011 su posición como mayor donante de ayuda del mundo

Bruselas, 4 de abril de 2012. Las cifras preliminares sobre la ayuda oficial al desarrollo publicadas hoy por la OCDE revelan que la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, con 53 000 millones EUR de ayuda al desarrollo en 2011, siguen siendo el principal donante mundial y generan más de la mitad del total de la ayuda pública. En un momento de grandes limitaciones presupuestarias, 16 Estados miembros consiguieron aumentar su ayuda, con tres de ellos entre los cinco mayores donantes del mundo, y cuatro que ya han alcanzado el objetivo de dedicar a las ayudas el 0,7 % de su renta nacional bruta (RNB). La ayuda oficial al desarrollo de la UE alcanzó el 0,42 % de la RNB de la UE, lo que supera los esfuerzos de otros importantes donantes. Sin embargo, aún se precisan esfuerzos para alcanzar el objetivo acordado del 0,7 % de la RNB de la UE para 2015.

El Comisario Piebalgs afirmó: «Pese a la crisis, Europa reitera su solidaridad con los más pobres del mundo. La ayuda de la UE ha sacado a millones de habitantes de la pobreza y ha salvado muchas vidas durante los últimos diez años. La ayuda al desarrollo es tanto una muestra de solidaridad como una inversión para hacer el mundo más seguro y más próspero. Por tanto, invito a los Estados miembros a reafirmar su compromiso por alcanzar el objetivo de aumentar la ayuda oficial al desarrollo al 0,7 % de la RNB en 2015».

Tras crecer durante tres años consecutivos pese a la crisis económica y financiera, la ayuda pública de la UE disminuyó aproximadamente 500 millones EUR respecto a 2010, lo que representa un descenso del 0,44 % de la RNB en 2010 al 0,42 % en 2011. Los resultados en los Estados miembros han sido dispares.

  • Cuatro Estados miembros de la UE (Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo) continúan superando el objetivo del 0,7 %. Dinamarca, Luxemburgo y Suecia aspiran a alcanzar el 1 % de la RNB.

  • Otros Estados miembros, como el Reino Unido, avanzan hacia el objetivo del 0,7 % o mantienen niveles de ayuda por encima del objetivo de 2010 del 0,51 % de la RNB (Bélgica, Finlandia e Irlanda). Alemania e Italia aumentaron considerablemente sus presupuestos de ayuda en 2011.

  • De los Estados miembros adheridos a la UE desde 2004, todos salvo uno han incrementado o mantenido su niveles de ayuda. Malta registró el mayor crecimiento en la UE, y Rumanía, Lituania y Estonia también confluyen con aumentos significativos.

Contexto

En 2005, los Estados miembros de la UE se comprometieron a aumentar la ayuda oficial al desarrollo (AOD) al 0,7 % de la renta nacional bruta (RNB) para 2015 y fijaron un objetivo intermedio del 0,56 % AOD/RNB en 2010. Estos objetivos se basaban en objetivos individuales del 0,7 % AOD/RNB para la EU 15 y del 0,33 % de la RNB para los doce Estados miembros que se integraron en la UE en 2004 y en 2007. Ningún otro donante se ha comprometido a incrementar la ayuda de manera tan significativa.

Los datos hoy presentados proceden de dos fuentes: Para la mayoría de los Estados miembros de la UE, la información es facilitada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recoge datos sobre la ayuda de los miembros de su Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). En el caso del resto de los Estados miembros de la UE, la Comisión ha recopilado la información para su Informe 2012 de rendición de cuentas de la UE sobre la financiación para el desarrollo, que se presentará en junio de 2012.

Más información

Véase también la nota MEMO/12/243.

Página web del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Página web de la DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Contactos :

Catherine Ray (+32 2 296 99 21)

Wojtek Talko (+32 2 297 85 51)

Gráfico 1: La AOD de la UE en el contexto mundial

Gráfico 2: Evolución actual hacia 2015

Table 1: Niveles de AOD en 2011 y previsiones para 2015


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website